lunes , abril 29 2024

Alerta IPYSve | Tribunal venezolano embarga El Nacional por demanda de daño moral

Una grave arremetida contra el periodismo venezolano se ejecutó este viernes 14 de mayo con la acción del embargo ejecutivo contra el diario El Nacional. El procedimiento arbitrario fue ordenado por el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sentenció al medio a pagarle al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, un monto superior a los 13 millones de dólares por una demanda de daño moral que introdujo en 2015.

La jueza Leticia Barrios Ruíz firmó la medida del embargo por el monto equivalente a los 141.501,24 petros, de los 237.000 sentenciados por la Sala de Casación Civil del TSJ, luego que la defensa de Diosdado Cabello solicitara un avocamiento al máximo tribunal del país.

El presidente editor del diario, Miguel Henrique Otero, señaló a través de sus redes sociales que a las instalaciones se presentaron un fiscal “rodeado de guardias nacionales…para embargar todo”, además señaló la inexistencia del debido proceso durante todo el caso, y recalcó que “quieren eliminarnos, cerrarnos, que desaparezcamos del mapa”.

En el cartel de notificación con el número «AP31-C-2021-000115», fijado en uno de los accesos de la sede del diario, se lee que el embargo sería ejecutado por la superficie total aproximada de 15.574,81 metros cuadrados del edificio, ubicado en Los Cortijos, municipio Sucre del estado Miranda. 

Este escenario consolida las declaraciones de Diosdado Cabello de 2019 cuando señaló que solo esperaba la sentencia judicial para exigir la sede del diario como modo de indemnización por el supuesto delito de daño moral.

Cabello denunció a El Nacional el 11 de agosto de 2015, cuando también señaló a los medios Tal Cual y La Patilla, por haber replicado un reportaje del diario español ABC que registró el testimonio de Leamsy Salazar en el que señaló al dirigente chavista de tener vinculaciones con el narcotráfico.

La Sala de Casación Civil del TSJ, a través del fallo AVOC.000001 del 1 de marzo de 2021, dictó una sentencia contra el diario en la que lo condenaba a pagar el monto equivalente a 237.000 petros, moneda virtual creada por la administración de Nicolás Maduro y que no corresponde a la moneda de curso legal en Venezuela, bajo el argumento de que “las perjudiciales incidencias de la fuerte inflación” convirtieron el primer monto, de mil millones de bolívares (Bs.1.000.000.000), sentenciado el 31 de mayo de 2018 por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en “exiguo y no compensa en lo absoluto el daño en evidencia”, según argumentaba el documento judicial.

Miguel Henrique Otero declaró a EFE en días previos, que El Nacional, fundado hace 77 años, no iba a pagar el monto sentenciado, y denunció que esta demanda fue un proceso irregular que apuntó hacia la persecución política que se ejecutó en detrimento de la libertad de expresión y los espacios democráticos en Venezuela. 

En reiteradas ocasiones, Diosdado Cabello ha ejecutado ataques contra medios de comunicación privados e independientes a través de la televisión pública, y ha asegurado que procederá contra La Patilla cuando termine el proceso administrativo contra El Nacional.

Esta medida desproporcionada por parte del poder judicial venezolano en persecución de la libertad de expresión deja en evidencia la inexistente separación de los poderes públicos en el país, y expone las intenciones de Diosdado Cabello de hacerse con las instalaciones de El Nacional, acción que marca un hito silenciador a toda cuenta que puede verse como una expropiación encubierta respaldada por jueces en el país.

Desde IPYS Venezuela vemos con preocupación que se continúen sentando precedentes negativos para la libertad de expresión y el acceso a la información pública. Alertamos sobre estas medidas que podrían extenderse a otros medios, teniendo en cuenta las declaraciones de Cabello de continuar su persecución contra La Patilla una vez culminado el proceso de censura contra El Nacional.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …