viernes , mayo 3 2024

Alerta IPYSve | Una reportera y defensores de DDHH atacados por dirigente chavista Mario Silva

Durante la tercera semana de diciembre el conductor del programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), y actual diputado a la Asamblea Nacional chavista, Mario Silva, atacó y hostigó discursivamente en dos oportunidades a varios periodistas, representantes del gremio y a defensores de Derechos Humanos a través de su cuenta en Twitter y su programa de televisión.

El domingo 13 de diciembre Silva publicó un tuit en el que atacó a la periodista Yohana Marra de Crónica Uno, a quien señaló como “palangrista” por publicar información referente al naufragio que sufrió una embarcación en Güiria, estado Sucre, en el oriente del país. En la publicación, el dirigente arremetió también contra la defensora de DDHH Rocío San Miguel, además de mencionar a Rafael Ramírez, ex dirigente y ministro de la administración chavista. El tuit fue acompañado por fotografías de las personas atacadas, menos en el caso de Marra, quien para ésta, Silva usó una foto de la periodista Ronna Risquez de Runrunes y Monitor de Víctimas.

El mensaje de Silva fue retuiteado por Nicolás Maduro y la encargada de su vicepresidencia Delcy Rodríguez, acto que representa la formalización y aprobación del ataque contra la reportera de Crónica Uno y la defensora de DDHH, además de la criminalización de sus funciones en el escenario público.

Posteriormente, en su programa, transmitido el martes 15 de diciembre, Silva arremetió nuevamente contra Marra, San Miguel y descargó ataques contra el director de la organización no gubernamental, Espacio Público, Carlos Correa, además del presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía.

“Cuando estoy diciendo que Rocio San Miguel al igual que Carlos Correa, de Espacio Público, han trabajado en contra de la revolución desde hace tiempo y son tarifados del imperio norteamericano, yo no estoy mintiendo. Y cuando veo a una periodista nueva de sucesos metida en esto, eso tampoco es nuevo”, dijo Silva en una parte del programa luego de dedicar varios minutos para atacar a los defensores.

Incluso, a través del espacio, Mario Silva leyó un comunicado realizado por Carmen Meléndez, responsable del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la administración de Nicolás Maduro, en el que se señala el inicio de investigaciones “para determinar informaciones difundidas por extremistas de la oposición venezolana”, sin precisar a qué personas se estarían investigando, tal hecho representa una amenaza directa de acciones legales que busca intimidar y silenciar a los diversos actores para solapar los relatos de los hechos ocurridos en la tragedia de Güiria.

IPYS Venezuela condena categóricamente la persecución, el hostigamiento y las acusaciones realizadas por el dirigente oficialista y las intenciones malsanas de los actores del gobierno venezolano para, una vez más, criminalizar la labor informativa y de defensa de los derechos humanos llevadas adelante por las diferentes organizaciones de la sociedad civil quienes constantemente registran las violaciones a los derechos fundamentales en el país.

#InformarNoEsDelito

Ver también

IPYS Venezuela invita a foros abiertos sobre periodismo de investigación

Las dos actividades se transmitirán a través de YouTube los días 02 y 07 de …