jueves , abril 18 2024

AlertaIPYSve | Conatel suspende programa de opinión en emisora de Barinas

El lunes 3 de enero en horas del mediodía una delegación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en compañía de efectivos de la Guardia Nacional, llegó a la sede de la emisora Ecos de Venezuela 91.1 FM con la orden de sacar del aire el programa de opinión “Zamora en Unidad” que se transmitía de 01:00 p.m. a 02:00 p.m., de lunes a viernes, por dicha estación ubicada en el municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas.

“Zamora en Unidad” era conducido por el locutor Luis Machado y su contenido se basaba en entrevistas a dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y en la campaña electoral de Sergio Garrido, candidato por este partido opositor en la repetición de la votación que se realizará el domingo 9 de enero por la gobernación de la entidad llanera.

Si bien este espacio de opinión fue suspendido de Ecos de Venezuela 91.1 FM, Machado dijo a IPYS Venezuela que a partir del martes 4 de enero el programa saldría al aire bajo su conducción y con el mismo horario a través de la emisora Sideral 98.9 FM y de Positiva 94.7 FM, cuyas señales se originan desde el municipio Ezequiel Zamora. Este programa fue emitido desde el pasado 28 de diciembre en el marco de la campaña electoral para elegir al gobernador de Barinas y expiró el jueves 6 de enero al finalizar el lapso establecido para la campaña política.

A pesar de que el programa fue transmitido por otras estaciones de radio, con la suspensión inicial de “Zamora en Unidad” suman seis los espacios informativos o de opinión censurados en la entidad llanera por medidas de la Conatel o presiones de funcionarios públicos en los días posteriores a los comicios regionales del pasado 21 de noviembre.

IPYS Venezuela rechaza estos actos de censura ejercidos desde el Estado contra los espacios noticiosos y de opinión en las regiones del país. Estas medidas arbitrarias dejan en evidencia la vulneración sistemática a la libertades informativas y de expresión.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …