sábado , abril 27 2024

AlertaIPYSve | Una cuenta anónima de Instagram criminalizó la labor de la periodista Pableysa Ostos

El 1 de septiembre de 2023, la cuenta del usuario “pedroperez_2023” en la red social Instagram criminalizó la labor informativa de la periodista Pableysa Ostos en una publicación que vincula a la reportera con grupos delictivos por dar cobertura a las detenciones de los dirigentes sindicales Bladimir Josué Tremaria y Daniel Romero en el estado Bolívar.

En la imagen publicada por “pedroperez_2023” se sugiere que se inicie una investigación en contra de la reportera, y se etiqueta a los usuarios del fiscal general de la República, Tarek William Saab, así como del presidente Nicolás Maduro y la vicepresidente Delcy Rodríguez.

No fue hasta el martes 26 de diciembre que Pableysa Ostos tuvo conocimiento de dicha publicación, y tras enterarse decidió asesorarse con el abogado Robnny Gutiérrez, quien le dio acompañamiento para hacer una denuncia formal ante la fiscalía. Al día siguiente, 27 de diciembre, la periodista introdujo la demanda para que las autoridades judiciales de la entidad procedan con las medidas correspondientes para salvaguardar su integridad.

El domingo 7 de enero de 2024, tras una nueva publicación de Ostos donde da detalles sobre los avances de las acciones legales emprendidos contra la cuenta de Instagram que la difamó, el perfil anónimo en X “AurelianoR2” la atacó verbalmente. Previamente, el 1 de septiembre de 2023, el mismo usuario la llamó “palangrista” y criminalizó su trabajo.

Los insultos y descalificaciones, las campañas de descrédito y la criminalización contra periodistas y medios de comunicación en entornos digitales acumularon 73 violaciones durante 2023 según los registros de IPYS Venezuela. Esta organización rechaza el hostigamiento hacia la reportera Pableysa Ostos por su trabajo periodístico. 

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …