sábado , abril 20 2024

Amenazaron a reportero por cubrir manifestación en Cojedes

  • El periodista fue tildado de terrorista desde una cuenta en la red social Twitter

Alexander Olvera, corresponsal de El Pitazo TV en el estado Cojedes, fue amenazado y descalificado por el usuario de la cuenta de Twitter @JoelLeonardo91, autodenominado trabajador de la gobernación de Cojedes y “joven revolucionario y soldado digital”.

El usuario publicó una fotografía de Olvera ejerciendo su labor periodística en la manifestación opositora de este 19 de abril con el mensaje: “Alerta pueblo. Aquí están los pacíficos terrorista”. El mensaje se compartió en varias ocasiones.

Olvera comentó a Ipys Venezuela que se encontraba en el sitio reportando en directo para el medio digital El Pitazo TV cuando le tomaron una fotografía. “Yo solo estaba haciendo mi trabajo”, explicó.

Luego de los señalamientos en su contra por la red social, en la que fue calificado como terrorista, el periodista ignoró al usuario. Su sorpresa fue que el mensaje fue retuiteado por la cuenta oficial de la gobernadora del estado Cojedes, Margaud Godoy. El periodista calificó la acción como un hecho que llega a “escalas superiores”.

“El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”, indica el Principio 9 de la Declaración sobre Libertad de Expresión de la CIDH.

Este hecho con fines intimidatorios vincula a simpatizantes oficialistas y cuentas de redes sociales de gobernaciones y dependencias en una campaña de agravio contra los trabajadores de la prensa y se suma al discurso del odio denunciado por Ipys Venezuela contra manifestantes y defensores de derechos humanos.

Se hará seguimiento.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …