domingo , abril 28 2024

Anzoátegui: Funcionarios militares interrumpieron cobertura de marcha en Puerto La Cruz

  • El 20 de mayo militares le pidieron a tres reporteros gráficos no fotografiar la represión

La manifestación del 20 de mayo fue reprimida en Puerto La Cruz por la policía estadal / Foto Giovanna Pellicani
La manifestación, que debía recorrer la avenida 5 de Julio, en el centro porteño, hasta el sector Guaraguao, fue reprimida por funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui), con apoyo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cerca de las 11:30 de la mañana, según reportó Miruska Reyes, periodista de El Tiempo, y Giovanna Pellicani, quien reportaba para El Pitazo.

Tras disparar perdigones y lanzar bombas lacrimógenas, se practicaron detenciones. Una de ellas fue en la calle Sucre, transversal a la avenida portocruzana. Allí, los fotógrafos Lenín Núñez de El Tiempo, quien laboraba por su cuenta ese día, y sus colegas Juan Ramírez y Dalí Gómez, ambos independientes, intentaron hacer gráficas, pero unos funcionarios militares y de la PNB, en tono agresivo, atravesaron las manos y les pidieron que no retrataran las detenciones.

En la calle Esperanza, a dos cuadras de la avenida 5 de Julio, un funcionario de la PNB detuvo a manifestantes, entre los que se hallaban las periodistas Reyes y Pellicani, a quienes a pesar de identificarse como prensa, intentaron detener.  Una mujer se interpuso y las protegió, según cuentan, y pudieron continuar con la cobertura.

Estos hechos representan un uso abusivo del poder estatal en un intento por limitar la cobertura a los periodistas.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …