sábado , mayo 4 2024

Militar agredió e intentó arrebatar equipo a reportero gráfico

El domingo 14 de abril de 2013, el reportero gráfico del diario El Tiempo, José Barrios Díaz, fue agredido por un funcionario militar, durante la cobertura de una presunta irregularidad en un centro de votación de la ciudad de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui (nororiente del país), durante la celebración de las elecciones presidenciales en las que se eligió al sucesor del Presidente Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013.

 

El reportero gráfico, junto con el periodista Lizardo Aguilar, acudió al Colegio Andrés Eloy Blanco del sector Chuparín, cerca de las 9 de la noche. El equipo estaba atendiendo un llamado de vecinos y testigos de la oposición que denunciaban que un presunto militante del oficial Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) había entrado furtivamente al centro y se había llevado un juego de actas con resultados electorales de la máquina de votación.

 

Al llegar a la escuela, el periodista y el fotógrafo se percataron de simpatizantes del gobierno y los de la oposición, se estaban enfrentando. A los pocos minutos, llegó una comisión de la Guardia Nacional, órgano militar que ejercen funciones de seguridad pública, y algunos efectivos se bajaron del vehículo antimotín y comenzaron a hacer disparos al aire.

 

Barrios se acercó a la manifestación y tomaba fotografías de lo que sucedía, cuando uno de los guardias le dio golpe con la mano e intentó arrebatarle su cámara. Posteriormente recibió un golpe en el brazo de parte del mismo efectivo castrense, quien no logró quitarle su equipo. El fotógrafo se replegó hasta otra área de la manifestación y continuó haciendo imágenes del momento. Debido a la oscuridad que reinaba en el lugar, no pudo identificar a quien intentó impedir su trabajo.

 

En medio de la confusión, los militares intentaron llevarse detenido a uno de los jóvenes que protestaba pero algunos de los presentes se lo impidieron. Al final, el miembro del oficialista PSUV fue llevado hacia otro lugar y otro contingente antimotín que acudió al lugar logró disipar la manifestación.

 

El fotógrafo José Barrios logró llegar a la redacción del diario y bajar sus fotografías sin contratiempos.

 

Etiquetas: agresión física y ataque a las herramientas de trabajo.

Ver también

IPYS Venezuela invita a foros abiertos sobre periodismo de investigación

Las dos actividades se transmitirán a través de YouTube los días 02 y 07 de …