domingo , mayo 5 2024

Aprueban norma que obliga a televisoras por suscripción a transmitir mensajes oficiales

La norma establece que las televisoras por suscripción cuya programación semanal cuente con un mínimo de 30% de producción nacional (incluyendo publicidad), serán consideradas de carácter nacional y, por tanto, sujetas a la Ley Resorte. La decisión la tomó por unanimidad el Directorio de Responsabilidad Social, órgano encargado de velar por el cumplimiento de esta ley y que está adscrito a la Conatel.

De no cumplir con la Ley Resorte, las televisoras estarán sujetas a sanciones que abarcan multas elevadas e incluso su clausura, en algunos casos, hasta definitiva.

Las televisoras deberán presentar en enero de este año a Conatel los documentos de los últimos cuatro meses que describan su tipo de programación. Luego, el organismo calificará a la televisora y determinará si queda sujeta a la Ley Resorte.

IPYS considera que esta medida afecta el principio de pluralidad de la información, tomando en cuenta que durante su gestión el presidente Chávez ha dado más de un mensaje oficial al día, algunos de ellos de 7 horas de duración. Al obligar a televisoras por suscripción y a medios de señal abierta a transmitir los mensajes oficiales los ciudadanos podrían dejar de informarse de asuntos de interés público por tener que pasar estos mensajes.

Ver también

El Premio IPYSve estrena la categoría Periodismo Colaborativo

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela suma este año la categoría Periodismo Colaborativo a …