domingo , mayo 12 2024

Corresponsal de nacionalidad italiana fue detenido por más de 12 horas por funcionarios policiales mientras cubría protesta

El 24 de febrero de 2014, Gianfranco Di Giacomantonio, periodista de nacionalidad italiana y corresponsal de Abruzzo 24, televisora italiana, fue detenido por funcionarios de la policía del estado Aragua, región central del país, cuando se encontraba cubriendo una protesta en el sector El Limón, capital del municipio Mario Briceño Iragorri. Los funcionarios también lo despojaron de su cámara digital.

Gregoria Díaz, reportera, relató a IPYS que pudo registrar el testimonio del periodista Gianfranco Di Giacomantonio, quien le aseguró haber sido detenido por funcionarios de la policía estatal, cuando se encontraba cubriendo una manifestación de ciudadanos aragüenos que protestaban contra el gobierno del presidente de la República Nicolás Maduro.

Giacomantonio aseguró a Díaz haber mostrado a los funcionarios policiales la credencial que otorga el Ministerio de Información y Comunicación (MinCI), permiso para ejercer el periodismo en el país. Sin embargo, los funcionarios procedieron a detenerlo.

El corresponsal de nacionalidad italiana explicó que permaneció detenido hasta que los funcionarios policiales pudieron contactar,  a través de representantes de la Casa Italia, a funcionarios del consulado italiano en Venezuela, quienes intermediaron para su posterior liberación. El salir de la sede policial, el repotero salió con una bolsa de plástico y un sobre manila en los que se presume estaban sus pertenencias y equipos de trabajo.

La reportera relató que miembros del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Aragua, acudieron a la sede de Inteligencia e Investigación de la Policía de Aragua, lugar donde el reportero permaneció detenido por más 12 horas, junto con la reportera María Alejandra García, y un grupo de personas.

 

Ver también

Conoce al jurado de la XIV Edición del Concurso Nacional de Periodismo de IPYS Venezuela

IPYS Venezuela, mayo de 2024. Cinco reconocidos periodistas, de los cuales tres son extranjeros y …