lunes , mayo 13 2024

Funcionarios de la policía regional intentaron impedir cobertura a equipo reporteril de medio impreso

El 19 de marzo de 2014, funcionarios de la Policía de Aragua impidieron a equipo reporteril de El Periodiquito, medio impreso de circulación regional,  hacer cobertura de un enfrentamiento entre funcionarios de este cuerpo policial y un grupo de estudiantes universitarios y civiles que impidieron el paso vehicular, sentándose en las afueras de una de las entradas del Parque de Ferias de San Jacinto, en Maracay, como forma de protesta por la realización de la feria anual.

Jeanfreddy Gutiérrez reportero del diario El Periodiquito, relató a IPYS que por más de 1 hora y media, funcionarios de la Policía de Aragua le impidieron registrar un enfrentamiento entre civiles que protestaban por la realización de la Feria de San Jacinto, festividad anual en la ciudad de Maracay.  El reportero dijo que llegó al lugar cerca de las 6 p.m. cuando ya se había detenido a 18 manifestantes.

Gutiérrez, quien se encontraba junto con su fotógrafo, relató que funcionarios policías le pidieron entre improperios y empujones que se retirara del lugar cuando los reporteros registraban imágenes de funcionarios policiales y colectivos simpatizantes al oficialismo agrediendo a los manifestantes con piedras.

El reportero recordó que un miembro de un grupo de reporteros de un medio de comunicación, que no pudieron identificar, fue despojado de su teléfono celular. Gutiérrez aseguró que este reportero debió mostrar un carnet de prensa que tenía debajo de su camisa para que le devolvieran el teléfono con el que tomaba fotografía de los hechos. Los efectivos le borraron las imágenes registradas por este reportero para esa noche, y también a un grupo de ciudadanos que registraban la agresión perpetrada.

En varias ocasiones, los reporteros pidieron a los funcionarios que los dejaran continuar con su trabajo. Gutiérrez aseguró que pudo escuchar el mensaje de un funcionario, que informaba a sus compañeros a través de un radio comunicador, que no agredieran a los reporteros, puesto que los mismos estaban grabando lo que pasaba en la zona.

Vecinos de varios edificios del sector construyeron barricadas para impedir el paso de hombre que llevaban casos y capuchas, y que se autodenominaban como simpatizantes del oficialismo, quienes arremetían contra los manifestantes y vecinos del sector.

Alrededor de las 9 de la noche, el equipo reporteril se retiró se la zona donde se encontraban los efectivos policiales, y pudieron ver cómo el lobby y la fachada del Edificio Camatagua resultaron dañados luego de estos enfrentamientos. Gutiérrez relató que pudo conversar con vecinos del lugar, y también pudieron ver a un joven que fue agredido con cortes en la cara, el pecho y el abdomen.

Los 18 detenidos fueron liberados a la 1 de la madrugada de este viernes 20 de marzo de 2014.

Ver también

Conoce al jurado de la XIV Edición del Concurso Nacional de Periodismo de IPYS Venezuela

IPYS Venezuela, mayo de 2024. Cinco reconocidos periodistas, de los cuales tres son extranjeros y …