sábado , abril 20 2024

Atacaron a disparos a periodista en Guárico

  • Se presume que el atentado esté relacionado con una información que publicó el 5 de diciembre de 2016, por la cual recibió amenazas

Miguel Cardoza
El 8 de diciembre de 2016, fue atacado a disparos el periodista Jamel Louka, corresponsal del diario La Antena en el municipio Monagas del estado Guárico.

El hecho ocurrió en horas de la mañana cuando el comunicador se desplazaba por la avenida Perimetral de Altagracia de Orituco y fue interceptado por 4 hombres a bordo de dos motocicletas, quienes efectuaron 4 disparos contra su vehículo, impactando dos en el parachoques.

Los disparos contra su vehículo impactaron en el parachoques. Cortesía: La Antena

Afortunadamente Louka salió ileso.

El caso ya fue denunciado ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Ministerio Público.

Se presume que el atentado esté relacionado con una información que publicó el lunes 5 de diciembre de 2016, acerca de un suceso ocurrido en la referida jurisdicción, por la cual había recibido amenazas.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un ataque contra la integridad física de un periodista.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …