viernes , abril 26 2024

Balance Especial IPYSve #23Jul | Nuevo apagón nacional afectó las redes de comunicación en Venezuela

  • Las fallas en los servicios de telecomunicaciones, tanto en las redes de telefonía e internet fueron generalizadas a causa del nuevo apagón nacional. Medios impresos y digitales, emisoras de radio y estaciones de TV también se vieron restringidos.

  • En los primeros seis meses de 2019, IPYS Venezuela registró 68 episodios que han afectado a los medios comunicación de 15 estados del país, a causa de apagones, medidas de racionamiento eléctrico y afectación de la infraestructura de internet.

Foto: AFP
Yhoger Contreras y Mariengracia Chirinos (Equipo IPYS Venezuela)
Dayrí Blanco (Carabobo), Irene Revilla, Adriana Pérez Gilson (Falcón), Jesymar Añez (Monagas), Gregoria Díaz (Aragua), Amador Medina (Delta Amacuro), Carolina Arias (Nueva Esparta), Wolman Linares (Barinas), Bianile Rivas (Portuguesa), Alba Perdomo, Jhoalys Silverio (Bolívar), María Fernanda Rodríguez (Mérida), Lorena Arráiz (Táchira), José Leonardo Barreto (Anzoátegui)
(Red Nacional de Corresponsales)

Un nuevo apagón dejó a oscuras a Venezuela desde la tarde del lunes 22 de julio. Un día después, cuando IPYS Venezuela publica este balance, las fallas se mantienen con fluctuaciones que han afectado los servicios de telecomunicaciones del país, tanto de telefonía como de internet, de acuerdo con los reportes de la Red Nacional de Corresponsales de esta organización. Este es el quinto apagón que ha afectado, de manera generalizada, a Venezuela.

Autoridades públicas informaron que la afectación en el suministro eléctrico fue producto de “un ataque de carácter electromagnético” al sistema de generación hidroeléctrica de Guayana. Sin embargo, al momento de la publicación de este balance, no se conoce una explicación concreta de lo ocurrido. El Pitazo reportó, a las 9 de la mañana, que 16 estados continuaban con intermitencias en la electricidad, y otros siete estados estaban completamente sin servicio. 

https://www.instagram.com/p/B0Q9eaJBy9h/

De acuerdo con los registros de NetBlocks, un observatorio internacional de internet, la conectividad de internet, en la mañana del 23 de julio, se ubicaba en alrededor de 40%. Otras evidencias de IP Observatory, un laboratorio de Monash University en Australia, registró, a las 9 de la mañana, que la desconexión alcanzaba 46% y las mayores afectaciones del tráfico de internet estaban en los estados Barinas, Mérida y Táchira, con reportes por debajo del 20%. Mientras tanto, Aragua, Monagas, Carabobo, Lara, Zulia, Nueva Esparta, Distrito Capital, Anzoátegui, tenían registros promedios de navegación de 60%, y Bolívar y Miranda tenían registros de 80%. 

Según Netblock, las fallas en el tráfico en la red fueron de gran dimensión, debido a que se registró una desconexión en el territorio nacional que afectó a 94% de la conectividad a internet en el país en la noche del lunes 22. 

En un reporte de Netblock publicado a las 4:56 pm del 23 de julio, 12 de los 22 estados registrados por el observatorio, restauraron conectividad, mientras que las otras 10 entidades presentaban fallas severas de conexión. Los estados Táchira y Zulia marcaron el registro más bajo con 12% luego de 24 horas de apagón nacional.

Las señales telefónicas también presentaron problemas. De acuerdo con los reportes de nuestra Red Nacional de Corresponsales, los servicios de Movilnet, Digitel y Movistar se vieron afectados en al menos 14 estados: Táchira, Carabobo, Falcón, Barinas, Delta Amacuro, Mérida, Nueva Esparta, Bolívar, Portuguesa, Monagas, Miranda, Apure, Trujillo y el Distrito Capital. En la mayoría de las entidades, solo Movistar mantuvo señal de forma intermitente.

Regiones  desconectadas

Producto del apagón, medios de comunicación en las regiones registraron dificultades para mantenerse al aire o en línea. En el estado Táchira, el 90% de las emisoras radiales quedaron desconectadas, y aquellas estaciones que cuentan con planta eléctrica no pudieron transmitir por las dificultades que presenta la región en el suministro de combustible, según reporta nuestra corresponsal en la entidad, Lorena Arráiz.

De acuerdo con Jesymar Añez, corresponsal en el estado Monagas, en horas de la mañana del 23 de julio, solo las emisoras Órbita 88.5 FM y Tu Preferida 104.5 FM se encontraban transmitiendo su programación de forma habitual pese a los cortes eléctricos.

En Delta Amacuro solo dos estaciones radiales estaban al aire en el municipio Casacoima, Serranía 95.1 FM y Triunfadora 98.7 FM. El resto de medios de comunicación en toda la entidad estuvieron desconectados. Lo mismo ocurrió en el estado Carabobo donde solo las cuatro emisoras pertenecientes al circuito Unión Radio se mantienían operativas al contar con planta eléctrica, de acuerdo con los avances del mediodía enviados por nuestra corresponsal en la región, Dayrí Blanco.

El único medio impreso que sobrevive en el estado Carabobo, diario La Calle, trabaja con los datos móviles del personal debido a la falta de conectividad. Los periodistas que laboran como corresponsales, realizaron su labor en medio de la limitaciones de las señales para cargar sus materiales periodísticos.

Durante la mañana del 23 de julio solo cinco emisoras del estado Barinas se encontraban al aire en medio del apagón. La Onda 88.7 FM, Positiva 95.7 FM, Zamorana 98.5 FM, One Radio 105.1 FM y Bonchona 103.5 FM, transmitían su programación habitual sin información sobre los cortes eléctrico en el país conforme al reporte de Wolman Linares, corresponsal de IPYS Venezuela en la entidad.

En Punto Fijo, solo se escuchaban dos emisoras en la mañana del 23 de julio, las demás se mantuvieron apagadas sin servicio eléctrico, entre ellas destacó la emisora Radio Coro 780 AM, estación radial de mayor alcance en el estado Falcón. El diario Nuevo Día, único medio impreso de la región, pudo continuar con su labor informativa gracias a una planta eléctrica, según pudieron relatar Irene Revilla y Adriana Pérez Gilson, corresponsales de IPYS Venezuela en Falcón.

El apagón también restringió la labor de los medios digitales regionales. La Voz de Falcón y La Mañana Digital no pudieron cargar sus contenidos ni mantener informada a la población a causa de la ausencia en el suministro eléctrico.

Notifalcón pudo mantener su portal actualizado gracias al apoyo de periodistas que se encuentran fuera del país, mientras que Cactus 24 se mantuvo operativo gracias a la planta eléctrica que poseen en el edificio donde se encuentran sus oficinas.

En el estado Aragua, Gregoria Díaz, pudo constatar que solo el diario El siglo de Maracay imprimió su edición del martes 23 de julio. El medio El Aragüeño, luego de reaparecer el 27 de junio con un nuevo dominio, ha logrado mantener su portal actualizado en medio de contratiempos por la conectividad a internet.

Dentro del espectro radioeléctrico del estado Aragua, solo las emisoras del circuito Éxitos y Victoria 103.9 FM se mantuvieron al aire, mientras que ante la posibilidad de contar con planta eléctrica y servicio de internet, la televisora TRV pudo mantener su transmisión sin mayor contratiempo.

En los primeros seis meses de 2019, IPYS Venezuela registró 68 episodios que han afectado a los medios comunicación de 15 estados del país, a causa de apagones, medidas de racionamiento eléctrico y afectación de la infraestructura de internet del país. 

IPYS Venezuela recuerda que las garantías a la comunicación no deben ser suspendidas ni en circunstancias de excepción, según lo establece la Constitución Nacional. Esta organización exige a las autoridades públicas buscar alternativas para que los ciudadanos puedan mantenerse informados y conectados, en cualquier momento. 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …