lunes , marzo 18 2024

Balance Especial IPYSve #30Abril | Censura y violencia contra periodistas vulneraron el derecho a la información en Venezuela

 

Equipo IPYS Venezuela: Daniela Alvarado, Juan Pablo Lares, Roraima Grillet y  Mariengracia Chirinos
Red Nacional de Corresponsales: Ronny Rodríguez (Caracas y Monagas); Keren Torres (Lara); María Fernanda Rodríguez (Mérida); Adriana Pérez Gilson (Falcón); Nairobys Rodríguez (Sucre); José Alejandro Ocando (Trujillo); José Leonardo Barreto (Anzoátegui); Carolina Arias (Nueva Esparta); Dayrí Blanco (Carabobo)

Desde la madrugada de este martes 30 de abril de 2019 el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela registró 19 casos de violaciones a la libertad de expresión y los derechos digitales en el país, en el contexto del alzamiento militar anunciado Juan Guaidó presidente de la Asamblea Nacional y juramentado como presidente encargado de la República, bajo la llamada Operación Libertad y luego de la liberación de Leopoldo López.

IPYS Venezuela, con el apoyo del Observatorio Abierto de Interferencia de Internet (OONI), recogió evidencias de seis bloqueos digitales que han ocurrido durante el día. Los usuarios de Cantv, Movistar y Digitel han tenido dificultades para acceder a las plataformas de Twitter, Instagram, Facebook, Periscope,  YouTube y a las herramientas de Google, debido a las medidas de censura que comenzaron las movilizaciones en La Carlota, Caracas, en horas de la mañana. El observatorio de Internet, NetBlocks, también denunció estas interrupciones junto a la de las aplicaciones de mensajería instantánea Whatsapp y Telegram, a través de la operadora estatal Cantv, y su servicio de banda ancha ABA. El equipo de IPYS Venezuela también levantó evidencias de las fallas en estas plataformas de comunicación directa.

La censura traspasó el entorno digital y afecto a la oferta informativa en radio y televisión. Se conoció que hubo una orden expresa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de silenciar a la emisora Radio Caracas Radio (RCR), tras 89 años de transmisiones ininterrumpidas. En una comunicación oficial, el ente regulador alegó la extinción de la concesión y le ordenó suspender las transmisiones de manera inmediata.

Conatel también censuró la señal de los canales de televisión CNN Internacional y BBC Mundo de la parrilla de programación de Directv. Con la salida del aire de estas dos televisoras, son ocho los canales internacionales que han sido sacados de la oferta televisiva en Venezuela en los primeros meses de 2019.

En simultáneo a estos hechos, la ONG Venezuela Inteligente también reportó, cerca del mediodía, el bloqueo desde CANTV de la web de CNN en Español.

Según el sistema de monitoreo de IPYS Venezuela, 11 hechos de detenciones, robos y agresiones que afectaron a periodistas de medios nacionales que cubrían las concentraciones civiles en los estados Lara, Falcón, Monagas, Bolívar, Zulia, Anzoátegui y en el Área Metropolitana de Caracas. Estas acciones contra la prensa fueron ejercidas por grupos armados y cuerpos de seguridad del Estado. La Red de Corresponsales de IPYS Venezuela también reportó fallas en los servicios de Cantv, Movilnet, Movistar y Digitel, en los estados Falcón, Carabobo, Sucre y Apure.

Entre estos incidentes, destacó el robo y la agresión al periodista Isaac González, quien labora para Efecto Cocuyo, por parte de grupos colectivos armados con piedras y palos en Petare, Caracas, mientras cubría las movilizaciones ciudadanas en esa zona. El reportero denunció que lo golpearon en la cara, le rompieron sus lentes y además le robaron su teléfono celular. En Barquisimeto, estado Lara, el reportero gráfico del diario El Informador, también fue víctima de un ataque cuando funcionarios de las Faes lo hirieron con perdigones durante su cobertura informativa.

En el estado Monagas, el locutor José Mercedes Muñoz fue detenido de forma irregular por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, acompañados por el alcalde de la localidad de Punta de Mata, Raúl Brazón, cuando se encontraba en pleno programa radial de la emisora Stereo 99.7 FM, la cual también sacaron del aire tras la detención de Muñoz. Más tarde, en Zulia, grupos colectivos atacaron con tubos y piedras a los periodistas María Carolina Quintero, de VPI TV, y Gerard Torres, de TV Venezuela, mientras se resguardaban en su vehículo luego de cubrir una protesta en la ciudad de Maracaibo.

La opacidad informativa se hizo sentir en la televisión y la radio venezolana. Durante el recorrido que realizó IPYS Venezuela por los diales de las estaciones de radio de Caracas determinó que solo 27% de las emisoras de la capital de Venezuela dedicaban espacios a lo ocurrido en el país este 30 de abril. Entre dos vueltas realizadas entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche, solo estuvieron activas con contenidos informativos y de opinión, 12 de las 45 estaciones que conforman la oferta radial en la ciudad. Ocho de ellas estuvieron alineadas con la agenda de Nicolás Maduro, y cuatro hicieron una cobertura equilibrada con una diversidad de fuentes y versiones sobre los sucesos militares liderados por Juan Guaidó y Leopoldo López, dirigente de oposición con una una causa judicial abierta desde 2014.

La evaluación que hizo esta organización a los contenidos de las televisoras de alcance nacional: Venevisión, Televen, Globovisión, Venezolana de Televisión (VTV) y ANTV, evidenció una tendencia informativa a favor del sector oficialista pues durante el proceso de monitoreo solo el canal Globovisión se refirió a las acciones tanto de la oposición venezolana como del oficialismo. Las dos revisiones a estos medios entre la 1:00 y las 3 de la tarde de este martes, también demostraron que en tres de ellos la programación habitual se mantuvo pese a los acontecimientos de interés público que han sucedido a lo largo del día. En cuanto a los espacios informativos y de opinión, dos medios solo dieron cuenta de las concentraciones a favor de Nicolás Maduro.

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela exige que se garantice el derecho a la información de los ciudadanos, tanto en los entornos tradicionales como digitales, y recuerda que el acceso a la información y la expresión no pueden ser suspendidos ni siquiera de acuerdo con los principios constitucionales.

Ver también

Radio Democracia convoca a Master Class “Storytelling: el poder de las narrativas”

Javier Arano, comunicador social argentino experto en artes de la comunicación en medios, dictará la …