viernes , marzo 29 2024

Balance IPYS VE | Sin precedentes detención de periodistas extranjeros en el palacio de gobierno

Daniela Alvarado, Juan Pablo Lares y Mariengracia Chirinos
Red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela
(José Leonardo Barreto, Anzoátegui; Keren Torres, Lara; Daniel Pabón, Táchira)
Infografía Alimié Torres Martínez
  • En los últimos días las violaciones a la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información de interés público acumularon al menos 26 casos que afectaron a periodistas, medios de comunicación y ciudadanos en siete entidades del país, de acuerdo con los datos del sistema de monitoreo de IPYS Venezuela
  • El periodista Jorge Ramos y su equipo de Univisión Noticias fue detenido en el transcurso de una entrevista al presidente Nicolás Maduro, en la sede del gobierno venezolano. Este hecho fue seguido por la detención de Daniel Garrido, reportero de Noticias Telemundo, por parte de funcionarios del Servicio de Inteligencia Nacional
  • Esta organización constató que en el 2019 al menos 24 periodistas nacionales y extranjeros han sido víctimas de detenciones arbitrarias por parte de funcionarios de seguridad del Estado y simpatizantes oficialistas

IPYS Venezuela denuncia el aumento de los niveles de gravedad de las acciones de hostigamiento contra periodistas que se presentaron en Venezuela entre el 22 y el 26 de enero de 2019. En estos días ocurrió un hecho sin precedente que fue la detención, el robo de equipos y la posterior vigilancia y deportación de un grupo de periodistas de Univisión, cuando entrevistaba a Nicolás Maduro en el palacio de gobierno en Caracas.

Esta organización rechaza la arbitrariedad del poder estatal de detener a seis miembros del equipo periodístico porque las preguntas le resultaron incómodas a Maduro, quien se molestó cuando le enseñaron un vídeo de la gente comiendo de la basura en las calles de Caracas, según contó Jorge Ramos, ancla de la cadena televisa de noticias, quien viajó de Estados Unidos a Venezuela para sostener esta entrevista, que fue previamente aprobada por el equipo de comunicaciones de Nicolás Maduro.

Al día siguiente de este incidente, el martes 26 de febrero, el corresponsal del canal estadounidense Telemundo, Daniel Garrido, fue detenido durante ocho horas por autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando se encontraba en los alrededores del hotel Cayena, en donde se hospedaba el equipo periodístico de Univisión. Tras ser liberado Garrido denunció el robo de sus teléfonos celulares y su equipo de trabajo.

IPYS Venezuela recuerda que el trabajo de los periodistas es preguntar y documentar asuntos que son de interés público para informarlos con libertad editorial a sus audiencias. Los funcionarios estatales públicos están en la obligación de respetar la labor de los periodistas y su función los llama a estar bajo el constante escrutinio público.

Este fue el último caso reportado en la última semana de febrero, cuando se constataron al menos 27 violaciones a la libertad de expresión, el acceso a la información y los derechos digitales en Venezuela. Estos incidentes afectaron a periodistas, medios de comunicación y ciudadanos en siete entidades del país, de acuerdo con los datos del sistema de monitoreo de IPYS Venezuela.

Este fue el último caso reportado en la última semana de febrero, cuando se constataron al menos 26 violaciones a la libertad de expresión, el acceso a la información y los derechos digitales en Venezuela. Estos incidentes afectaron a periodistas, medios de comunicación y ciudadanos en siete entidades del país, de acuerdo con los datos del sistema de monitoreo de IPYS Venezuela.

Preocupó la hostilidad que se vivió en la frontera con Colombia, entre los estados Táchira, del lado venezolano, y el departamento del Norte de Santander, por Colombia. En este periodo, ocurrieron 17 casos de restricciones al trabajo periodísticos por detenciones, ataques, robos y amenazas contra equipos reporteriles que estuvieron en la zona durante la cobertura de las movilizaciones por la ayuda humanitaria.

Destacó que desde el viernes 22 de febrero fueron sacados del aire el canal español Antena 3 y el estadounidense National Geographic (NatGeo), de los servicios de televisión por suscripción DirecTV y Movistar, así como de las cableras Intercable y Supercable. También fueron bloqueados los canales Radio Caracol, de Colombia, y 24 Horas de Chile. Estas televisoras fueron censuradas por transmitir contenidos relacionados con la llegada de la ayuda humanitaria liderada por Juan Guaidó y la Asamble Nacional (AN). En el estado Apure, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) amenazó con cerrar aquellas estaciones de radio que transmitieran los hechos violentos que sucedieron el sábado 23 de febrero.

Conatel también ordenó el bloqueo del portal del diario colombiano El Tiempo, según las evidencias de censura que levantó IPYS Venezuela junto con el Observatorio Abierto de Interferencia de Internet (OONI). Asimismo, el acceso a los contenidos de YouTube, Google, Microsoft Bing y Facebook fue impedido a los ciudadanos cuando estas plataformas presentaron bloqueos intermitentes desde los servicios de Cantv y Movistar. Días antes también fueron censuradas las páginas ayudaylibertad.com, venezuelaaidlive.mdstrm.com y, venezuelaaidlive.com. Estas fueron bloqueadas por orden expresa de Conatel, de acuerdo a la información que recibió esta organización.

El ejercicio periodístico de reporteros nacionales y extranjeros también fue vulnerado por agresiones y acciones intimidatorias en los estados Táchira, Anzoátegui, Lara, Apure, Zulia y en el Área Metropolitana de Caracas. La mayoría de estos ataques se registraron en Táchira, durante la cobertura de los conflictos que ocurrieron en la frontera con Colombia.

Equipo de Univisión Noticias fue detenido en Miraflores

El equipo de la cadena de televisión estadounidense en español Univisión, encabezado por el periodista mexicano, Jorge Ramos, fue detenido arbitrariamente el lunes 25 de febrero durante más de dos horas en el Palacio de Miraflores, en Caracas, luego de que Nicolás Maduro interrumpiera una entrevista por considerar que algunas de las preguntas fueron inapropiadas.

En contacto con Univisión, Ramos explicó que tras 17 minutos de grabación, al dirigente oficialista no le gustó que le preguntaran sobre “la falta de democracia en Venezuela, sobre la tortura y los presos políticos”. Pero fue cuando Ramos le enseñó un vídeo grabado por él en donde se ve a un grupo de jóvenes comiendo de un camión de basura, que Maduro se levantó y dio por concluida la entrevista. En ese momento el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, se acercó al equipo para decirles que la entrevista terminó y ya no estaba autorizada.

Después de ser liberados, Ramos dijo en una entrevista telefónica con el canal que además de confiscarles todos los equipos, incluyendo las cámaras y las tarjetas de memoria, tampoco les devolvieron varios de sus objetos personales. El periodista mexicano también señaló que los “encerraron en un cuarto de seguridad y les apagaron las luces” y que además les “arrancaron los celulares”. Poco después de que se denunciara la detención de Ramos y su equipo de Univisión Noticias, el ministro Jorge Rodríguez dijo a través de su cuenta de Twitter (@jorgerpsuv) que el Gobierno no se presta para “shows baratos”.

Los periodistas de Univisión Noticias detenidos en Miraflores fueron María Martínez, Claudia Rondón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Jorge Ramos, junto a su corresponsal venezolano Francisco Urreiztieta. Se conoció que al salir del palacio presidencial el equipo fue escoltado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hasta el hotel donde se hospedaban, y en la mañana del martes 26 de febrero fueron deportados del país por órdenes de las autoridade venezolanas.

Este es el octavo caso de detención arbitraria que se registra en el palacio de Gobierno en el 2019. En enero, siete periodistas, cinco de ellos extranjeros y dos venezolanos, fueron privados de libertad cuando se hallaban en las adyacencias de Miraflores para cubrir una vigilia convocada por el gobierno de Nicolás Maduro.

IPYS Venezuela considera que este incidente se trata de un hecho sin precedentes en el que periodistas extranjeros fueron detenidos dentro de la sede presidencial, por órdenes directas del mandatario Nicolás Maduro.

A este hecho se le suma la detención arbitraria del corresponsal de Noticias Telemundo en Venezuela, Daniel Garrido. Se conoció que el periodista fue detenido por el Servicio de Inteligencia Nacional a las 7:00 am del martes 26 de febrero, luego de fotografiar a funcionarios del cuerpo policial en las inmediaciones del hotel Cayena ubicado La Castellana, Caracas, donde estaba hospedado el equipo de Univisión.

Luis Fernández, también periodista de Noticias Telemundo,  informó a las 2:00 de la tarde en su cuenta de Twitter que a Garrido lo habían dejado en libertad, pero que le habían quitado sus teléfonos y sus equipos de trabajo. El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) confirmó esta información y dijo que Garrido fue liberado por los funcionarios en la avenida Boyacá, conocida como Cota Mil, en Caracas.

En lo que va de 2019 al menos 24 periodistas, nacionales y extranjeros, fueron detenidos arbitrariamente por parte de funcionarios de seguridad del Estado y simpatizantes oficialistas, según los datos del sistema de monitoreo de IPYS Venezuela. Ante estas incidencias, el presidente Nicolás Maduro negó que en su gestión se detengan a periodistas.  

“Aquí no hay detenciones arbitrarias”, aseguró Maduro en una entrevista concedida a Jordi Évole y transmitida el 3 de febrero por el canal español La Sexta, en la que el mandatario afirmó además que lo que ocurre en Venezuela son “montajes para magnificar” la situación, y que en el país hay “pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

Red bloqueada

Interferencias intermitentes aparecieron en la navegación desde los proveedores de telecomunicaciones, mayoritariamente desde CANTV, y en menor medidas desde Movistar, Digitel y Netuno. Según las evidencias recabadas por IPYS Venezuela, las páginas de Google, YouTube y Facebook fueron censuradas, entre el 22 y 23 de febrero de 2019.

A estas limitaciones se suman las prohibiciones de acceso a los contenidos de las páginas ayudaylibertad.com, venezuelaaidlive.mdstrm.com y, venezuelaaidlive.com, que también fueron bloqueadas por órdenes expresas de Conatel según la información que recibió esta organización, en la que se muestra cómo el ente regulador envió comunicaciones a las operadoras para que ejecutaran los bloqueos contra estos sitios web.

El observatorio de Internet, NetBlocks, además incluyó entre los afectados al buscador Bing de la compañía Microsoft, y el lunes 25 informó que estas plataformas también fueron atacadas durante la transmisión de la llegada del presidente interino, Juan Guaidó, en la reunión del Grupo de Lima.

Estos bloqueos, evidenciados a través de una serie de mediciones corridas por IPYS Venezuela bajo la metodología del Observatorio Abierto de Interferencia de Internet (OONI por sus siglas en inglés), comenzaron a ocurrir durante la transmisión en vivo del concierto “Venezuela Aid Live”, que se realizó en Cúcuta, Colombia, el viernes 22 de febrero, en apoyo al ingreso de la ayuda humanitaria a los sectores vulnerables de la población venezolana.

Según las mediciones de censura realizadas por la Red Nacional de Corresponsales de esta organización, el acceso a los contenidos de estas páginas y servicios de internet fue restringido por ataques selectivos e intermitentes que en su mayoría se implementaron bajo la modalidad de bloqueo por DNS, que se da como una falla de comunicación entre la solicitud de acceso y el servidor de la página a la que se desea acceder, cuyo dominio que ha sido deliberadamente bloqueado por el proveedor de internet.

Fue así que en la página venezuelaaidlive.com, en la que las interrupciones aparecieron en 36 de 53 pruebas que se hicieron en diez entidades del país. En 31 de ellas se reflejó este tipo de ataque. Esta forma de censura además se registró en 28 mediciones de la página ayudaylibertad.com, y en cinco de venezuelaaidlive.mdstrm.com. Aunque ocurrieron en menor medida, también se encontraron bloqueos por HTTP, los cuales impiden dar respuesta a las solicitudes de conexión que se dirigen a los servidores donde se alojan estos sitios web. Dicha modalidad se percibió en cinco mediciones de los sitios venezuelaaidlive.com y ayudaylibertad.com.

En cuanto al caso de Youtube, se detectó un bloqueo por cada uno de estos ataques, mientras que en Facebook fueron constatados cinco bloqueos por HTTP.

Cuatro medios extranjeros fuera del aire

La tarde del viernes 22 de febrero, mientras era transmitido el concierto Venezuela Aid Live desde el Puente Binacional de Tienditas, ubicado en Cúcuta, Colombia, la señal de los canales Antena 3 y NatGeo dejó de estar disponible en la programación televisiva venezolana cuando desapareció de las cableras por suscripción DirecTV, Intercable y Supercable. Así lo confirmaron los usuarios de las teleoperadoras a través de las redes sociales.

Si bien la compañía internacional Intercable señaló que la interrupción se debió a un doble corte de fibra óptica en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, se presume que la emisión del evento, que buscaba recaudar donaciones para la ayuda humanitaria, fue censurada por parte de Conatel. Hasta el momento en el que es publicado este balance, ni el ente regulador ni las autoridades venezolanas se han pronunciado al respecto de estas restricciones.

Al día siguiente, sábado 23, también se apagó la señal de los canales Radio Caracol (Colombia) y 24 Horas (Chile) de la parrilla de DirecTV, cuando se llevaba a cabo la jornada de actividades en las fronteras venezolanas para la llegada de la ayuda humanitaria. De acuerdo con los registros de IPYS Venezuela, el medio chileno también fue sacado del aire hace un mes, el 24 de enero de 2019.

En Venezuela las medidas de censura han apagado la señal de medios televisivos, nacionales e internacionales, de forma definitiva. Esta organización constató que entre 2014 y 2017, seis televisoras extranjeras salieron de la programación de las cableras por orden expresa de Conatel. Los canales de televisión suspendidos fueron: Caracol TV y RCN (Colombia), CNN (EEUU), El Tiempo Televisión (Colombia), Todo Noticias (Argentina) y Antena 3 (España).

Periodistas en riesgo

Organismos de seguridad del Estado, civiles armados y declaraciones agraviantes sumaron 17 ataques en contra de periodistas nacionales y extranjeros, durante la cobertura de la jornada del 23 de febrero y de varias manifestaciones sociales que apoyaban la apertura del canal humanitario con insumos médicos y de higiene personal destinados a pacientes con condiciones de salud vulnerables en el país.

El equipo de monitoreo IPYS Venezuela constató que los trabajadores de la prensa fueron afectados por las medidas represivas, violentas e intimidatorias ejecutadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y grupos civiles con armas de fuego. Once de estos hechos ocurrieron durante la cobertura en la frontera, en el estado Táchira, y otros tres ocurrieron en Lara, Anzoátegui y Zulia.

En el estado Táchira, cuando el director del canal de televisión tachirense TVCT21, Carlos Labrador, atravesaba una trocha para regresar de Colombia a Venezuela el lunes 25 de febrero, fue interceptado por sujetos no identificados quienes le revisaron sus pertenecías, hallándole una cámara de video. Su esposa guardó silencio cuando a ambos les preguntaron si eran periodistas. Luego la dejaron huir. Después de tres horas retenido en solitario, Labrador pudo seguir hacia San Antonio. Le robaron el celular y la cámara.

En la misma entidad funcionarios militares detuvieron arbitrariamente al periodista Manuel Cardozo, del medio radial Ecos del Torbes, mientras se disponía a cruzar la frontera colombo-venezolana en el puente internacional Simón Bolívar. Los oficiales además vulneraron sus comunicaciones al dañar el chip de su teléfono celular.

Un incidente similar afectó al periodista de la agencia de noticias Associated Press (AP), Cleybor Saint John, cuando otros funcionarios militares le robaron parte del equipamiento de protección que portaba al quitarle su máscara antigás. Los efectivos de este organismo también hirieron al periodista Lenin Danieri con impactos de perdigones que ocasionaron heridas en su brazo derecho y en la nariz, según pudo confirmar esta organización.

Según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), otros funcionarios de cuerpos de seguridad estatales también quebraron los vidrios y lanzaron bombas lacrimógenas a las instalaciones de un hotel donde se hospedaban varios equipos de prensa nacionales e internacionales.

Destacó la agresión contra la periodista sueca Annika Rothstein, quien fue golpeada, apuntada con armas de fuego y robadas todas su pertenencias por los sujetos desconocidos. Mientras que el corresponsal extranjero Marco Salgado, de la agencia alemana de videos Ruptly, también fue víctima del robo de su cámara tras ocho horas de incomunicación y desconocimiento de su paradero.

Los equipos de prensa de Venevisión y de Venezolanos Por la Información TV (VPItv) también fueron objetivos de robos a mano armada. La periodista Mariné Glod y el camarógrafo Orlando Uribe, de Venevisión, perdieron su cámara en el asalto, mientras que a Gregory Jaimes y a su camarógrafo David Guacarán, de VPItv, les robaron equipos de trabajo, documentos de identidad personal y productos bancarios en la agresión efectuada contra los parlamentarios venezolanos. Asimismo, los grupos paramilitares agredieron al equipo de prensa de TV Venezuela al apuntar con un arma al camarógrafo, Alonso Centeno, durante las manifestaciones acontecidas y reprimidas en la población de San Antonio.

En el estado Lara, funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado reprimieron con bombas lacrimógenas la labor de los trabajadores de la prensa Dani Sosa, Gastón Carmona, Héctor Segura y Pascual Filardo mientras cubrían protestas en Barquisimeto. Filardo resultó herido por impacto de bomba lacrimógena en una pierna, hecho que confirmó la corresponsal de esta organización en la entidad larense Keren Torres. Funcionarios de seguridad agredieron al periodista Edwin Prieto al intentar herirlo físicamente con una bomba lacrimógena e intentar detenerlo por documentar las acciones represivas de los funcionarios ante las protestas.

En Caracas, sujetos desconocidos hurtaron equipos de las instalaciones de @ReporteYa, plataforma digital de periodismo colaborativo, el domingo 24 de febrero en horas de la madrugada. La periodista Patricia Rodríguez aseguró a IPYS Venezuela que los sujetos sustrajeron una computadora y un televisor, y dijo que la agresión es “lamentable porque no tenemos cómo recuperar los equipos”. Entre el 23 y 24 de enero, el medio también fue víctima del hurto de estos equipos.

En el estado Anzoátegui, el alcalde de Barcelona acosó a través de las redes sociales a periodista de Crónica Uno y reporteros gráficos independientes. Desde su cuenta de Instagram, el alcalde del municipio Bolívar de esa entidad, Luis José Marcano, hostigó a los reporteros gráficos Samir Aponte, Carlos Landaeta, Juan Ramírez y Arnoldo Astudillo.

Esta situación se generó el sábado 23 de febrero, en la ciudad de Barcelona, cuando los fotoperiodistas realizaban la cobertura de la marcha opositora y la oficialista que se encontraron en la calle San Carlos, en el Cuartel Bacazaraza. En ese momento el mandatario local dijo que en la concentración adversa al oficialismo había un sujeto armado y pidió a los profesionales que le tomaran una fotografìa para dejar registro del hecho.

Fueron los mismos fotógrafos quienes llevaron al hombre hasta la autoridad municipal para que viera que no portaba ningún tipo de arma y aunque prestaron su colaboración, igual los señaló de estar fomentando la violencia y que fueron cómplices para ocultar la presunta arma.

Luego de comentar la publicación en solidaridad con sus compañeros del gremio. el periodista José Camacho, corresponsal de Crónica Uno en el estado oriental, fue agredido nuevamente por el alcalde a través de sus cuentas en Instagram y Twitter (@FFM_ANZ_OFICIAL). El domingo 24 de febrero, la autoridad local publicó una foto de Camacho junto a un mensaje donde lo calificó como “palangre”.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …