miércoles , abril 24 2024

Balance IPYSve | 155 casos de violaciones a la libertad de expresión en 2019

  • En lo que va de año el uso abusivo del poder estatal, las acciones intimidatorias y las medidas de censura fueron las medidas que más perjudicaron las libertades informativas en Venezuela

  • IPYS Venezuela constató que las restricciones a los derechos digitales de periodistas, medios de comunicación y ciudadanos acumularon 25 incidentes entre enero y los primeros 12 días marzo

  • Con las de Luis Carlos Díaz y Cody Weddle, suman 39 las detenciones arbitrarias a periodistas nacionales y extranjeros que IPYS Venezuela ha registrado en 2019

Equipo de IPYS Venezuela: Daniela Alvarado, Juan Pablo Lares | Red Nacional de Corresponsales (José Leonardo Barreto, Anzoátegui; Gregoria Díaz, Aragua; Ana Carolina Arias, Nueva Esparta)

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela alerta sobre los hechos de censura y abuso de poder que han ocurrido en contra de reporteros y medios de comunicación durante las últimas semanas. El monitoreo de libertad de expresión de esta organización ha registrado restricciones en la cobertura informativa, medidas arbitrarias y acciones de intimidación que afectan la labor de periodistas y medios de comunicación social en el país.

El totalizador de 2019 marcó 155 casos de violaciones a la libertad de expresión. Se trata de un número de limitaciones sin precedentes dentro de ese período y que incluso supera la cantidad de casos registrados en los primeros seis meses del 2018, cuando los registros de esta organización constataron 124 restricciones en el ejercicio periodístico en Venezuela. Luego de las 59 violaciones que ocurrieron en enero de este año, el mes de febrero cerró con 72 incidentes. Solo en los primeros 12 días de marzo se han registrado 24 vulneraciones.

A propósito del 12 de marzo, Día Mundial contra la Censura en Internet, IPYS Venezuela reitera su rechazo a la detención arbitraria del periodista y ciberactivista, Luis Carlos Díaz. Esta organización ha contabilizado 39 detenciones arbitrarias contra periodistas nacionales y extranjeros en lo que va de 2019.

IPYS Venezuela insiste en su preocupación frente a las prácticas de censura que han impedido de los ciudadanos venezolanos accedan a la información de forma libre e independiente. Según los registros de esta organización, hasta la fecha en la que se publica este balance, un total de 25 portales fueron bloqueados durante la cobertura de asuntos de interés público. De esta cifra, 11 medios digitales se vieron afectados por estas medidas restrictivas.

Atacaron servidores de cinco medios digitales

Los medios digitales Efecto Cocuyo, El Pitazo, El Cooperante, Caraota Digital y la página web del diario El Vistazo también resultaron víctimas de ataques a sus portales de noticias durante el lunes 4 de marzo desde 10:30 am hasta aproximadamente las 12:30 pm.

Estas limitaciones de acceso fueron confirmadas por el equipo técnico del Efecto Cocuyo, y a través de las evidencias que levantó IPYS Venezuela junto con el Observatorio Abierto de Interferencia de Internet (OONI).

El observatorio de Internet, NetBlocks, informó además que ese mismo día la red social Twitter y la plataforma Soundcloud fueron bloqueadas por parte de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Estas restricciones ocurrieron durante la cobertura de la llegada al país del presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Esta organización reitera su preocupación ante la ocurrencia, cada vez más frecuente, de este tipo de bloqueos cuya intención es impedir la difusión de informaciones de interés público para los ciudadanos venezolanos.

IPYS Venezuela constató que entre el 1 de enero y el 6 de marzo de 2019, al menos 25 sitios web se han sumado a la lista de portales bloqueados desde los servicios de internet privados y estatales, tanto de la red fija como móvil, entre ellos los de ABA de CANTV, Inter Movilnet, Inter, Movistar.

Los portales informativos afectados fueron: elpitazo.net, armando.info, efectococuyo.com, 2001.com.ve, meridiano.com.ve, caraotadigital.net, aporrea.org, cotejo.info, elestimulo.com, elcooperante.com y diarioelvistazo.com. También las plataformas de Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Periscope, Soundcloud, Wikipedia, Telegram, y las herramientas de búsqueda, comunicación y edición de contenidos de Google y Bing.

A esta lista se sumaron ayudaylibertad.com, venezuelaaidlive.mdstrm.com y, venezuelaaidlive.com, frenteampliovenezuela.com. Esta organización tuvo conocimiento que varios de estos bloqueos han sido ejercidos por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Los bloqueos fueron confirmados por IPYS Venezuela, así como por el Observatorio Abierto de Interferencia en Internet (OONI) y Netblocks, que son organizaciones internacionales dedicadas a monitorear la libertad de acceso en la red en el mundo.

Armando.info sufrió ciberagresiones durante tres días

El servidor de Armando.info, único portal dedicado al periodismo de investigación en Venezuela, sufrió ataques cibernéticos desde el sábado 2 de marzo. En contacto con IPYS Venezuela, el equipo de webmaster aseguró que la agresión inició a las 9 pm del día sábado y se mantuvo durante toda la noche hasta la mañana del domingo a las 9 am con ataques dirigidos principalmente desde Rusia, como medida preventiva ante la agresión el equipo decidió apagar el servidor para evitar su recalentamiento y disminuir el tráfico de solicitudes.

Bajo ataque del 2 al 3 de marzo

El día domingo 3 de marzo transcurrió con normalidad hasta que a las 9 pm las agresiones volvieron con solicitudes masivas al servidor igualmente procedentes de Rusia; ante esta agresión el medio de comunicación ejecutó la medida de prohibir la entrada al portal desde esa localidad y también desde los países Tailandia y Singapur.

Bajo ataque del 3 al 4 de marzo

Asimismo, el equipo de webmaster identificó dos modalidades de ataque: ataque de fuerza bruta al servidor y ataque de Denegación de Servicios (DDoS) que saturó el ancho de banda.

Intentos de acceso por fuerza bruta y saturación ancho de banda

Estas agresiones alcanzaron hasta 9 millones de solicitudes al servidor de Armando.info en el periodo de una hora. Igualmente el lunes 4 de marzo el servidor se mantuvo bajo ataque desde las 6 pm, agresión que dificultó el acceso a los servicios digitales del medio. El equipo de monitoreo de esta organización se mantuvo en contacto con Armando.info y verificó que las ciberagresiones contra el medio de comunicación no cesaron durante toda la semana, fueron ataques intermitentes que poseen precedentes desde el pasado mes de febrero.

Solicitudes de acceso e intentos de acceso a correo electrónico
Solicitudes de acceso’ e ‘intentos de acceso a correo electrónico’

Caracas: El periodista Cody Weddle estuvo detenido por 12 horas

El periodista estadounidense independiente, Cody Weddle, fue detenido la mañana del miércoles 6 de marzo por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)

Las autoridades se llevaron al periodista junto a su asistente venezolano, Carlos Camacho, luego de que registraron su apartamento.

Se conoció que la comisión de la dirección de inteligencia se presentó en la vivienda de Weddle con una presunta orden de allanamiento emitida por un tribunal militar. Posteriormente el periodista fue trasladado a la sede del organismo policial ubicada en Boleíta, en Caracas. Además los funcionarios se llevaron sus equipos de trabajo.

Weddle, quien residía legalmente en Venezuela desde el 2014, declaró a los medios que durante su detención estuvo encapuchado durante horas y que fue interrogado sobre su trabajo periodístico.

Tras permanecer 12 horas detenidos, El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) informó que tanto Cody Weddle como su asistente, Carlos Camacho, fueron liberados la noche de ese día.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1103436307374751744

Hasta el momento se desconocen las razones de esta medida arbitraria por parte de los funcionarios de seguridad del Estado. Luego de su liberación, el jueves 6 de marzo Weddle fue llevado por los funcionarios policiales al Aeropuerto Nacional de Maiquetía para ser deportado del país.

Con este caso se suman un total de 10 periodistas extranjeros que han sido deportados del país por órdenes del presidente Nicolás Maduro. IPYS Venezuela constató además que en lo que va de 2019 al menos 37 periodistas, nacionales y extranjeros, fueron detenidos arbitrariamente por parte de funcionarios de seguridad del Estado y simpatizantes oficialistas.

Nueva Esparta: Juicio a periodista de El Caribazo por “instigación al orden público”

El Tribunal 20 de Control 1ero contra el terrorismo procesó al periodista Mario Peláez por el delito de “instigación al orden público” el domingo 3 de marzo, luego de ser desaparecido forzosamente desde el 27 febrero en la frontera colombo-venezolana y trasladado a la ciudad de Caracas para su juicio.

Peláez funge como jefe de redacción del medio impreso margariteño El Caribazo, y estuvo desaparecido desde el 27 de febrero cuando fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana en compañía de los ciudadanos Juan Mata, Víctor Cirios y Nilson Torres mientras cruzaban la frontera por uno de los caminos irregulares denominados “trochas”. Posterior a las 72 horas de su desaparición forzosa, el 1 de marzo se pudo conocer que Peláez fue trasladado a la capital venezolana y recluido en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)-El Helicoide.

Según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) Peláez fue presentado ante un “tribunal con competencia en delitos económicos” en el cual la jueza encargada rechazó la causa y la procesó al Tribunal 20 de Control 1ero contra el terrorismo. El 3 de marzo la jueza Carol Padilla, encargada del procedimiento contra el parlamentario Juan Requesens, dictó a Peláez libertad condicional bajo medidas sustitutivas. Las medidas conllevan la prohibición de salida de la ciudad de Caracas y régimen de presentación cada ocho días.

IPYS Venezuela rechaza enfáticamente la ejecución de acciones legales contra los periodistas y medios de comunicación por cumplir con sus labores informativas. Este hecho denigrante contra la profesión periodística, al ser procesado ante un Tribunal contra terrorismo, demuestra las articulaciones e intenciones del Estado venezolano de silenciar con amedrentamiento a las voces del periodismo. Además, esta agresión contra el periodista deja evidencia de la flagrante violación a la Declaración Universal de Derechos humanos ejecutada por cuerpos de seguridad del Estado quienes arbitrariamente secuestraron, desaparecieron por horas, robaron y posteriormente entregaron a los tribunales venezolanos a cuatro ciudadanos venezolanos para procesarlos como terroristas.

Aragua: PNB detuvo a corresponsal de El Pitazo y a periodista francés

El periodista Alfredo Morales, corresponsal de El Pitazo en el estado Aragua, fue detenido arbitrariamente por funcionarios de la División de tránsito terrestre de la Policía Nacional Bolivariana a las 8:30 de la mañana del viernes 1 de marzo de 2019, cuando tomaba fotografías a la empresa Kellogg’s en la zona industrial de San Jacinto en Maracay, en compañía del periodista francés Jean Baptiste Mouttet, del diario digital MediaPart.

A ambos les arrebataron su teléfonos y al reportero francés su cámara fotográfica. Los empujaron y esposaron. Incluso Alfredo Morales presentó lesiones leves en su espalda producto del forcejeo. Estuvieron detenidos por hora y media en un comando de la Policía Nacional Bolivariana que tiene sólo competencias de tránsito y para actuar en caso de delitos in fraganti. El argumento del funcionario que practicó la detención fue “no está permitido tomar fotografías a empresas del Estado”.

Una vez liberados, el periodista francés retornó a Caracas y Alfredo Morales recurrió a Foro Penal en la región para interponer la denuncia ante la Fiscalía Superior. El abogado Fermín Cabrera asistió jurídicamente al periodista y presentó la denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público el sábado 2 de marzo. Morales estuvo acompañado por representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela y del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Aragua.

Más periodistas bajo ataque

Durante cobertura periodística de Luis Gonzalo Pérez del medio NTN24 en Hornos de Cal por la ausencia de servicio de agua potable en la ciudad de Caracas, un sujeto identificado como “Capitán de corbeta Juan Carlos Duque Moncada” hostigó a Pérez para que se vinculara políticamente con Nicolás Maduro. Incluso, Duque acusó al periodista de ser parte de un supuesto sabotaje al sistema eléctrico venezolano por ser “opositor”.

Otro hecho intimidatorio fue ejecutado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando un grupo de funcionarios fotografió a los equipos de prensa que cubrían la concentración de manifestantes opositores en apoyo al presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la avenida Victoria del municipio Libertador de Caracas el sábado 9 de marzo según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) vía Twitter. Igualmente sucedió en el estado Bolívar cuando los periodistas Carlos Berroterán y Mairis Figuera del diario Primicia fueron interrogados y perseguidos por dos sujetos desconocidos durante cobertura periodística en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo el miércoles 6 de marzo.

Asimismo, el equipo de monitoreo de IPYS Venezuela constató que las principales agresiones previas al 23 de febrero fueron ejecutadas por cuerpos de seguridad del Estado quienes detuvieron a las periodistas Fabiola Niño de Noticias Caracol y Luz Dary de Pablos de la agencia internacional de noticias Associated Press por buscar información con respecto al cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela. El organismo de seguridad que actuó contra las trabajadoras de la prensa fue la Guardia Nacional Bolivariana; durante la detención de Niño borraron el material periodístico que había registrado hasta el momento con su teléfono celular. 

Por su parte, a de Pablos la detuvieron para hacer la revisión del vehículo particular en el que se trasladaba. 

Pero las agresiones a la prensa no cesaron ahí. La movilización en caravana de los parlamentarios de la Asamblea Nacional durante la noche del 21 de febrero fue víctima de persecución y amedrentamiento por parte de los organismos de seguridad del Estado, hecho en el cual también fueron víctimas algunos equipos de prensa que daban cobertura al acontecimiento en el estado Cojedes. El SNTP ejecutó la denuncia de la agresión contra los equipos de prensa de Telemundo, VivoPlay y Voz de América.

Durante esa misma semana, esta organización pudo verificar dos incidentes que limitaron la cobertura de los periodistas al investigar asuntos de interés público como el reclamo de los derechos laborales de los enfermeros así como la exigencia del ingreso de ayuda humanitaria, y las condiciones en las que se encuentran los recintos hospitalarios de Caracas. Fue así como en Maracay estado Aragua, nuestra corresponsal Gregoria Díaz denunció que la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) fotografió los rostros de los periodistas asistentes a la manifestación organizada por enfermeros para reclamar sus derechos civiles, políticos y laborales. Mientras que en el Área Metropolitana de Caracas, el periodista Alberto Torres del medio de comunicación Crónica.uno fue detenido durante 25 minutos por el personal de seguridad del Hospital Miguel Pérez Carreño quienes revisaron sus pertenencias y solicitaron revisar el teléfono celular del periodista, acto al que Torres se negó para posteriormente ser desalojado de las instalaciones del recinto de salud.

Aragua y Cojedes: Conatel censuró dos estaciones de radio

El mes de febrero concluyó con el cierre de dos emisoras de radio en las regiones de Cojedes y Aragua. Luego de la amenaza de cierre contra la estación radial Rumbera Network 94.7 FM ejecutada por el alcalde de Tinaco, José Rivas, el 18 de febrero; Conatel asistió a las instalaciones de la emisora por lo que aseguró era “un procedimiento de rutina” para cerrar la emisora el pasado 26 de febrero. Asimismo, el ente regulador procedió de la misma forma en el estado Aragua al cesar las emisiones de Tropical 99.7 FM y confiscar sus equipos de producción radiofónica. El 27 de febrero la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) tomó las instalaciones del Centro Comercial Multijardín para proceder con el cierre del medio de comunicación radial sin orden judicial que avalara el procedimiento. Luego de 14 de años de fundada, la emisora cesa su programación con un total de siete programas fuera del aire y tres locutores más un operador de planta que quedan sin empleos. El director de la emisora, José Molina, detalló que “Quienes ejecutaron el arbitrario cierre de la emisora, aseguraron que la medida fue aplicada ‘por hablar mal del Gobierno’”.

IPYS Venezuela observa con preocupación el incremento de censura, durante los dos primeros meses del año, en el espacio radioeléctrico realizado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones al cerrar radioemisoras y programas de opinión e información que cumplen cabalmente sus responsabilidades informativas sobre los hechos de relevancia social, económica y política que vive Venezuela.

Esta organización hace un llamado al Estado venezolano para que, en competencia de sus funciones, garantice las condiciones laborales para los medios de comunicación independientes y periodistas que, basados en mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos, ejercen sus derechos a la libertad de expresión, la libertad de prensa y que como consecuencia de ello facilitan a la ciudadanía el cumpliento del derecho de acceso a la información oportuna, veraz y equilibrada.

Anzoátegui: CNP rechazó debate convocado por alcalde de Barcelona

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Anzoátegui declinó la invitación hecha por Luis José Marcano para debatir sobre libertad de expresión en la entidad, posterior al hostigamiento ejecutado por el alcalde en contra de cuatro reporteros gráficos y un periodista de Crónica.uno, José Camacho, los días 23 y 24 de enero.

El secretario general del CNP en la entidad, Domingo Luis Díaz, rehusó la posibilidad de realizar un debate sobre libertad de expresión convocado por el alcalde por lo que aseguró “no tenemos ningún interés en debatir con el alcalde sobre lo que es público y notorio; la mordaza a la prensa. Tampoco queremos entrar en dimes y diretes, pedimos respeto a los trabajadores y que cese el acoso y hostigamiento de su parte y de los cuerpos policiales”.

Asimismo Díaz solicitó al alcalde ocuparse de solucionar los problemas en la capital de estado como el asfaltado de las calles. El secretario señaló que “el alumbrado público que compete a la alcaldía es un desastre y el hampa desbordada, mientras ustedes utilizan a los cuerpos de seguridad para reprimir al pueblo y golpear a periodistas y fotógrafos. Encárguese de recoger la basura y atender al municipio más importante del Oriente”, pidió a Marcano en un comunicado oficial del CNP.

IPYS Venezuela recuerda al estado venezolano que los funcionarios públicos deben ser garantes y fieles cumplidores del respeto a los derechos humanos según el Artículo 19 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, exige que se aplique el Artículo 29 de la Constitución el cual dicta que “el Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades”.

Derechos digitales

Usuario de Twitter promovió asesinato de periodista Sebastiana Barráez

El usuario @pablocas05 aseguró a través de la red social que la periodista “hay que matarla” por difundir la solicitud del funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, General José Leonardo Noroño Torres, de investigar a los ciudadanos hospedados en el estado Táchira durante los días previos y posteriores al día pautado para el ingreso de ayuda humanitaria sábado 23 de febrero.

El funcionario de cuerpo de seguridad solicitó el apoyo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) para chequear la listas de posadas, hoteles y demás recintos de alojamiento; así como vehículos 4×4 o “rustiquero” que entren por las vías troncales 1, 5 y 6 que deberán ser detenidos porque “algo deben tener” y deben proceder la orden de entregarlos a la Fiscalía.

La Declaración de Chapultepec sobre los principios de libertad de expresión, asegura en el Principio IV la debida reparación pues condena que “el asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta contra los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores” se apliquen como instrumentos para coartar el derecho a libertad de expresión, además el principio a una reparación justa enfatiza que “Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …