jueves , mayo 2 2024

Balance semanal | 12 programas de opinión e información censurados en febrero

Equipo de IPYS Venezuela: Daniela Alvarado, Juan Pablo Lares | Red Nacional de corresponsales (Ana Carolina Arias, Nueva Esparta; María Eugenia Bratch, Apure; Daniel Pabón y Lorena Arráiz, Táchira; Ronny Rodríguez, Monagas)

Funcionarios de seguridad del Estado limitaron el ejercicio reporteril de al menos cuatro trabajadores prensa que se encontraban en la frontera con Colombia, en el estado Táchira, para la cobertura de la llegada de ayuda humanitaria | Conatel censuró la programación de ocho emisoras de radio y dos canales de televisión. Estas medidas afectaron a 12 programas de opinión e información

Se vive una gran tensión en la frontera colombo-venezolana ante la llegada de ayuda humanitaria
Las limitaciones de acceso al libre flujo de información y opinión, las detenciones a periodistas y los procedimientos administrativos contra medios radiales resaltaron hasta mediados de febrero como medidas de censura ejecutadas principalmente por autoridades estatales, tales como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado y funcionarios públicos de dependencias gubernamentales.

En los primeros días del mes de febrero los organismos de seguridad detuvieron arbitrariamente a cuatro periodistas, tres de medios internacionales y uno nacional, para impedir que realizaran la cobertura sobre posible ingreso de ayuda humanitaria en la frontera Colombia-Venezuela del estado Táchira.

El espectro radioeléctrico también se vio vulnerado en estas dos semanas por Conatel cuando ejecutó 12 casos contra medios radiales en 6 estados del país y 4 de ellos estuvieron vinculados con peticiones de funcionarios públicos al ente regulador.

En lo que va del mes los organismos de seguridad también amedrentaron a 10 trabajadores de la prensa en Caracas, Apure, Bolívar, Carabobo y Trujillo.

En materia de derechos digitales las vulneraciones totalizaron ocho casos, siete de ellas fueron limitaciones al acceso de los ciudadanos a internet por averías en los servicios de la empresa estatal de telecomunicaciones Cantv, y un caso dirigido contra el periodista Héctor Antolinez por denunciar públicamente en redes sociales a los usuarios que crean Fake News -noticias falsas- sobre la situación política del país y la entrada de la ayuda humanitaria.

Táchira | Cobertura limitada en la frontera

Durante tres días seguidos, trabajadores de la prensa que se encontraban en la frontera colombo-venezolana para cubrir la llegada de ayuda humanitaria enfrentaron limitaciones en el ejercicio de su labor por parte de fuerzas de seguridad y orden público.

El 7 de febrero de 2019, Carlos Eduardo Ramírez, reportero gráfico que colabora con la agencia internacional Reuters, fue abordado por efectivos de la Guardia Nacional quienes le ordenaron borrar fotografías que había tomado del despliegue militar en el puente binacional Tienditas, del lado venezolano. Le advirtieron que, si no lo hacía, sería detenido.

El 8 de febrero de 2019 la periodista venezolana Raylí Luján, quien escribe para el sitio web Venezuela al Día, relató que durante una cobertura en el puente binacional Simón Bolívar junto al reportero de Caraota Digital Joan Camargo, efectivos de la Guardia Nacional los abordaron para trasladarlos hasta el comando más cercano, donde les pidieron borrar material. Les indicaron que era una zona de seguridad y que necesitaban autorización, informó Luján en su Twitter.

El 9 de febrero de 2019 la periodista extranjera Lucía Newman, enviada especial del canal internacional Al Jazeera, indicó que sufrió una “breve detención” por parte de la Policía Bolivariana para comprobar su visa y otros documentos, confirmó en su Twitter.

Se conoció que estaba con otras dos personas y que filmaban las largas colas que se forman a diario en San Cristóbal para surtir gasolina. Luego de la breve detención, regresó de vuelta con su trabajo como enviada especial al estado Táchira.

El 12 de febrero de 2019, el reportero gráfico de nacionalidad colombiana Luis Bernardo Cano permaneció detenido durante más de cuatro horas por miembros de la Guardia Nacional, en San Antonio del Táchira. Allí hacía cobertura de las marchas de oposición, cuando fue llevado a un interrogatorio, informó Cano a una radio colombiana, después de regresar a su país.

Las fuerzas del orden por lo general alegan que los puentes internacionales y sus áreas aledañas son zonas de seguridad, por lo cual no permiten el trabajo periodístico del lado venezolano. No así en la mitad colombiana, donde los periodistas trabajan sin restricciones.

Durante toda la semana, decenas de equipos de prensa de América, Europa y Asia se concentraron en Cúcuta, ciudad vecina con el estado fronterizo del Táchira, para seguir la llegada y acopio del primer cargamento de ayuda humanitaria destinada a Venezuela.

Cojedes | Alcalde de Tinaco amenazó con cerrar la emisora Rumbera 94.7 FM

El alcalde del municipio Tinaco, José Rivas, amenazó con cesar las operaciones de la estación radial Rumbera 94.7 FM, del estado Cojedes. A través de su cuenta de Instagram, Rivas difundió un video donde le dijo al dueño que ”revise su parrilla de periodistas”.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1097559150584872962

En la grabación, donde Rivas aparece en la sede de la emisora, el funcionario dijo: “Aquí estoy, con Maduro y con Margaud el alcalde y los escoltas (…) Al dueño de esa emisora, te recomiendo que revises qué tienes allí. Estoy aquí y estoy en todas partes. Ya saben, metanle ojo a esa emisora, sino le va a pasar como a la de Yaracuy”.

Esta no es la primera vez que este alcalde amenaza a periodistas y medios de comunicación. El periodista y corresponsal de El Pitazo en esa entidad, Alexander Olvera, denunció a IPYS Venezuela que él, junto a otros tres reporteros, anteriormente fueron intimidados verbalmente por Rivas. “A mí me dijo que si me veía de frente me iba a pulverizar”, relató Olvera.

Nueva Esparta | Sacaron del aire cinco programas radiales de opinión

Cinco programas de corte informativo y de opinión transmitidos por emisoras de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, salieron del aire a partir del viernes 8 de febrero de 2019. Decisión tomada por las estaciones Señal 94.9 FM del circuito Unión Radio y Reina 96.7 fm, luego de que sus directores fueran citados por Conatel a una reunión realizada en Caracas.

Los programas de los periodistas Norberto Masza, Gustavo Novoa, Carolina Arias, y Carlos Lesma y Elio Sánchez son los afectados por esta medida. Reporte Confidencial Radio, versión radial de la página digital Reporte Confidencial que se transmitía desde hace 3 años por la estación 94.9 FM, fue uno de los espacios suspendidos.

El programa fue creado en febrero 2016 inicialmente por Novoa, Arias y Braulio Jatar, este último apresado en septiembre del mismo año, justo cuando se dirigía a la emisora un día después que ocurriera un fuerte cacerolazo contra el presidente Nicolás Maduro en la isla de Margarita, y desde ese momento se encuentra privado de libertad.

Novoa también fue suspendido de su programa “Así de Claro” con frecuencia diaria y 5 años al aire por la emisora Señal 94.9. En esta radio igual se encontraba Carlos Lesma con un programa de lunes a viernes de corte recreativo y opinión.

En Reina 96.7 estaban los programas de Norberto Mazza y Elio Sánchez igualmente con más de tres años de transmisión de lunes a viernes.

La notificación a los conductores de los programas fue hecha también de manera verbal, sin dejar constancia de la razón de la decisión ni los criterios aplicados.

Tanto los periodistas como los comunicadores afectados tienen una trayectoria superior a los 15 años de experiencia en medios. De acuerdo a lo que trascendió, los directores citados fueron recibidos uno por uno y conminados a revisar su programación ante las consecuencias que pudieran tener las empresas.
Luego de esto los periodistas y comunicadores fueron notificados de la suspensión de sus espacios y de inmediato sacados del aire.

Prevalece el silencio en la radio

Igual que en el mes de enero, el espectro radiofónico venezolano continuó dominado por presiones y censuras de Conatel que limitaron el acceso a los contenidos de opinión durante 18 días transcurridos en el mes de febrero.

La presión ejercida por José Villarroel, alcalde del municipio Arismendi en el estado Sucre, provocó la salida del aire del programa radial de opinión La Voz Nivaldina el 15 de febrero. El programa conducido por Carlos García y emitido por la frecuencia 103.7 FM, todos los miércoles, cesó sus transmisiones por orden de Villaroel quien justificó que la salida del programa está motivada en la denuncias sociales hechas por García en el espacio radiofónico.

Tan solo dos días antes, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decomisaron los equipos de transmisión de la estación Rumbera Network 106.5 FM del estado Yaracuy sin orden judicial. La agresión contra el medio de comunicación tuvo lugar luego de que Conatel iniciara un procedimiento contra el programa que conduce Luis Parra, diputado de la Asamblea Nacional.

Los funcionarios detuvieron e incomunicaron al operador de la emisora Rafael Villanueva para posteriormente obligarlo a desconectar los equipos de transmisión de la radio. Según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP), los organismos de seguridad sustrajeron del recinto radial una consola, una computadora, los micrófonos y el procesador de audífonos el miércoles 13 de febrero.

Igualmente sucedió tras la visita de funcionarios de Conatel a la sede de la emisora falconiana Vea 100.7 FM, el miércoles 6 de febrero de 2019. Ese día el periodista José “Piojo” López fue notificado que su programa matutino Contra la Corriente, fue sacado del aire. Así lo informó López a través de su cuenta de Twitter.

En el 2017 en Falcón se registró el cierre de 11 estaciones radiales como consecuencia del abuso de autoridad empleado por Conatel. De acuerdo con los datos de IPYS Venezuela, seis de estas emisoras operaban en Paraguaná, tres en Coro, una en Churuguara y una en Dabajuro.

Esta organización reitera que estas acciones por parte de Conatel agudizan la desinformación al desconocer su deber de garantizar y promover el derecho a la libertad de expresión en condiciones de igualdad, así como el derecho de los ciudadanos de contar con espacios de radiodifusión a través de los cuales puedan conocer todo tipo de informaciones e ideas.

Caracas | Conatel Inició procedimiento contra Globovisión

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició un procedimiento sancionatorio contra el canal de televisión Globovisión luego de que el periodista Dereck Blanco nombrara al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como Presidente Encargado del país en el programa Primera Página.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1096485349293989889

El documento, con fecha del 14 de febrero, señala que llamar a Guaidó como presidente encargado “presuntamente podría vulnerar disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos”.

Conatel también aseguró que los comentarios del periodista “pudiesen generar incitación o promoción del odio y la intolerancia por razones políticas, lo cual podría constituir otro ilícito administrativo”.
Globovisión tiene un plazo de diez días hábiles para ejercer su derecho a la defensa, y además dispone de un lapso de cinco días hábiles para ejercer una postura a la medida cautelar dictada por el ente regulatorio.

IPYS Venezuela reitera su rechazo a las medidas de censura que son ejecutadas y respaldas por Conatel, y que afectan la circulación libre de información y opinión en las plataformas televisivas, radioeléctricas y digitales.

Monagas | Televisora regional sacó del aire dos programas de opinión

Los programas de opinión La Verdad Radio TV y Al Final de la Tarde fueron sacados del aire por la directiva del canal Monagas Visión, en el estado Monagas.

Así lo denunciaron los periodistas que conducen ambos espacios, Estrella Velandia y Freddy Marcano respectivamente, quienes hicieron pública en sus redes sociales la decisión de los dueños de la televisora de suspender “por tiempo indefinido” los dos únicos espacios de entrevistas de este canal.

La medida se produjo este lunes 4 de febrero, después de que el 24 de enero la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, pidiera sanciones contra los medios en la entidad, a los que acusó de “incitar a la violencia” y “desinformar”, un día después de la marcha de la oposición en Maturín, en la que los ciudadanos salieron en respaldo a la Asamblea Nacional.

Marcano aseguró que “así comenzó mi semana. Solo me notificaron que mi programa #AlFinalDeLaTarde no saldría al aire por tiempo indefinido. Ofrezco disculpas a mi audiencia en Maturin”, dijo en Twitter.

Estrella Velandia hizo lo propio en su cuenta de Facebook donde informó que por “razones ajenas a su voluntad” su programa La Verdad Radio TV no saldrá hasta nuevo aviso.

Este último espacio era el más antiguo en Monagas Visión con más de cinco años de emisión meridiana en este canal regional, que solo transmite en la televisión por suscripción.

La entidad oriental ha sido una de las más golpeadas en el último año en cuanto a la reducción de los medios de comunicación. En enero de 2018 salieron de circulación los diarios La Verdad de Monagas y El Oriental de Monagas, que se quedaron solo en formato digital, mientras que El Sol de Maturín pasó a ser un semanario. Actualmente, en la entidad solo hay dos diarios se mantienen en la calle de lunes a viernes.

Sucre | Canal regional sacó del aire el programa “Hablando Claro”

El programa “Hablando Claro”, un espacio de opinión y denuncia de corte comunitario conducido por el dirigente Paúl Elguezabal y producido por el periodista José Rengel, fue cancelado de la parrilla de programación del canal Telesol de Cumaná, en el estado Sucre, el lunes 4 de febrero de 2019.

“Hablando Claro” era transmitido a través de Telesol desde el año 2016. Paúl Elguezabal, señaló en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter () que el cierre del programa se debió a la presión del gobernador Edwin Rojas.

“Son más de tres años denunciando todos los problemas del estado Sucre, y los seguiremos denunciando desde donde podamos (…) No nos callarán, no nos amedrentarán, Venezuela será libre, Sucre será libre”, aseguró.

Carabobo | Cicpc amenazó con detener a periodista de Cronica.uno

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) amenazaron a la periodista Leomara Cárdenas mientras cubría el allanamiento realizado a la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) el 15 de febrero en el estado Carabobo.
Los efectivos del cuerpo policial detuvieron a la periodista para obligarla a borrar el material fotográfico que registró durante la llegada del cuerpo de seguridad a las instalaciones y posteriormente la obligaron a mantener distancia del lugar de los hechos.

El allanamiento fue efectuado en las instalaciones de la fundación ubicada en Valencia para sustraer las donaciones recibidas por la organización. Sin orden judicial que justificara el procedimiento en contra de la fundación, los funcionarios decomisaron medicamentos y leche para niños con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la entidad carabobeña.

Horas más tarde, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su atención y seguimiento a los hechos contra la Fundación Mavid dadas las condiciones arbitrarias de detención de tres de los principales miembros de la organización.

La Fundación Mavid es una organización sin fines de lucro que asiste con medicamentos, insumos e información a los enfermos de VIH con la intención de mejorar sus condiciones de vida.

Esta fue la segunda agresión que IPYS Venezuela totalizó contra trabajadores de la prensa del medio digital de comunicación Cronica.uno durante la tercera semana de febrero.

Caracas | Fotografiaron a reporteros por buscar informaciones

Grupo de periodistas denunció ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que un sujeto desconocido los fotografió mientras cubrían declaraciones de las madres de los pacientes en el Hospital J.M de los Ríos el miércoles 13 de febrero.

El video registrado por uno de los periodistas demuestra cuando el sujeto tomó las fotografías de las entrevistas realizadas a los familiares de los niños. Las familias declararon a los medios para exigir al gobierno de Nicolás Maduro que garantice el derecho a la salud y el acceso a los medicamentos para los infantes que padecen en el recinto hospitalario.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1095861185726107649

Igualmente sucedió cuando sujetos desconocidos interceptaron al reportero gráfico Gustavo Vera de El Estímulo para cuestionar su presencia en la concentración convocada por el sector oficialista en la avenida Bolívar del centro de Caracas el 2 de febrero.

En contacto con IPYS Venezuela, Vera relató: “Hice fotos, conversé con gente… Cuando me estoy retirando, se me acercan dos tipos, me agarran por el hombro y me dicen “espérate ahí, ¿de dónde eres tú?, ¿para dónde vas?” Soy periodista, estoy haciendo fotos”. Ante su respuesta, los sujetos preguntaron al reportero qué medio lo acreditó y solicitaron otra credencial que el periodista no requiere para el ejercicio libre de su profesión en el país.

Posteriormente los sujetos exigieron al periodista que mostrara su credencial, medida que el periodista efectuó mientras ellos acordaron realizar una foto al documento de identificación. Vera se negó a que fotografiaran su credencial y pidió que indicaran a cuáles cuerpos de seguridad del Estado pertenecían; como respuesta ante la negativa de Vera, uno de los sujetos exclamó “si te lo digo tendria que matarte”, para luego fotografiar el rostro del reportero gráfico e incitarlo a abandonar el lugar porque de lo contrario “te va ir mal, ya te lo dije”.

Además Vera destacó que durante todo el tiempo que estuvo interceptado los sujetos mantuvieron comunicación por radio con otras personas y aseguraron tenerlo bajo su control e interrogándolo.
Un hecho similar ocurrió el 7 de febrero en el estado Aragua, donde funcionarios de la policía regional fotografiaron al periodista Alfredo Morales, del medio de comunicación digital El Pitazo, cuando intentaba ingresar a la emisión del programa A Primera Hora, transmitido por el canal regional TVR, donde ejerce como ancla.

Este tipo de acciones intimidatorias también fueron ejecutadas por otros cuerpos de seguridad del Estado cuando aproximadamente 15 funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana estuvieron en el techo y patio de la casa de Tomás Sierra, conductor del programa El Pentagrama Musical.

IPYS Venezuela rechaza que los cuerpos de seguridad del Estado pretendan amedrentar a los periodistas por solicitar o difundir informaciones con relevancia para el interés nacional, en evidente violación de la Constitución de la República Artículos 57 y 58 así como de los tratados internacionales ratificados por el país, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión.

Caracas |Agredieron al periodista Gustavo Alemán durante concentración

Durante la concentración que se desarrolló el Día de la Juventud en la avenida Francisco de Miranda el martes 12 de febrero, el periodista Gustavo Alemán fue agredido físicamente cuando cubría la llegada del presidente de la Asamblea Nacional (AN) y Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1095655075970723840

En conversación con IPYS Venezuela, Gustavo Alemán explicó que cuando se disponía a pasar por una baranda para realizar su trabajo periodístico, fue abordado por el jefe de seguridad de la AN, de apellido Chávez, le dijo que no podía pasar.

Alemán le aclaró que estaba trabajando y se identificó con su carnet de prensa, pero cuando intentó subir una vez más por la baranda el funcionario lo empujó contra un vehículo del que pudo sostenerse para evitar una caída más grave.

Ese mismo día, en el estado Aragua, a la periodista Amira Muci le robaron el teléfono cuando cubría la manifestación de calle en la ciudad de Maracay.

Bolívar | Indígenas pemones limitaron cobertura de periodista

El 8 de febrero los indígenas pemones de Santa Elena de Uairén impidieron que la periodista Glorimar Fernández registrara el acontecimiento de protesta generado por los ciudadanos y borraron parte de su material fotográfico; la población pemón protestó contra los funcionarios del ejército apostados en la frontera con Brasil, quienes fungen como impedimento al acceso de la ayuda humanitaria.

Según relató la periodista en su cuenta personal de Twitter (@GloriFernandez), los indígenas manifestaron su rechazo a las medidas militares porque están de acuerdo, así como su disposición, sin tintes políticos, para colaborar en el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria.

Trujillo | Funcionario policial agredió a la periodista Yoerly Viloria

Yoerli Viloria, periodista del diario Los Andes, fue agredida por un policía del estado Trujillo cuando se encontraba realizando la cobertura de un acto cívico-militar que tuvo lugar en la avenida Bolivariana de la ciudad de Valera, el miércoles 6 de febrero.

Viloria relató que estaba tomando una fotografía a un militar que se había descompensado por permanecer horas bajo el sol, y en ese momento el funcionario de la policía regional intentó quitarle el teléfono para borrar el material causándole una lesión leve en la mano. Luego el mismo efectivo quiso llevar a la periodista detenida sujetándola por la cintura, pero la acción arbitraria fue impedida gracias a la intervención de otros periodistas del Diario de Los Andes.

IPYS Venezuela rechaza las medidas que vulneren el libre ejercicio del periodismo y el derecho de acceso a la información. Los periodistas tienen derecho al acceso a la cobertura de asuntos de interés público. De acuerdo con el principio 2 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información por cualquier medio de comunicación e información.

Apure | Autoridad regional culpó a periodista de lo que le pueda ocurrir

La concejal Doriana González, presidenta del Concejo Municipal de San Fernando de Apure, acusó al periodista Miguel Cardoza de lo que le pueda ocurrir junto a su familia durante la transmisión del programa “En Contacto”, de la emisora Radio Fe y Alegría 103.7 FM, el martes 5 de febrero de 2019.
Tales declaraciones fueron dadas a conocer ante este medio de comunicación radial luego que el profesional de la comunicación publicara en su cuenta de facebook que colectivos liderados por González habían golpeado y torturado a varios jóvenes pertenecientes al partido opositor Vente Venezuela, en Apure, luego de la marcha realizada el sábado 2 de febrero en la ciudad capital.

En este programa radial matutino, la concejala dejó claro que ejercerá acciones legales en contra del periodista Miguel Cardoza con la finalidad de denunciar ante los organismos del Estado los atropellos de los cuales ha sido víctima.

Ante esta acusación, Miguel Cardoza desde el país vecino Colombia aclaró que publicó la referida información reseñada en el portal El Pitazo donde Nahir Mota, coordinadora de Vente Venezuela incrimina a la presidenta del Concejo Municipal de los hechos violentos ocurridos ese día.

Igualmente el periodista publicó un capture donde González se defendía. Sin embargo, la concejala lo consideró una agresión por lo cual aseguró denunciará a Cardoza ante los entes competentes.
“No entiendo la acusación de la concejal, porque simplemente publiqué una denuncia fundamentada en hechos reales que hecha por el el partido Vente Venezuela en mis redes sociales y en medios nacionales. El declarante la señala a ella como responsable”.

Cardoza enfatizó que le permitió a González publicar su opinión en su cuenta de facebook, negando su participación en este hecho.

El periodista, sin embargo, dijo que no se hace responsable de los comentarios emitidos por los usuarios en esta red social porque facebook es un medio de comunicación libre de censura, como debe ser en un país donde se respete verdaderamente la libertad de expresión”.

Caracas | Periodista alemán Billy Six inició huelga de hambre para exigir su libertad

El lunes 4 de febrero el periodista alemán Billy Six inició una huelga de hambre para exigir su liberación luego de permanecer 80 días retenido en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas. La información fue difundida a través de un comunicado de la ONG Espacio Público.

El 17 de noviembre de 2018, Billy Síx fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en un hotel ubicado en el municipio Los Taques de la región de Paraguaná, estado Falcón.

El periodista fue imputado por los cargos de rebelión y espionaje ante un Tribunal Militar, presuntamente por fotografiar “muy cerca” al Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Se conoció que en diciembre el periodista inició por primera vez una huelga de hambre para exigir al Gobierno que le permitiera comunicarse con sus familiares, la embajada de Alemania en el país y con un abogado.

Luego de hablar ese mismo día con la embajada, Six mantuvo su protesta hasta el 22 de diciembre y advirtió que en enero asumiría la misma posición en espera de una “solución diplomática”.
“Estamos agotando verdaderamente todas las opciones diplomáticas para lograr acceso consular, para posibilitar una visita a Six”, declaró a medios de comunicación un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. También declaró que la nación solo ha podido comunicarse una vez con Six, a través de una llamada telefónica.

IPYS Venezuela exhorta al gobierno venezolano a respetar la labor informativa de los corresponsales y trabajadores de prensa extranjera, y garantizar su seguridad, de acuerdo con los estándares internacionales sobre libertad de expresión consagrados y ratificados en los artículos 23, 57, 58 y 337 de la Constitución nacional.

Derechos digitales

En los últimos días esta organización totalizó 8 casos de vulneraciones a los derechos digitales de la ciudadanía y de los periodistas venezolanos. Las limitaciones de acceso a internet por parte de la empresa estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) sumó 7 casos; a su vez,
usuarios de Twitter intimidaron y hostigaron al periodista Hector Antolinez del medio digital Cronica.uno luego de que el periodista denunciara a cuentas que posicionan Fake News –noticias falsas– en la red social Twitter.

Los tuits del periodista tenían la intención de alertar a los demás usuarios de la red social que evitaran leer titulares o noticias similares compartidas por estas cuentas.

Ante estas publicaciones hechas por el periodista la cuenta @RalitoDigital expresó “con los nuestros no se metan… Ya saben porque se los digo”; de igual forma la cuenta @DONKANDAVILA expresó “Un palangrista que se autoproclamó periodista y solo es otro que cobra por mentir” y en última instancia solicitó a otros usuarios “reporta la cuenta @HectorAntolinez por acoso selectivo”.

Cantv anunció fallas en sus sistemas de servicios de telecomunicaciones que limitó el derecho de acceso a internet de la ciudadanía en 10 estados del país desde el 1 de enero. Recurrentes fallas en los equipos, incendios forestales y hurtos de cableados de fibra óptica de la empresa estatal fueron las causas principales de que lo habitantes de los estados afectados presentaran carencia parcial o ausencia total de los distintos servicios de telecomunicación que ofrece la compañía del Estado.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …