viernes , marzo 29 2024

Balance semanal | Nueve meses con internet restringido en 2018

Proveedores de internet, privados y estatales, aplicaron mecanismos selectivos de censura contra los portales informativos de Cactus 24 y La Patilla, de acuerdo a las mediciones realizadas del 3 al 10 e octubre. Bajo la metodología de OONI, IPYS Venezuela confirmó bloqueos por HTTP que impiden a los usuarios desde Venezuela consultar contenidos periodísticos en estos medios digitales

Fallas del servicio de internet y episodios de desconexión en varios estado del país, ataques a los servidores de los portales, detenciones arbitrarias y amenazas de acciones judiciales por expresión en redes sociales y otras plataformas digitales fueron algunas de las restricciones que impactaron a los derechos digitales en Venezuela durante los primeros nueve meses de 2018. Pero en este lapso los hechos más trascendentales fueron los casos de bloqueos de portales informativos. Así lo reflejan los datos del monitoreo en materia de libertad de expresión que realizó IPYS Venezuela entre enero y septiembre.

En este tiempo ocurrieron 48 casos de violaciones a los derechos digitales y con ellos se mantienen las restricciones a la libertad de expresión en internet. Esta cifra es similar a todos los hechos registrados a lo largo de 2017, cuando esta organización documentó 50 incidentes que afectaron el entorno online.

Los meses posteriores a la reelección presidencial de Nicolás Maduro han sido sensibles para la libertad en la red. Veintitrés de estos casos ocurrieron entre mayo y septiembre de 2018. Los marcaron, principalmente, los casos de encarcelamientos de ciudadanos y funcionarios públicos mediante la aplicación de la norma contra el odio, como represalias a expresiones u opiniones que han tenido alta repercusión en plataformas digitales. También se agudizaron las medidas de censura en internet, especialmente, dirigidas a interferir la consulta de contenidos informativos.

Más bloqueos contra medios digitales

Sin acceso y sin respuesta a ratos. Así funcionó el bloqueo selectivo contra Cactus24 y La Patilla, dos portales informativos que fueron censurados en la red venezolana, de acuerdo con las mediciones que realizó IPYS Venezuela entre el 3 y el 10 de octubre de 2018.

La última incidencia de bloqueo corresponde a Cactus24, un portal de noticias que nació en Falcón pero que ha extendido su cobertura, principalmente, en el occidente del país. Las mediciones levantadas por IPYS Venezuela, bajo la metodología de medición de la censura en internet del Observatorio Abierto de Interferencias en Internet (OONI, por sus siglas en inglés) demostraron que este portal fue bloqueado por Movistar, Movilnet y Cantv, según las evidencias que se recogieron en seis estados del país: Carabobo, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y el Área Metropolitana de Caracas.

Durante el monitoreo se recogieron 56 evidencias y en seis de ellas este portal tuvo un veto digital, bajo la modalidad de bloqueos por http, que supuso una intervención del protocolo de conexión que impidió a los usuarios de estos servicios privados y estatales acceder a sus contenidos. Los datos reflejaron que el portal estuvo disponible en 75% de las pruebas y alcanzó un nivel de bloqueo de 11%, por lo cual la interferencia fue intermitente. Ello corresponde al patrón de censura selectiva que se ha aplicado en los bloqueos que han habido en el país durante 2018, según las investigaciones que ha realizado IPYS Venezuela.

Las mayores restricciones contra Cactus24 se presentaron en Movilnet, la empresa estatal que ofrece red móvil, debido a que esta operadora bloqueó 20% de los 10 intentos realizados. CANTV, la principal red fija estatal, aplicó la misma restricción y censuró tres de los 20 accesos que corrieron desde este servicio. En los servicios privados de Movistar  también se encontró un veto que obstaculizó el acceso a contenidos de este medio digital que ofrece información regional.

Bloqueo de Cactus24

 

Las mediciones se realizaron entre el 3 y el 10 de octubre de 2018, con el apoyo de la Red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela y bajo la metodología de OONI

Patrones similares marcaron el bloqueo de La Patilla, un portal de noticias que ha sufrido bloqueos intermitentes desde el 6 de junio, según las mediciones de IPYS Venezuela. El monitoreo reflejó que en 22 pruebas -que significó 39% de los 56 intentos de acceso que se realizaron- hubo bloqueos por http, desde las conexiones de CANTV, Movilnet, Digitel y Movistar. Al menos el 78% de las restricciones se encontraron en los dos principales proveedores fijos y móviles del Estado, que son CANTV y Movilnet. Mientras que los otros cinco vetos ocurrieron desde las conexiones de Movistar y Digitel.

David Morán, director de La Patilla contó a IPYS Venezuela que el portal ha tenido interferencias durante los últimos cinco meses, cuando evidenciaron que el bloqueo era selectivo, porque se daba por zonas y regiones, y a la vez bajo un patrón de aleatoriedad, debido a que no tenía un franja horaria determinada en la que se presentara la medida de censura. Afirmó que las métricas que maneja el portal reflejaron que a partir del 21 de agosto el bloqueo “se intensificó y en algunos días fue casi total”. Morán explicó que esta restricción tuvo variaciones porque desde entonces experimentaron que el portal estuvo disponible por algunas semanas, pero en los primeros 10 días de octubre notaron el aumento de la censura, la cual afectó a 40% de sus usuario.

Bloqueo de La Patilla

 

Las mediciones se realizaron entre el 3 y el 10 de octubre de 2018, con el apoyo de la Red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela y bajo la metodología de OONI

Estos mismos factores fueron documentados por IPYS Venezuela en su investigación Intercortados: bloqueos intermitentes en Venezuela. En esa investigación IPYS constató que durante la búsqueda de las mismas 53 páginas web casi 700 veces cada una durante cuatro días, sólo fue posible acceder a los contenidos en menos de la mitad de las pruebas, como resultado de algún tipo de censura digital en la que las mayores afectaciones se sintieron sobre los portales informativos de El Pitazo, Armando.info, El Nacional, Infobae y NTN24. “Las conexiones de CANTV, Movilnet, Movistar y Digitel compartieron la misma práctica: ejercieron bloqueos intermitentes que, durante el operativo, variaron según la ubicación geográfica, las horas y las conexiones de los usuarios”, señala el reporte.

Estas restricciones para acceder a sitios web quebrantan los derechos de libertad de expresión y acceso a la información establecidos en los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también rechaza la existencia de estas medidas de censura.

De acuerdo con el principio de la neutralidad de la red propuesto en los estándares de la CIDH para una internet libre, abierta e incluyente: “El tratamiento de datos y tráfico en internet no debe ser objeto de discriminación según la fuente y el contenido. La neutralidad de la red garantiza la libertad de acceso y elección de los usuarios. Permite que éstos puedan enviar y recibir información u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal por medio de internet sin condicionamientos ni discriminación, bloqueo, filtración o interferencia”.

Episodios de desconexión offline

Zulia: Radio Fe y Alegría Paraguaipoa cumple aniversario sin sede ni antena

Radio Fe y Alegría Paraguaipoa cumplió 20 años de fundada el pasado 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena. En el marco de su aniversario, sus trabajadores y voluntarios de las comunidades en Paraguaipoa realizaron un potazo en Paraguaipoa y en Los Filúos para recaudar fondos debido a que atraviesa una fuerte crisis de infraestructura y equipos, tras ser devorados por una descarga eléctrica que originó un incendio en la sede de la estación radial.

El municipio Guajira tenía 72 horas sin servicio eléctrico el 1 de septiembre de 2018. El fluido eléctrico llegó con tal potencia que colapsó el cableado de Radio Fe y Alegría Paraguaipoa, causando una explosión dentro de las paredes que generó un incendio dentro de la primera emisora indígena de Venezuela.

Sailyn Fernández, directora de la estación, corrió de su casa y junto con voluntarios apagaron el fuego. Rescataron un computador, una consola y algo de archivo. Todo el mobiliario, artículos de oficina, la nevera y el microondas se perdieron. Sin embargo, Fernández y su equipo de trabajo se negaron a que la Radio se silenciara.

Fue así como la instalaron en la biblioteca de la Escuela Fe y Alegría Paraguaipoa. Por lo que su señal solo llega a 10 mil metros cuadrados, es decir, desde el sector La Punta -en la entrada a Paraguaipoa- hasta Los Filúos, municipio Guajira, estado Zulia.

Representantes de Radio Fe y Alegría Occidente visitaron las instalaciones para realizar el informe técnico y cuantificar los daños. Doris Falcón, coordinadora en Occidente del Instituto Radiofónico Fe y Alegría Occidente calcula que entre 20 mil y 30 mil dólares es el presupuesto para restaurar la emisora que, en otrora, se escuchaba también en la Alta Guajira colombiana.

El pasado 31 de diciembre de 2017, más de 60 personas armadas con hachas y machetes ingresaron al terreno de la planta transmisora de Radio Fe y Alegria Guajira ubicada en el sector La Punta y cortaron las guayas de acero produciendo que se derribara la torre de hierro galvanizado de más de 120 metros que se encontraba en mantenimiento.

Una vez en el piso las personas responsables del hecho claramente identificadas, de manera violenta comenzaron a cortar la torre y las guayas para venderlas como chatarra en Maicao, Colombia.

A las 6:40 a.m., a solicitud de Radio Fe y Alegría, una comisión de dos funcionarios de Poliguajira se presentaron en el sitio y fueron desalojados por los responsables del hecho.

Nuevamente y a reiterada solicitud de Radio Fe y Alegría a las 8:30 de la mañana, otros dos funcionarios de Poliguajira se apersonaron en el sitio y fue en ese momento que se pudo dialogar con los responsables del hecho. Para este momento ya la torre y guayas habían sido picadas y robadas en un 90%. Gracias a la intervención de José David González, coordinador general del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, se logró recuperar un transmisor.

Radio Fe y Alegría entiende, acompaña y vive junto con las comunidades la grave situación de hambre y enfermedades, pero de ninguna manera avala o puede avalar actos delictivos contra la propiedad privada ni de nadie.

“Sabemos que por la boca nos alimentamos, pero como consecuencia de este robo, por nuestra boca no saldrá la señal con la voz amplificada de reclamo de la Guajira, incluyendo la voz de los ciudadanos y ciudadanas que nos derribaron y nos robaron la torre, voz que transmite la Voz Wayuu para Venezuela y el mundo.

Pondremos la denuncia ante las autoridades competentes, y seguiremos trabajando como lo hacemos y dijimos desde 1998, seremos una radio que corra la suerte del pueblo wayuu”, denunció el entonces director, Mermis Fernández.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …