jueves , marzo 28 2024

Balance semanal | 66 medios suspendieron sus ediciones impresas desde 2013

  • Hasta el viernes 14 de diciembre circuló el diario El Nacional luego de que se les agotara el papel periódico. Su presidente editor, Miguel Henrique Otero, agradeció la labor de los trabajadores y periodistas, y aseguró que se trata de una medida temporal

  • Las limitaciones a la cobertura y acciones intimidatorias predominaron durante las primeras dos semanas de diciembre. IPYS Venezuela contabilizó 12 casos de violaciones a la libertad de expresión y acceso a la información de periodistas y medios de comunicación


El viernes 14 de diciembre el diario El Nacional  anunció la suspensión temporal de su versión impresa. El diario de circulación nacional explicó que apagó su rotativa debido a la falta de papel y otros insumos para la imprenta que cercenan cada vez más la libertad de prensa de los medios impresos en Venezuela.

Estas restricciones también provocaron el cese de circulación temporal de dos medios regionales de Aragua, Nueva Esparta y Monagas. Fue así que el diario El Aragüeño detuvo su rotativa por segunda vez, en menos de un mes, y el diario Caribazo anunció que dejaría de circular hasta el 15 de enero por “vacaciones colectivas”.

Durante la primera semana de diciembre, un periodista de El Nacional Web fue detenido arbitrariamente por parte de un funcionario de seguridad del Estado cuando cubría las elecciones municipales del 9 de diciembre. Los funcionarios policiales del municipio Sucre, estado Miranda, lo retuvieron por 30 minutos, lo agredieron físicamente y lo obligaron a borrar el material registrado en la U.E Preescolar Amalivac.

La Red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela constató además que funcionarios del Plan República impidieron la cobertura electoral a los periodistas en los estados Aragua, Falcón, Táchira y Zulia. Asimismo, las intimidaciones para cubrir asuntos de interés público también afectaron a los periodistas María Eugenia Díaz y Alexander Medina, periodistas de El Pitazo y la Radio Fe y Alegría respectivamente, cuando un funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Apure, no les permitió cubrir una protesta de pensionados. Mientras tanto, en Aragua,  la periodista Gregoria Díaz, de Crónica.uno, y Alfredo Morales, de El Pitazo, fueron desalojados de las instalaciones públicas de la Corporación de Salud (Corposalud) por buscar información sobre los casos de difteria en esa región.

El Nacional dejó de circular después de 75 años

La versión impresa del diario El Nacional, uno de los principales periódicos de Venezuela con 75 años de historia informativa, dejó de circular temporalmente a causa de la falta de suministro de papel. Así lo aseguró el presidente editor del diario, Miguel Henrique Otero.

https://twitter.com/miguelhotero/status/1073328453011861504

El Nacional es un guerrero y seguirá dando la lucha. A los guerreros se les cierra una puerta y se les abre otra. El Nacional no muere con esto. Todo lo contrario, va a seguir informando, va a seguir luchando por la democracia con mucha más fuerza”, afirmó Otero en un video difundido durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en el medio el viernes 14 de diciembre.

En su alocución el presidente editor del medio también afirmó que seguirán luchando por la democracia, y  que aunque “por un tiempo” no exista el periódico impreso, eso no significa que no puedan hacer lo que han hecho siempre. “Existe la web que es súper poderosa”, enfatizó Otero.

Además, reconoció la labor de todas las personas que participaron en la elaboración del periódico durante años, y agradeció a los periodistas han dado la pelea y a todos aquellos que han mostrado su solidaridad con el medio. “El Nacional va a seguir dando la cara. Hoy, mañana y siempre estará al servicio por la lucha de la democracia y  en el corazón de los venezolanos”, dijo.

“Un alto para tomar fuerzas”

Hoy publicamos una noticia que le alegrará la vida al señor Nicolás Maduro y a toda su camarilla civil y militar que disfruta del poder sin presentarle cuentas a nadie”, se lee al inicio de la última Editorial impresa del diario publicada el viernes 14 de diciembre, y titulada “Un descanso en el camino”.

En la publicación Otero aclaró que la suspensión de El Nacional impreso no será “prolongada ni definitiva”, y aseveró que el medio seguirá “comprometido con la verdad” a través de su plataforma digital.

“Es hora de hacer un alto para tomar fuerzas, pero sin renunciar a imprimir prontamente nuestro diario que, sin duda, ya no nos pertenece porque se ha convertido en propiedad de Venezuela entera. Como bien lo saben nuestros trabajadores, empleados y periodistas, y así lo ha expresado con firmeza y coraje nuestro presidente editor, Miguel Henrique Otero, hoy orgullosamente en el exilio enfrentando la dictadura, nuestra lucha no tiene fecha de vencimiento”, finaliza el escrito.

El asedio contra El Nacional

En agosto de este año el diario ya había anunciado que suspendería temporalmente sus ediciones impresas los días lunes y sábado. En ese momento el medio también agradeció el apoyo que recibieron de otros diarios internacionales para poder mantener el periódico sin interrupciones.

Las dificultades para adquirir insumos comenzaron en 2013 cuando el gobierno quitó la prioridad de importar papel prensa y monopolizó la compra y distribución a través de la empresa estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro. Desde entonces, han sido reiteradas las denuncias sobre el otorgamiento de insumos a discreción de la tendencia editorial del medio.

El Nacional es el medio impreso número 66 que deja de circular desde 2013, de acuerdo con los datos de IPYS Venezuela. De esta cifra, 49 medios han suspendido sus ediciones impresas de forma definitiva, mientras que los otros 17 diarios interrumpieron su circulación temporalmente. Solo en 2018, se han visto obligados a tomar esta medida alrededor de 35 medios impresos en al menos 20 entidades del país.

A mediados de 2018, este medio sufrió además distintas agresiones informáticas y legales que cercenaron los derechos digitales de los ciudadanos y la libertad de expresión.

Estos hechos ocurrieron poco después de se conociera que el juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, declaró con lugar la demanda por “daños morales” interpuesta por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, en contra de La Patilla, El Nacional y Tal Cual, y 22 directivos de estos medios, en abril de 2015.

Según los registros de IPYS Venezuela, entre 2014 y 2017 se contabilizaron 34 acciones judiciales en contra de periodistas, medios de comunicación, activistas de DDHH y ciudadanos. Los más afectados por estas medidas fueron medios impresos, que acumularon 22 casos. Estos datos evidencian además que estas demandas han sido ejercidas mayormente por funcionarios públicos y contratistas del Estado.

Nueva Esparta | Diario Caribazo suspende su circulación hasta el 15 de enero

El periódico Caribazo, que circula en la isla de Margarita de martes a viernes, dejará de circular desde hoy y hasta el 15 de enero.

Desde hace aproximadamente dos meses, dejó de imprimirse diario y pasó a circular de martes a viernes. Ahora se conoce que dejará de circular por un mes, del 14 de diciembre al 15 de enero, por vacaciones colectivas.

Así lo publicó el medio en su edición diaria. “Diario Caribazo cumple con el deber de informar a todos sus apreciados lectores que a partir de hoy viernes 14 de diciembre todo el personal que labora en este rotativo saldrá de vacaciones colectivas, motivo por el cual no circularemos hasta el próximo martes 15 de enero de 2019”, señala el comunicado.

El diario, conocido popularmente como “La Voz del Pueblo”, además pidió disculpas a sus anunciantes y asiduos lectores y aseguró que el periódico continuará circulando de martes a viernes el próximo año.

Aragua | Sale de circulación nuevamente diario el Aragüeño

El diario regional El Aragüeño, dejó de circular nuevamente en su versión impresa, por lo que se presume sea escasez de insumos como papel o planchas. La paralización del diario se produjo hace unas tres semanas aproximadamente, luego de haber retomado su circulación el pasado 10 de octubre de 2018.

Luego que dejara de circular por 4 días del mes octubre, el Aragüeño retomó sus ediciones impresas, pero solo de martes a viernes. Así se mantuvo por espacio de tres semanas aproximadamente.

Aunque ningún directivo de la empresa ha ofrecido información oficial al respecto, trabajadores y periodistas del diario sospechan que se trate de falta de insumos tal y como ocurrió en octubre. Por ahora, el medio continuará su labor informativa a través de su versión digital.

Apure | Periodistas fueron intimidados por efectivo del Sebin

Funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional grabó en forma de intimidación a los periodistas María Eugenia Díaz, corresponsal de El Pitazo en Apure y Alexander Medina, director de Radio Fe y Alegría en la entidad llanera.

El hecho ocurrió el jueves 6 de diciembre cuando ambos reporteros cubrían una protesta de pensionados registrada en el banco Bicentenario en la ciudad San Fernando de Apure.

“Mientras realizábamos nuestra labor periodística fuimos grabados por un  funcionario del Sebin vestido de civil que portaba una gorra militar luego de recibir instrucciones de Roberto Gil Hugas, actual jefe del D-351 de la Guardia Nacional, lo cual es inaceptable. Permitan a los periodistas hacer su trabajo”, apuntó Medina.

El director de Radio Fe y Alegría además recordó que al momento de iniciar la filmación le preguntó a la persona encargada el motivo y este le contestó, “es algo personal”. Ante ello respondió Medina: “Nadie graba algo personal en una protesta de pensionados. No estamos conspirando contra nadie, señores, no tienen que utilizar mecanismos de inteligencia policial contra los periodistas. Pido al gobernador de Apure así como al secretario de seguridad ciudadana, comandante de la guardia nacional proteger a los periodistas pues somos portavoces de las informaciones generadas, inclusive en los entes del Estado”.

Por su parte María Eugenia Díaz pidió respeto al trabajo de los comunicadores porque a diario cumplen arduamente con la labor de informar a toda la ciudadanía.

“Todos los días salimos a las calles a buscar la noticia para dar a conocer a nuestra audiencia todos los eventos de índole regional y nacional. Informar no es delito”.

Aragua | Funcionarios desalojaron al equipo de Crónica Uno y El Pitazo de Corposalud

Bajo el argumento de que “esto no es un plaza pública”, funcionarios de seguridad de Corposalud Aragua desalojaron de la institución pública a los reporteros Gregoria Díaz, de Crónica Uno, y Alfredo Morales, de El Pitazo.

Los periodistas acudieron la mañana del jueves 6 de diciembre a la Corporación de Salud de Aragua para intentar recabar información sobre los casos sospechosos de difteria que se han presentado en la entidad, de los cuales hasta ahora no hay una información oficial.

“Acudimos a Corposalud porque ante los casos probables de difteria hay un protocolo que este organismo debe cumplir en el estado siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud”, explicó Alfredo Morales.

Los periodistas solicitaron en la presidencia de Corposalud conversar con Juan Dávila, director de la institución, y desde la dirección de prensa les informan que no serían atendidos. Posteriormente, cinco hombres los rodearon, mientras otro que se presentó como jefe de seguridad los conminó a desalojar de inmediato el lugar.

Ya fuera de la oficina de la presidencia, los reporteros intentaron explicarle que solo estaban ejerciendo su derecho a buscar información oficial, pero no sirvió de nada. En ese momento, una mujer vestida con blue jean y camisa blanca, que se presume forma parte de la seguridad de Corporación, permaneció todo el tiempo al lado de la reportera Gregoria Díaz.

“No es pública. Solo si usted justifica su pernocta y su permanencia aquí en la institución”, refutó el jefe de seguridad, cuando el reportero Alfredo Morales le recordó que Corposalud era una institución pública y que como ciudadanos y periodistas, tenían todo el derecho de permanecer en la institución hasta obtener una respuesta oficial, al requerimiento periodístico.

“Aprenda. Aquí tenemos una línea para que un periodista pueda entrar, debe tener una pauta, aprenda eso. Los periodistas no van a estar aquí a preguntar a quien quieran preguntar”, dijo el jefe de seguridad a la corresponsal de Crónica Uno, Gregoria Díaz, cuando ésta le recordó que constitucionalmente, los funcionarios e instituciones públicas, están obligadas a dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

Ante la insistencia de los reporteros, el jefe de seguridad de Corposalud aseguró que a la institución solo entra un periodista si lo autoriza el presidente. Luego un grupo de aproximadamente 20 personas con camisetas de la institución que decían “Salud Potencia”, rodeó a los comunicadores, mientras los 4 funcionarios y la mujer, permanecían cerca de ellos, y finalmente ambos corresponsales debieron abordar su vehículo y abandonar el sitio.

Falcón | Imputan por rebelión y espionaje al periodista alemán Billy Six

El sábado 17 de noviembre el periodista alemán Billy Síx fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en un hotel ubicado en el municipio Los Taques de la región de Paraguaná, estado Falcón.

Según información de medios locales, el 18 de noviembre el periodista fue trasladado sin orden judicial a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), El Helicoide, en la ciudad de Caracas. Se conoció que a Six se le imputaron los cargos de rebelión y espionaje, presuntamente por fotografiar “muy cerca” al Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Billy Six es un corresponsal de guerra que ha realizado coberturas de conflictos en países como Libia, Ucrania y Siria. En este último país el periodista estuvo detenido por las fuerzas de seguridad del Estado entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, según reveló el propio periodista en 2016 al canal de YouTube “Los ojos de la guerra”.

Frente a este hecho, distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos rechazaron la detención arbitraria del periodista Billy Six, así como su enjuiciamiento en un tribunal militar, hecho que calificaron como una violación a las garantías de la libertad personal, el debido proceso, y a una legítima defensa. “Esta detención pone en riesgo su integridad física y mental en un centro de detención que no cumple las condiciones mínimas de reclusión” señalaron en un comunicado.

IPYS Venezuela exhorta al gobierno venezolano a respetar la labor informativa de los corresponsales y trabajadores de prensa extranjera, y garantizar su seguridad, de acuerdo con los estándares internacionales sobre libertad de expresión consagrados y ratificados en los artículos 23, 57, 58 y 337 de la Constitución nacional.

Derechos digitales

Bolívar | Amenazaron a periodista por informar sobre asalto en Canaima

El periodista del estado Bolívar, Germán Dam, denunció a través de su cuenta de Twitter haber recibido amenazas por publicar información sobre el enfrentamiento entre indígenas y funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (Dgcim), que ocurrió en una mina ilegal ubicada en el Parque Nacional Canaima, el sábado 8 de diciembre. Ese día murió un indígena pemón y hubo al menos dos heridos.

Dam señaló que las cuentas de @comandante_voltio, @EscudoPatria y @Centauro27N92 emitieron tuits en los que lo amenazan de hacerle “Operación Tun Tun” por sus denuncias por lo sucedido en Canaima.

Tras este hecho, la Comisión de Seguridad y Defensa del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón, aprobó la cancelación y reprogramación de las elecciones de concejales pautadas para el domingo 9 de diciembre. Además se decretó un paro general como medida de protesta por el fallecimiento del indígena Charlie Peñaloza Rivas.

IPYS Venezuela reitera su preocupación sobre las amenazas y acciones intimidatorias contra periodistas por difundir información de interés público. Esta organización exhorta al Estado venezolano a prevenir e investigar estos casos y proteger a los periodistas en riesgo.

Bolívar | Intimidaron a la periodista Pableysa Ostos en Twitter

El lunes 3 de diciembre la periodista Pableysa Ostos denunció que recibió amenazas por parte de usuarios de Twitter, luego de publicar una lista de los 10 delincuentes más buscados por el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) en Ciudad Guayana.

Ostos declaró que comenzó a recibir una avalancha de insultos y amenazas, entre las cuales destacan las hechas por el usuario @yeileengonzalez, quien indicó que la periodista va a ser responsable de sus propios hechos. “Que baje el telón que tus 3 minutos de fama ya van a acabar”, afirmó. Ostos identifica a la muchacha como familiar de Mágico González, reconocido deportista  que aparece en la lista como delincuente. Luego de lo ocurrido, la reportera acudió al Ministerio Público para denunciar el acoso.

De acuerdo con el Informe “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios: estándares interamericanos y prácticas nacionales sobre prevención, protección y procuración de la justicia”, publicado por la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2013, la violencia contra periodistas compromete los derechos a la integridad personal, a la vida y a la libertad de pensamiento y expresión.

 

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …