jueves , abril 25 2024

Balance semanal | Aumentaron riesgos para periodistas durante visita de la ONU

  • Los primeros 18 días de marzo acumularon 50 casos de agresiones contra periodistas

  • Se dirigieron mensajes agraviantes y acusaciones falsas contra periodistas en plataformas digitales y medios públicos

  • Lara destacó por la ola de ataques contra periodistas y medios de comunicación en diversas cobertura durante la visita de representantes de Naciones Unidas

Juan Pablo Lares y Mariengracia Chirinos | Red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela (Ronny Rodríguez, Monagas; Keren Torres y Liz Gascón, Lara; María Fernanda Rodríguez, Mérida)

La visita a Venezuela del equipo técnico de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas coincidió con reiterados hechos violencia contra periodistas y medios de comunicación. Así lo evidenciaron los registros de IPYS Venezuela que mostraron un aumento del peligro en la cobertura periodística durante los primeros 18 días de marzo, un lapso que acumuló 50 casos de agresiones y ataques.

Estos incidentes ocurrieron en desconocimiento de ocho recomendaciones que aceptó el Estado venezolano dirigidas a evitar los hechos de agresiones y ataques contra periodistas y aumentar las medidas de seguridad y protección, en las que coincidieron ocho países: Chile, Brasil, Austria, Estonia, Francia, Nueva Zelanda, Portugal y Holanda. Este llamado lo hicieron a propósito del segundo ciclo del Examen Periódico Universal, la evaluación más importante en materia de derechos humanos, que presentó el país ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas entre 2016 y 2017.

La cifra demuestra que han aumentado los riesgos para la prensa nacional y extranjera en el país en comparación con 2018. El año anterior ocurrieron 53 incidentes en todo el primer trimestre del año, mientras que en los primeros 76 días de 2019 ascendieron a 178 los reportes de violaciones a libertad de expresión, según el monitoreo de esta organización.

Siete de cada 10 de los hechos que se registraron en las dos primeras semanas de marzo implicaron agresiones de calle, ataques y hechos de intimidación contra periodistas y medios de comunicación. También hubo detenciones arbitrarias, medidas de censura y restricciones al acceso a la información pública. El patrón que se mantuvo fue el abuso de poder por la participación directa de funcionarios públicos e instituciones estatales en más de la mitad de los casos registrados, en 10 estados del país.

Las preocupaciones por el aumento de las restricciones a la libertad de expresión en Venezuela, también, fueron denunciadas por Michelle Bachelete, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En la sesión del 20 de marzo en  Ginebra dijo: “me inquieta el aumento de las restricciones a la libertad de expresión y de prensa en Venezuela y las alegaciones de que las autoridades han usado arbitrariamente la ley contra el odio, aprobada en noviembre de 2017, para imputar a periodistas, dirigentes de la oposición y a cualquiera que exprese opiniones disidentes, lo cual termina por generar autocensura. Este contexto tiene una importante repercusión sobre el derecho de las personas a la información”.

***Lea la declaración completa aquí:

Violencia contra periodistas

Funcionarios estadales y simpatizantes oficialistas perpetraron siete agresiones, acciones de intimidación, robos contra los periodistas y restricciones en la cobertura para impedir la difusión de información sobre las visitas de la comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Barquisimeto, entre el 14 y 17 de marzo.

Javier Cabrera, director de salud en la región larense, acusó a los periodistas de El Pitazo y El Informador de ser “un grupo de activistas políticos que se vinieron a hacer unos videos y gritar”. Los periodistas afectados en esa primera agresión fueron Liz Gascón, corresponsal de El Pitazo; Aura Rosa Castillo y Daniel Sosa reporteros del diario El Informador. Estos hechos sucedieron en la cobertura del 16 de marzo mientras los trabajadores de la prensa registraban los testimonios de los familiares de los pacientes quienes realizaban una protesta en Hospital Central de Barquisimeto, el principal centro de salud de la región centroccidental por las deficiencias de los servicios médicos.

El 14 de marzo, las directoras del hospital central de Barquisimeto negaron sus declaraciones a los periodistas de El Pitazo, El Venezolano TV, Radio Fe y Alegría, VPI y otros medios regionales que las abordaron para preguntarle sobre el despliegue de containers que llegaron al centro asistencial, previo a la visita oficial de la misión del alto comisionado de Naciones Unidas, reportó Gascón a IPYS Venezuela.

Otro hecho ocurrió en las adyacencias a la Misión Vivienda Alí Primera ante visita de los comisionados de la ONU. Allí fueron afectados los periodistas de El Informador Emmanuel de Sousa y Reinaldo Gómez quienes fueron perseguidos por ciudadanos armados y simpatizantes del oficialismo.

Sousa relató: Cinco personas identificadas como colectivos empezaron a “intimidarme directamente, querían que borrara todo o les entregara mis equipos, que me habían visto grabar todo, me rodearon y comenzaron a amenazar con buscarme, contó de Sousa quien explicó a su compañera también lo amenazaron de la misma manera”.

En la misma zona amedrentaron a las periodistas Neicary Albarrán, de El Informador, y a Ágatha Reyes de La Prensa de Lara. Funcionarios de la gobernación les ordenaron que se fueran del lugar y las acusaron de “tergiversar la información”. “Nos arrinconaron y nos empujaron para evitar que grabaramos algo”, relató Albarrán a IPYS Venezuela.

Los hechos de intimidación contra el equipo de El Informador mutaron a ataques a la sede de este medio impreso, que es uno de los dos que quedan en circulación en el estado Lara. Tres sujetos, dos hombres y una mujer, irrumpieron en las instalaciones del diario, en el centro de Barquisimeto, durante la madrugada del domingo 17 de marzo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que patearon los portones y puertas como actos vandálicos y forma de amedrentar el trabajo del medio de comunicación. El equipo de monitoreo de IPYS Venezuela registró tres agresiones más durante el domingo en el estado Lara. Uno de ellos fue la limitación de acceso a los periodistas de cubrir hechos de interés público que fue ejecutada por la ministra de asuntos penitenciarios Iris Varela quien ordenó a la Guardia Nacional Bolivariana impedir el paso de la prensa y prohibir las fotografías durante la visita de los comisionados a los centros penitenciarios David Velorio y Fénix en Uribana e Iribarren, respectivamente.

“A los coños e madre de la prensa me los sacan”, dijo la ministra cuando llegó a la cárcel de Uribana en las adyacencias de Barquisimeto. “Esos hijos e puta solo vienen a joder acá”, agregó.

Ciudadanos armados y simpatizantes oficialistas, horas más tardes, continuaron amedrentando la labor de los reporteros de varios medios de comunicación en el Hospital Central de Barquisimeto con insultos y registros fotográficos y videográficos de los rostros de los periodistas, mientra reporteaban otra protesta ciudadana. También robaron un dispositivo móvil con el que trabajaba el jefe de información del diario La Prensa de Lara Héctor Rodríguez.

Por los hechos ocurridos en Lara, 23 trabajadores de medios afectados consignaron una denuncia en la Fiscalía Superior del Ministerio Público en Lara, el 20 de marzo. En el documento explicaron: “Solicitamos que esta Fiscalía investigue los hechos mencionados a fin de obtener la sanción a los responsables de los delitos cometidos Solicitamos que esta Fiscalía investigue los hechos mencionados a fin de obtener la sanción a los responsables de los delitos cometidos”.

Un hecho similar ocurrió en el estado Trujillo luego de que un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) arremetiera contra la periodista Mayra Linares reportera del Diario Los Andes para quitarle su carnet de prensa y hacerle una fotografía al mismo el viernes 15 de marzo, el hecho tuvo lugar posterior a la cobertura realizada por Linares durante un operativo de la PNB para desalojar a los vendedores ambulantes en la ciudad de Valera. Otra agresión fue ejecutada durante la concentración oficialista en la avenida Libertador del municipio Libertador de Caracas el 16 de marzo cuando simpatizantes oficialistas hurtaron el teléfono celular del reportero gráfico de El Pitazo Rayner Peña mientras realizaba el registro fotográfico de la concentración. Valera mientras un operativo policial desalojaba a los vendedores ambulantes de la zona.

Contra la prensa extranjera

La agresiones graves también se sintieron en Caracas. Funcionarios armados, vestidos de negro y con pasamontañas agredieron físicamente al periodista polaco Tomasz Surdel, quien fue víctima del uso excesivo de la fuerza el jueves 14 de marzo en las inmediaciones de Bello Monte.

El corresponsal de la Gazeta Wyborcza se trasladaba en su vehículo desde Las Mercedes hacia Bello Monte por la avenida Orinoco cuando lo detuvo una alcabala y solicitó sus documentos de identidad, acto al que Surdel respondió haciendo entrega de su cédula de identidad que especifica que es extranjero y, además, su profesión: periodista. El funcionario que pidió la credencial de identidad se aproximó a la camioneta negra en la que se trasladaban todos los funcionarios y al regresar exigió a Surdel bajarse del vehículo para hacerle unas preguntas.

Surdel descendió del carro y, por la espalda, un funcionario le puso una especie de capucha negra en su cabeza. En contacto con IPYS Venezuela Surdel aseguró que en ese momento comenzó la agresión. El periodista pudo visualizar el logo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en una de las mangas de los sujetos agresores, mientras lo golpeaban reiteradas veces en la cabeza y las costillas. Después de la golpiza, los funcionarios retiraron la capucha y, al abrir los ojos, Surdel se percató que estaba apuntado a la cabeza con una pistola. Según su relato, alguién dictó la orden “dispárale” y el funcionario que lo apuntaba haló el gatillo del arma, para intimidarlo. Los funcionarios rieron ante el susto de Surdel para luego montarse en el vehículo negro con cocteleras policiales y marcharse.

El mismo jueves, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana solicitaron documentos de identidad al equipo de CNN durante cobertura periodística en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía. Luego de radear la identificaciones, sujetos sin identificación llegaron al sitio para detener al chofer y personal de seguridad del equipo de prensa Rafael Adolfo González Meregote. Transcurridas más de 48 horas de detención los cuerpos de seguridad del Estado informaron que Rafael estaba en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) El Helicoide y que sería trasladado al Tribunal 9 de Control para un juicio.

El viernes 15 de marzo el tribunal rechazó la causa porque no poseía las competencias para ejecutar el juicio, razón por la cual González permaneció detenido en El Helicoide hasta el lunes 18 de marzo cuando nuevamente lo presentaron ante el Tribunal 50 de Control y dictaron privativa de libertad por los delitos de “asociación para delinquir, conspiración y falsa atestación”. El incumplimiento al debido proceso demuestra que no hay razones evidentes o contundentes para ejecutar este procedimiento en contra de González, sin embargo, fuentes de IPYS Venezuela aseguraron que la detención González tiene otros motivos ajenos a el servicio de resguardo del equipo periodístico que prestaba en ese momento.

Otro hecho de ataques contra periodistas, ocurrió el 17 de marzo y afectó a Rayner Peña, fotoperiodista que trabaja la agencia EFE. Le robaron su celular, que también es su herramienta de trabajo cuando cubría una manifestación oficialista en Caracas. “Me sacaron el celular de la cintura mientras hacía fotos en la marcha chavista en la avenida Libertador. Entre los empujones para tratar de lograr fotos de los políticos alguien hizo la magia. Que buenos delincuentes son, ni cuenta me dí. Que desgracia”, expresó el fotógrafo.

Salir luego de cuatro meses en la cárcel

Un día después de declararse en huelga de hambre por las condiciones de detención, el periodista alemán Billy Six fue liberado el viernes 15 de marzo bajo medidas cautelares que establecen un régimen de presentación ante tribunales cada 15 días y prohibición de declarar a los medios de comunicación sobre su caso.

Billy Six fue detenido arbitrariamente en el estado Falcón en el mes de noviembre de 2018, fue trasladado hasta las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, por presuntamente romper el cerco de seguridad presidencial durante una alocución de Nicolás Maduro. Cuatro meses de detención denunciaron precariedades contra su integridad física e higiene personal.

Six se sumó a la lista de las 24 detenciones registradas a lo largo de 2018. Luego de su caso vino una ola de arrestos que se extendió desde principios de enero hasta mediados de marzo de 2019, y que han acumulado 40 afectados. Al menos 18 de ellos han sido periodistas internacionales.

Medios sin operar

El apagón eléctrico que se entendió por más de 100 horas también obligó el cese de operaciones por 10 días de dos medios en el estado Monagas, en el oriente del país. El Periódico de Monagas, uno de los dos diarios en la entidad oriental que estuvo sin operar en la región desde el jueves 7 de marzo, cuando se produjo el apagón general en Venezuela. De igual manera, ocurrió con la emisora La Preferida 104.5 FM, del mismo grupo empresarial. Los dueños de estos dos medios enviaron a periodistas y demás personal de la radio y el periódico a sus hogares, y se reintegraron el lunes 18 de marzo.

Esta situación obligó a que el estado se quedara sin prensa escrita por una semana, debido a que El Periódico de Monagas es el único diario activo en la región. En enero de 2018 dejaron de circular por fallas del suministro de papel los diarios El Oriental y La Verdad que pasaron a plataforma digital.

En lo que va de 2019 la televisora Monagas Visión, después de amenazas y presiones de la gobernadora chavista de la entidad, Yelitza Santaella, el alcalde de Maturín, Wilfredo Ordaz y el jefe militar Ovidio Delgado, suspendió de forma definitiva los programas de opinión La Verdad Radio TV y Al Final de la Tarde.

Hubo otro hecho contra la libertad de expresión que ocurrió en ese estado fue un ataque contra una de las camionetas del canal regional Tv Plus, el lunes 13 de marzo frente a las instalaciones del canal.

Un trabajador del canal explicó a Ipys Venezuela que justo cuando realizaban el programa de entrevista en horas del mediodía, “Micrófono abierto”, a la camioneta que usan para la cobertura de información le rompieron los vidrios, le robaron una batería e implementos personales.

TV Plus es un canal que tiene una alianza con la planta televisiva nacional de noticias, Globovisión, y mantiene un corresponsal en esta entidad.

Además de la camioneta del canal, otros dos vehículos de personas que estaban en la televisora también fueron hurtados, en la avenida Alberto Carnevalli de Maturín, donde está ubicada la sede de Tv Plus.

Estaciones fuera del aire

Tres emisoras y una televisora de Mérida también sufrieron daños en sus equipos a consecuencia del apagón eléctrico. IPYS Venezuela pudo constatar que al menos tres estaciones de radio que operan en la ciudad capital del estado Mérida sufrieron daños en sus equipos a causa del apagón nacional que dejó sin servicio eléctrico a esta entidad por entre 90 y más de 120 horas continuas. Por su parte en El Vigía, capital del municipio Campo Elías, la televisora Canal V no ha podido volver a transmitir su señal en vivo después de la prolongada falla eléctrica, la cual ocasionó un gran daño en la tarjeta de video del equipo master.

La emisora de la Universidad de Los Andes, ULA 107.7 FM, cesó su transmisión durante aproximadamente 20 horas después del apagón nacional debido a fallas registradas en la consola como consecuencia del mismo. “La emisora quedó fuera del aire al iniciarse el apagón nacional el jueves 7 de marzo a las 4:50 p.m. aproximadamente, logrando reiniciar su señal el miércoles 13 de marzo hacia las 9 de la mañana, evidenciándose inmediatamente mala calidad en el sonido y fallas en los indicadores de decibeles de la consola en cabina”, informó a IPYS Venezuela Nelson Espinoza, director de la emisora.

ULA 107.7 FM volvió al aire el jueves 14 de marzo en horas de la mañana, pero el daño registrado no ha podido subsanarse de forma definitiva. “Luego de una revisión técnica se pudo constatar que la falla está específicamente en la tarjeta principal y en la fuente de poder de la consola. Se hizo un ajuste temporal, pero hay que hacer un mantenimiento profundo en los próximos días”, precisó Espinoza el día viernes 15 de marzo.

Otras dos emisoras locales también sufrieron daños en sus equipos tras el apagón nacional. Héctor Cortés, coordinador de Fe y Alegría 105.9 FM Mérida, contó que todos los bombillos de las lámparas del estudio principal de la emisora estaban quemados luego del apagón, mientras que los arranques automáticos de dos computadoras dejaron de funcionar. “Una es el servidor y la otra es una computadora alterna que tenemos en el estudio. Ambas tienen conectado el streaming de la radio. Cuando apagábamos las computadoras, ellas automáticamente activaban el programa para grabar 24 horas, que lo exige Conatel. Al dañarse el arranque automático, si hay un apagón durante el fin de semana, sería hasta el próximo lunes que podríamos activar ese programa porque solo laboramos de lunes a viernes. Del mismo modo quedaríamos fuera del aire hasta el siguiente día laborable”, explicó Cortés.

En el caso de Studio 102.7 FM, Marlui Zambrano, coordinadora de información, contó a IPYS Venezuela que, a consecuencia del apagón, se quemaron un monitor de computadora y la fuente de poder del CPU del equipo donde se pautaban los audios del noticiero. “Además, al otro CPU que hay en la emisora se le dañó la tarjeta de video. Ahora ya no envía señal”, precisó. Igualmente se conoció que la pila del equipo transmisor de esta emisora también se quemó, aunque ya fue reemplazada. “También debemos decir que hemos sufrido mucho con el suministro de gasolina en pimpinas para que funcione la planta eléctrica que permite que estemos al aire cuando hay apagones o bajones de tensión eléctrica. Ya no nos venden gasolina tan fácilmente en las estaciones de servicio de la ciudad”, agregó Mónica Gauta, periodista que labora en dicha emisora.

En el Canal V de El Vigía la tarjeta de video de la computadora máster se quemó tras el apagón, lo que impide que dicho canal pueda transmitir en vivo. Así lo informó a IPYS Venezuela Jorge Galvis, periodista y productor del programa Primer Café que se transmitía en vivo todas las mañanas de lunes a viernes. “Desde el jueves 7 de marzo y hasta la fecha (lunes 18 de marzo) la televisora solo transmite programas grabados debido al daño sufrido en la tarjeta de video, la cual no se consigue en Venezuela. Actualmente el canal no cuenta con los recursos para comprarla por internet, cuyo precio ronda los 300 dólares”, afirmó Galvis.

Todos los daños sufridos en los equipos de medios mencionados son a consecuencia, específicamente, de la inestabilidad en el voltaje de la energía eléctrica que se registra después del apagón, lo que algunos llaman “bajones de tensión eléctrica”.

Apagón informativo

Los habitantes de Mérida no contaron con medios de comunicación que informaran sobre el acontecer local ni regional durante al menos 90 horas continuas y en otros casos hasta por más de 120 horas. Solo las emisoras del Circuito Líder estuvieron al aire en la ciudad capital durante el apagón, pero apenas ponían música y programas retransmitidos desde Caracas. En el municipio Rivas Dávila, capital Bailadores, habitantes reportaron que solo la emisora Carú 95.7 FM y la Televisora Comunitaria de Bailadores estuvieron al aire durante el apagón nacional.

En cuanto a medios impresos, en el estado Mérida circula desde hace casi un año un solo diario, Pico Bolívar, que durante los días que duró el apagón no circuló debido a la imposibilidad de imprimir sus ejemplares. El periódico, de apenas 8 páginas, dejó de imprimirse el 8 de marzo y volvió a circular el viernes 15.

Los portales web de noticias que hay en la ciudad capital tampoco publicaron informaciones durante el apagón. Solo el sitio web www.notimerida.com publicó algunas noticias nacionales e internacionales que fueron ingresadas desde Ecuador, donde actualmente reside el webmaster de dicho portal. En el caso del sitio web Comunicación Continua, Leonardo León, su director, informó a IPYS Venezuela que luego de que retornara la electricidad tardó dos días más en poder publicar información nueva en el portal, debido a la precaria conexión a internet. Además, por varios días tras el apagón no era posible acceder al sitio web. León dijo desconocer la causa de dicha inaccesibilidad temporal.

Agravios digitales y en TV

Durante los últimos días de la segunda semana de marzo, predominaron los mensajes agraviantes en los entornos digitales y radioeléctricos contra periodistas, que fueron víctimas de intimidaciones y acusaciones falsas.

El usuario de Twitter @sherrerab intimidó a la periodista Pableysa Ostos corresponsal de El Nacional, en su versión digital, en el estado Bolívar por denunciar ausencia del servicio hídrico durante cinco días continuos en la entidad.

El usuario de la red social calificó a Ostos como “una pseudoperiodista mediocre, tarifada y traidora a tu propia patria”, el 13 de marzo luego de que Ostos hiciera público que no poseía acceso al servicio básico y al mismo tiempo hacía un llamado a Hidrobolívar para el restablecimiento del servicio.

El equipo de monitoreo de esta organización revisó la cuenta de @sherrerabr y constató que el 20 de febrero el mismo usuario publicó un tuit donde calificó a la periodista de “lame suelas” acompañado de más improperios que finalizaron con un “y tus cuentas seguro las vas pagar”, como respuesta a un tuit que compartió la periodista con las declaraciones de Craig Faller comandante del comando sur de EE.UU a los medios de comunicación.

Este patrón de agresiones continúo el 14 de marzo en contra del periodista Jades Delgado @jadesdelgado corresponsal de Caraota Digital en el estado Mérida cuando un usuario de la red social lo tildó de ser “la basura viviente del periodismo escuálido” luego de citar  las declaraciones textuales del presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de la República Juan Guaidó en un hilo de tuits, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

El periodista que también trabaja para el circuito Unión Radio y otros medios, fue insultado y amenazado desde la cuenta de Twitter @Viva_Palestina. Delgado informó a IPYS Venezuela que no es la primera vez que recibe ese tipo de agresiones. “Las amenazas e insultos han ocurrido luego de trabajos que he realizado a propósito de las fallas en los servicios públicos que se registran constantemente en Mérida, temas a los que le doy bastante seguimiento. Todo ha sido a través del Twitter”, indicó.

En octubre de 2018, desde la cuenta de Twitter @ConJehysonG, Delgado fue calificado de “palangrista” y “periodista opositor” en respuesta a un tuit donde se refería a la ausencia del servicio de agua potable en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), que permaneció casi una semana sin el suministro de ese servicio básico.

Durante el 16 de marzo las ofensas y amenazas también alcanzaron a los periodistas Luz Mely Reyes, cofundadora del medio de comunicación digital Efecto Cocuyo, al periodista Walter Obregón, corresponsal de El Universal en Barinas, y al comunicador social Raúl Mendoza en el estado Portuguesa.

Luz Mely Reyes fue acusada de manera infundada desde la web y las redes sociales de Con el mazo dando, espacio mediático que dirige Diosdado Cabello, parlamentario y líder del partido oficial. Desde esa tribuna expusieron a la periodista diciendo que difundía informaciones falsas. El hecho lo provocó un mensaje que ella publicó con una invitación de lectura a propósito de una nota periodística de la Agencia France Press con relación a la quema de camiones que intentaron ingresar a Venezuela con ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero.

Con mensajes agraviantes, el portal de Con el mazo dando reseñó: “Este viernes 15 de marzo la reina de los fake news en Venezuela volvió aparecer, y es que la palangrista de Efecto Tuyuto (Cocuyo), Luz Mely Reyes, mandó a sus seguidores a leer una publicación en donde señala que la periodista de Telesur, Madelein García, manipuló fotos para culpar a los guarimberos de la quema de la supuesta ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero”. “Usuarios de la red social Twitter, ante la gran mentira le cayeron encima a la palagrangista Reyes, quien forma parte del grupo de palangrista que se dedican a montar falsos positivos sobre Venezuela para así justificar una intervención militar en el país”.

Con esta son ocho las notas que ha publicado este portal, desde abril de 2018, en las que intimida a Reyes y la responsabilizan, de manera indiscriminada, de liderar supuestas campañas de mentiras y contenidos falsos en Venezuela.  

Desde Venezolana de Televisión también expusieron a Melanio Escobar, periodista y director del medio Humano Derecho, y también a Luis Gonzalo Pérez, corresponsal de NTN 24 en Venezuela.

El 14 de marzo, en su programa de televisión, Diosdado Cabello acusó a Luis Gonzalo Pérez de ser supuestamente un “periodista guarimbero”, para vincularlo con la participación hechos violentos.

“El ´periodista´ guarimbero Luis Gonzalo Pérez, entre otras falsas noticias, atribuyó la quema de la gandola con la supuesta ´ayuda humanitaria´ a la Policía Nacional Bolivariana en un intento de desacreditar al Gobierno venezolano, sin embargo, el propio diario estadounidense The New York Times demostró que el vehículo de carga fue incendiado por simpatizantes del autoproclamado Juan Guaidó”, reseñó el portal Con el mazo dando, en el que también dijeron que Cabello “ridiculizó al pseudo periodista opositor venezolano Luis Gonzalo Pérez, que se ha caracterizado por difundir -sin vergüenza alguna- los peores fake news sobre Venezuela”. Días antes de este incidente el reportero fue intimidado por un militar durante la cobertura de una protesta.

IPYS Venezuela también registró el hostigamiento contra Melanio Escobar, periodista, defensor de derechos humanos y director del medio Humano Derecho. El 14 de marzo dirigieron mensajes agraviantes en su contra en el programa Zurda Konducta que transmite VTV, principal canal del Estado. Le dijeron: “estás montado por la avenida principal del yenzi”, que significaría que está por ganarse un grave problema.

IPYS Venezuela rechaza los mensajes que buscan intimidar a Escobar y denuncia la la utilización de medios públicos para dirigir mensajes en contra de periodistas y defensores de DDHH.

Continúa censura en la red

El monitoreo de IPYS Venezuela constató que la página web de El Universal, un periódico de circulación nacional, fue bloqueada por http desde el servicio Cantv el 16 de marzo, según pudo constatar IPYS Venezuela y el Observatorio Abierto de Interferencias de Internet (OONI).

Se han registrado 27 nuevos bloqueos contra portales informativos y plataformas de redes sociales, mayoritariamente, entre enero y marzo de 2019 en Venezuela, lo cual ha obstaculizado el libre flujo de información en la red desde Venezuela.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …