viernes , abril 19 2024

Balance semanal | Desconexión en marcha: Ciudadanos en 22 estados denuncian incremento de fallas de internet y telefonía

  • 198 denuncias de 22 estados del territorio fueron recibidas a través de reportes ciudadanos del Mapa de los desconectados de IPYSVe

  • IPYS Venezuela continúa con el registro geolocalizado de cortes de servicio de internet en todo el país

  • Cortes de luz censuran a las radioemisoras en el estado Táchira

  • Robaron equipo de trabajo a un reportero gráfico en Caracas. Mientras que en Mérida el diario Frontera dejó de circular por casi un mes

 

Consulte nuestro mapa

198 reportes de fallas de internet y telefonía móvil y fija en 22 estados del país es el saldo de 10 días de jornada colaborativa de envío de denuncias ciudadanas en todo el territorio nacional, llevado a cabo por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) desde su área de derechos digitales. Esta actividad iniciada en marzo, pretende levantar una cartografía de las desconexiones de internet en Venezuela durante las últimas semanas de 2018.

Estos reportes junto a la información proporcionada por la Red Nacional de Corresponsales de IPYS, y el monitoreo de informaciones oficiales registrados por los proveedores Cantv, Movilnet, Movistar, Digitel, Intercable y Supercable, nutren el registro geolocalizado de las fallas.

Centro del país con mayor número de fallas

En el primer trimestre de 2018, tanto en la Gran Caracas como otros estados del país, las fallas en la conexión a Internet y los servicios de telefonía móvil y fijas han registrado un incremento vertiginoso.

Los 198 reportes geolocalizados en el mapa desarrollado por IPYS Venezuela corresponden a denuncias realizadas por ciudadanos entre el 14 y 24 de marzo de 2018 desde 22 estados del país. Las únicas entidades de donde no se recibieron datos fueron Amazonas y Apure.

El estado con mayor cantidad de reportes fue Miranda con 33 (16,6%), seguido de Carabobo con 19 (9,5%), Aragua y Zulia con 18 reportes (9%), Anzoátegui 16 (8%)  Distrito Capital 12 (6%).

La región Capital (Distrito Capital, Miranda y Vargas) fue la que registró el mayor número de casos con 49 de los 198 reportes para un 24,7%; seguida de la región Central (Aragua, Carabobo y Cojedes) con 39 casos para un 19,6%.

El proveedor con mayor número de denuncias en materia de telefonía fija e internet fue Cantv con 88 reportes (44,4%). Entre las principales fallos reportados por los ciudadanos se encuentran el corte y robo de cables de fibra óptica, cortes generales causadas por la dieta de racionamiento eléctrico impuesta por el gobierno nacional en algunos estados.

IPYS Venezuela continúa trabajando en el registro y denuncia de incidentes que afecten el acceso y la calidad de la conectividad de los venezolanos que han encontrado en internet un espacio para sortear la censura e informarse y opinar en libertad.

Internet es un instrumento indispensable para el ejercicio pleno de los derechos humanos. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reconocido que el derecho a la libertad de expresión ha encontrado en Internet un instrumento para llegar a amplios sectores de la población.

El Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (2013) ha establecido en el principio de acceso universal “la necesidad de garantizar la conectividad y el acceso universal, ubicuo, equitativo, verdaderamente asequible y de calidad adecuada, a la infraestructura de Internet y a los servicios de las TIC, en todo el territorio del Estado”.

El internet no debe ser percibido por la ciudadanía como un simple servicio, es un derecho humano. Por tal razón, estamos en la obligación de exigir y velar por la eliminación de barreras de acceso a la infraestructura, la tecnología y la información en línea. Así como procurar que las autoridades tomen medidas que permitan el goce efectivo de todos los derechos  de los venezolanos.

Si deseas ayudarnos en la tarea de documentar la realidad de las precarias condiciones de navegabilidad  en Venezuela no dejes de realizar tu reporte a través del siguiente formulario:

Digitel elimina plan de datos

El proveedor privado Digitel ha informado oficialmente a sus usuarios que, desde el 13 Marzo, no renovarían Servicios de datos, por lo que al agotarse su cupo de datos se navegará por consumo según las tarifas vigentes de cada plan.

El comunicado sostiene que la decisión obedece a “la situación técnica que se presenta con proveedores internacionales, que dificulta el soporte técnico en las plataformas e impone importantes costos para la renovación de licencias y capacidades, hechos que impactan en la prestación de los servicios de telecomunicaciones”.

Su vicepresidente, Luis Bernardo Pérez, ofreció declaraciones a 100.7 FM, y aseguró que la medida obedece a razones de índole económica, puesto que en la actualidad la prestación de los servicios de datos le costaba a la empresa al menos 5$ al mes (1 Gb); mientras el precio que pagaban los usuarios era de $ 0,0006 (Navega Full 1 Gb), y ante la imposibilidad de contar con la aprobación de Comisión Nacional de Telecomunicaciones para el ajuste de las tarifas, decidieron eliminar el plan.

La medida implica la eliminación de planes combinados con  servicios agregados de datos, pero mantiene la navegación con el cupo de datos que contenga el plan de cada usuario.

En la actualidad el acceso a internet constituye una condición sine qua non para el ejercicio efectivo de los derechos humanos de todos los ciudadanos; las trabas impuestas desde gobiernos, proveedores o intermediarios en materia de acceso a internet profundiza la desigualdad y perpetúa la exclusión de sectores de la población históricamente desfavorecidos.

Resulta de vital importancia que las políticas públicas y las regulaciones efectuadas en materia de internet donde se involucren gobierno, proveedores y particulares que influyan de forma positiva en la superación en el cierre de la brecha digital.

Tal como lo establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos la formulación de políticas públicas en internet deben preservar “la naturaleza abierta, distribuida e interconectada de Internet” y promover la inversión y la competencia en alta velocidad redes y servicios.

Táchira: Apagones afectan programación radial

La Corporación Eléctrica Nacional anunció un plan de racionamiento que se extiende hasta el 31 de marzo: de 9 a 15 horas, distribuidas en bloques de 3 y 6 horas, estarán sin servicio eléctrico los estados Táchira, Mérida, Portuguesa, Trujillo, Barinas y Apure.

Una de las consecuencias de esta medida es que ha afectado las transmisiones de las estaciones de radio en el estado Táchira. El racionamiento ha sido establecido en ocho horas diarias sin luz eléctrica, repartidas en dos bloques, pero medios, comunidades, comercios e industrias coinciden en señalar que los horarios no se cumplen, por lo que duran -en promedio- 12 horas o más diarias sin electricidad.

José Luis Rincón, director de Éxtasis 97.7 FM, dijo al diario regional La Nación que el problema de los apagones los tiene dando carreras: “Hay que buscar a como dé lugar la hora en que se va la luz, para tomar previsiones. Nosotros contamos con dos plantas eléctricas, una en la emisora y otra en el transmisor, pero  eso no es suficiente porque hay que buscar combustible y eso tiene igual restricciones y ese mecanismo es para una emergencia, no para cumplir la programación regular”.

Rincón consideró que se está sometiendo a una drástica censura a la población al no poder estar informada o escuchar el programa  de su predilección.

Nelson Chacín, director de Radio Mundial 860 AM, recordó también al diario regional La Nación que tienen compromisos con los clientes y que, conociendo los horarios, pudieran pasar la publicidad en horarios en los que no existan interrupciones. “Con la incertidumbre que nadie sabe cuándo llega el apagón, no se puede hacer nada”.

En Radio Mundial, explicó Chacín, tienen planta eléctrica en el estudio, pero no en la torre transmisora. Así, cuando llega la luz en estudio se va en la antena e igualmente quedan fuera del aire. “Lo grave es que no hay voceros oficiales en Corpoelec, nadie te dice nada”.

Desireé González Zerpa, directora del sistema de estaciones de radio más importante del Táchira, el Grupo Radial González Lovera, definió la situación como dramática: “Primero, no es que se vaya solamente la luz, sino que  para hacerle cambio de aceite a la planta se necesitan unos 16 millones de bolívares y, además, no hay combustible disponible”, explicó al diario regional La Nación.

Las radios cuentan pérdidas económicas. Con un bajón de luz en una de las estaciones se quemó el tubo principal del transmisor de 10 kilovatios, cuyos repuestos son importados.

Caracas: Hurtaron equipo del reportero gráfico Manaure Quintero

El fotoperiodista Manaure Quintero informó a través de su cuenta de Instagram que le robaron su equipo de trabajo el martes 20 de marzo de 2018. El hecho ocurrió cuando dejó el bolso con sus instrumentos fotográficos en un vehículo estacionado en el Centro Letonia, ubicado en la urbanización La Castellana, en Caracas.

En conversación con IPYS Venezuela, Quintero dijo que las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ya están trabajando en el caso. También señaló que, de acuerdo con el material registrado por las cámaras de seguridad, el delito fue cometido por una persona desconocida.

El reportero gráfico indicó que el delincuente se llevó dos cámaras Nikon, un lente de 24 mm 2.8, un lente de 35 mm 1.8, y un lente  de 135 mm 2. Esta organización reitera su preocupación ante las agresiones por parte de la delincuencia organizada que vulneran la labor de los periodistas y medios de comunicación en Venezuela.

Mérida: Diario Frontera tiene más de tres semanas sin circular

El estado Mérida tenía tres diarios regionales con edición impresa: Pico Bolívar, Diario de Los Andes y Frontera. Este último fue fundado el 18 de agosto de 1978, pero la celebración de su 40 aniversario está en peligro. La más reciente edición impresa circuló el 01 de marzo de este año, sin que en ella se anunciara una suspensión temporal o definitiva de este formato. IPYS Venezuela hizo varios intentos para comunicarse con periodistas y directivos del diario, pero no hubo respuesta sobre el motivo de dicha suspensión. No es la primera vez, no obstante, que este diario deja de circular por varios días.

A través de la cuenta en Twitter de Diario Frontera, se informó el pasado 24 de marzo que “luego de severas dificultades, tanto en la edición física como en la virtual, reiniciamos, de forma progresiva, nuestras labores hasta rehabilitar todos nuestros servicios”. Este tuit era el primero después de 23 días sin publicar nada en esa cuenta. El anterior había sido publicado el 01 de marzo, con la portada de la más reciente edición impresa. Sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta alerta, la edición impresa no ha vuelto a circular y el sitio web del diario (www.fronteradigital.com.ve) no está disponible.

Un solo diario circula actualmente en Mérida

Diario de Los Andes dejó de circular en Mérida en agosto del año pasado, después de 47 años de historia en los tres estados andinos,  . Actualmente circula a diario solo en el estado Trujillo, con cada vez menos páginas de información debido a la escasez de papel. En Táchira quedó como semanario desde hace un par de años. Para Mérida solo está disponible la versión digital a través del sitio web www.diariodelosandes.com

En el caso del Diario Pico Bolívar, su edición impresa se publica solo a dos colores desde el año pasado. De las 36 páginas que tenía, actualmente apenas circula con 16 por la escasez de papel. Aunado a ello, en septiembre del 2017 dejaron sus puestos de trabajo siete periodistas, según fuentes cercanas al Diario, por falta de presupuesto.

Menos ejemplares y censura en Diario Pico Bolívar

Darwin Nava fue uno de los periodistas que dejó de trabajar en el Diario Pico Bolívar en septiembre pasado. Trabajó por ocho años en este medio de comunicación y relató a IPYS Venezuela que las fallas en el suministro de papel se venían presentando desde hace cuatro años.

“En 2014 empezaron a distribuir una sola bobina de papel mensual para el Diario. Luego se presentaron problemas con las planchas y las tintas. El Diario no tenía cómo costear los costos de las mismas, que se cotizan en dólares, y por eso empezó a reducir el tiraje de 36.000 ejemplares a 20.000, luego a 15.000 y actualmente debe estar entre 5.000 y 2.000 ejemplares diarios”.

Por otra parte, Nava señala que en los últimos meses que laboró para ese periódico sus notas fueron modificadas, censurando algunas de sus partes. Actualmente este periodista forma parte del movimiento Periodismo Sin Censura, conformada por varios profesionales de la prensa del estado Mérida y creada para denunciar las violaciones a la libertad de expresión y de prensa.

IPYS Venezuela constató además que durante el asueto de Semana Santa, como una medida para ahorrar papel, varios medios impresos suspendieron su circulación. En el estado Portuguesa, los diarios Última Hora y El Regional dejaron de circular desde el sábado 24 de marzo y regresarán el martes 3 de abril. El Sol y La Prensa de Monagas circularon hasta el 22 y el 24 de marzo, respectivamente, y regresan el domingo 1 de abril, al igual que el Periódico de Monagas. Asimismo el diario El Universal no circulará desde el miércoles 28 de marzo hasta el 1 de abril.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …