lunes , marzo 25 2024

Balance semanal | Fallas eléctricas afectaron las transmisiones de emisoras de radio

Entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre se contabilizaron diez casos de violaciones contra la libertad de expresión por apagones, fallas en servicios de telecomunicaciones, acciones de intimidación y limitaciones de acceso a la información pública en ocho entidades

Las fallas en los servicios de energía eléctrica y de telecomunicaciones, así como los ataques contra medios de comunicación radiales y digitales fueron las restricciones que más vulneraron el acceso a la información pública durante los primeros días de noviembre. Las acciones de intimidación contra periodistas también fueron parte de las diez violaciones a la libertad de expresión que se registraron entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de 2018, de acuerdo con el monitoreo de IPYS Venezuela, y ocurrieron en los estados Mérida, Cojedes, Táchira, Aragua, Apure, Sucre, y Gran Caracas.

La última semana de octubre estuvo marcada por agresiones que afectaron la señal de las estaciones Radio Occidente 1100 AM y Mocotíes 104.9 FM, de Mérida, Class 98.7 FM, de Cojedes, y la emisora Éxtasis 97.7 FM, de San Cristóbal, en el estado Táchira.

El miércoles 31 de octubre se conoció que los bomberos Carlos Varón y Ricardo Prieto, fueron puestos en libertad condicional con régimen de presentación cada 30 días y prohibición de salida del estado Mérida, luego de haber sido detenidos el 12 de septiembre de 2018 por presuntamente realizar un video donde comparaban al presidente, Nicolás Maduro, con un burro.

Los derechos digitales de los ciudadanos también fueron restringidos el domingo 28 de octubre, usuarios de distintos estados del país denunciaron inconvenientes en la cobertura y los servicios de datos de la compañía Movistar.

En Caracas, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) estuvo sin servicio eléctrico  desde el miércoles 17 de octubre por causa de una explosión del cableado de la sede, ubicada en la Torre Lincoln de Plaza Venezuela, en Caracas.

Mérida | Dos emisoras de Tovar salieron del aire por daños a transmisores

Las emisoras Radio Occidente 1100 AM y Mocotíes 104.9 FM, que transmiten su señal en la ciudad de Tovar y otras poblaciones del Valle del Mocotíes de Mérida, dejaron de estar al aire a mediados de octubre por daños causados a sus transmisores debido a las constantes fallas de electricidad registradas en todo el país.

Radio Occidente volvió a recuperar su transmisión el sábado 3 de noviembre, luego de permanecer 19 días fuera de sintonía. El apagón de más de 12 horas registrado en la entidad el 15 de octubre ocasionó una avería de consideración en su transmisor. La reparación del mismo fue efectuada por técnicos de la emisora y con recursos de la misma, sin apoyo de Corpoelec ni de ningún ente gubernamental.

En el caso de la emisora Mocotíes 104.9 FM, que también salió del aire el 15 de octubre por las mismas razones, la señal no ha podido ser restablecida hasta la fecha.

Cabe recordar que en agosto del año pasado cuatro emisoras y dos televisoras del Valle del Mocotíes de Mérida cesaron sus transmisiones por órdenes de Conatel, continuando hasta la fecha fuera del aire. A estos cierres se suman los referidos ceses temporales de transmisión por fallas técnicas, lo que disminuye los ya escasos canales de información que tiene la entidad merideña.

Cojedes | Asaltaron instalaciones de la emisora Class 98.7 FM

El domingo 4 de noviembre un grupo de delincuentes ingresó a las instalaciones de la emisora Class 98.7 FM, en Cojedes, y se robaron equipos esenciales para el funcionamiento de la señal de la estación radial.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) denunció el hecho a través de su cuenta de Twitter e informó que los sujetos se llevaron las conexiones de las antenas de Directv que permitían a la estación conectarse al circuito de Unión Radio.

Según una nota de prensa publicada en el portal del medio radial no es la primera vez que este tipo de incidentes afectan a la emisora. “La delincuencia ha dejado rastros de sus crímenes  al verificar la violación de algunas de las puertas protectoras y los robos de equipos menores de recepción de señal” aclararon.

“La directiva de Class 98.7 Fm, sus periodistas, comentaristas y personal técnico, desea hacer público los repetidos sucesos delictivos, para que el Estado Venezolano cumpla con el deber establecido en las leyes venezolanas y normas internacionales que rigen incluso los Derechos Humanos. Igualmente garantizar la seguridad integral de los bienes públicos y privados, así como a los profesionales de la comunicación social, que han visto cómo su labor se ha convertido en una tarea de mucho riesgo” concluye el comunicado.

Táchira | La emisora Éxtasis 97.7 FM estuvo fuera del aire durante dos días

Desde el martes 23 y por lo menos hasta el jueves 25 de octubre permaneció fuera del aire la emisora Éxtasis 97.7 FM, radio de capital privado de San Cristóbal, estado Táchira.

El funcionamiento de la estación radial se vio afectado por una falla eléctrica en el páramo de La Laja, donde la radio tiene  sus equipos de transmisión.

Periodistas de la emisora indicaron que aunque enviaron reporte a la Corporación Eléctrica Nacional e incluso la directiva compró el material, desde la estatal no habían ofrecido respuesta al jueves 25 de octubre.

Éxtasis 97.7 FM es una emisora de corte informativo y de entretenimiento de línea editorial independiente.

En el Táchira los apagones son frecuentes. Otras estaciones también han sufrido daños en equipos por las intermitencias del servicio.

Mérida | Dictaron libertad condicional a bomberos acusados por la Ley contra el Odio

El miércoles 31 de octubre los bomberos Carlos Varón y Ricardo Prieto, fueron puestos en libertad condicional con régimen de presentación cada 30 días y prohibición de salida del estado Mérida. Ambos habían sido detenidos desde el 12 de septiembre de 2018 por presuntamente realizar un video donde comparaban al

Presidente de la República, Nicolás Maduro, con un burro.

Los funcionarios permanecieron detenidos durante un total de 48 días, 45 de ellos en el Centro de Coordinación Policial ubicado en Bailadores, capital del municipio Rivas Dávila. Carlos Márquez, juez designado para el caso, dictó la medida cautelar que fue solicitada previamente por la Fiscalía del Ministerio Público.

El delito por el que habían sido imputados los bomberos, estipulado en los artículos 20 y 21 de la Ley contra el odio, fue cambiado por los delitos de ofensa al Presidente y de instigación pública al odio, establecidos en los artículos 147 y 285 del Código Penal venezolano, respectivamente.

El Foro Penal y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) rechazaron la medida cautelar y exigieron libertad plena para ambos funcionarios, así como el sobreseimiento de la causa, ya que la imputación de los nuevos delitos podría establecer una pena de hasta 9 años de cárcel para los aún procesados.

Además de dichas organizaciones de derechos humanos, otras 49 suscribieron un comunicado a mediados de octubre donde rechazaban la detención y el proceso penal

abierto contra los funcionarios bomberiles, alegando la inconstitucionalidad de la referida Ley contra el odio. Las 51 ONG señalan que dicha legislación carece de validez jurídica por haber sido aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ente que consideran inconstitucional.

El comunicado de las organizaciones firmantes también detalla las violaciones e

irregularidades cometidas en este caso. Señalan en primer lugar que los bomberos fueron detenidos sin orden judicial ni configuración de la flagrancia. Luego, que el arresto fue hecho por un organismo militar, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), y no por uno policial. De igual forma, los detenidos fueron interrogados sin la presencia de abogados defensores y la audiencia preliminar, que debía realizarse en un lapso máximo de 24 horas, fue diferida y realizada más de 72 horas después de la detención.

Mérida | Motorizado hostigó a corresponsal de El Pitazo durante una protesta

El pasado jueves 25 de octubre Violeta Santiago, una de las corresponsales en Mérida del medio de comunicación digital El Pitazo, fue hostigada por un sujeto que se trasladaba en moto durante una marcha de protesta convocada por los gremios de la Universidad de Los Andes, actividad que ella cubría.

Santiago refirió que el hombre la llamó varias veces por su nombre y, cuando ella volteó hacia él, este le dijo con tono sarcástico: “Así que tú eres la famosa Violeta”. La corresponsal se asustó y caminó rápido hacia un grupo de conocidos, a quienes relató lo ocurrido. Estas personas le indicaron que, presuntamente, el sujeto en cuestión pertenece al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y suele asistir con recurrencia a ese tipo de manifestaciones sin participar en ellas, aparentemente con el único objetivo de vigilar a quienes asisten.

Luego de lo ocurrido, la corresponsal informó del hecho a su medio de comunicación, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y a IPYS Venezuela.

En lo que va de año al menos dos periodistas reportaron a IPYS Venezuela haber sido hostigados durante el ejercicio de su profesión. Uno de ellos incluso recibió amenazas directas contra su integridad física y su vida.

Caracas | Agredieron a periodista de El Pitazo por visita de Rodrigo Granda

Pedro Izzo, periodista de El Pitazo, fue impedido de informar sobre la visita de Rodrigo Granda, ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg).

El martes 23 de octubre durante su estadía en el auditorio de investigaciones de la Unerg, Pedro Izzo intentó informar sobre la llegada y las posteriores palabras de Granda. Sin embargo, luego de que El Pitazo difundió información del evento, una mujer identificada como Mónica Bortolini se dirigió al reportero y le dijo: “¿Tú eres de El Pitazo? Sacaste una foto ahorita que no debiste haberla sacado”.

Ante esta intimidación, Izzo argumentó que no hizo nada ajeno a su responsabilidad laboral. Sino que  en el cumplimiento de su deber de informar, su medio reportó a través de Twitter que los asistentes al evento estaban a la espera de la llegada de los voceros del conversatorio organizado.

Posteriormente, Izzo fue rodeado por varios funcionarios de seguridad quienes lo obligaron a borrar todo el material fotográfico que tenía hasta ese momento. Además, el periodista relató que otro sujeto identificado como director de comunicaciones de la universidad le dijo que no podía permanecer en las instalaciones porque no había sido invitado para la cobertura del evento.

IPYS Venezuela reitera su rechazo a las medidas arbitrarias que impiden a los periodistas difundir informaciones de interés colectivo para la nación. Dichas medidas, atentan contra la libertad de expresión, la libertad de prensa y al derecho de informar y estar informados de los ciudadanos, los cuales están consagrados en la Constitución y en los pactos internacionales ratificados por Venezuela.

Agencia Venezolana de Noticias sin energía eléctrica durante 6 días

Desde el miércoles 17 de octubre, estuvo sin servicio eléctrico por explosión de cableado la sede de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), ubicada en la Torre Lincoln de Plaza Venezuela, en Caracas.
La agencia estatal de noticias no pudo cumplir con sus labores informativas desde ese mismo día, hasta el martes 23. Incluso los periodistas con guardias programadas para el fin de semana no pudieron trabajar por la falta de electricidad.
Esta agencia informativa y otras empresas que hacen vida en la torre solicitaron a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) la reparación del daño y la restauración del servicio energético causado por la explosión.
IPYS Venezuela reitera su llamado al Estado venezolano a cumplir con sus funciones para garantizar el libre acceso a los servicios básicos. Las distintas agencias de noticias y los medios de comunicación social deben laborar por la garantía de los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información de los ciudadanos venezolanos.

Derechos digitales

Reportaron fallas en el servicio de Movistar en varios estados del país

La Red de Corresponsales de IPYS Venezuela constató fallas en el servicio de telefonía móvil y de datos de la empresa de telecomunicaciones Movistar durante el día domingo 28 octubre.

El equipo presente en el Área Metropolitana de Caracas experimentó problemas con su señal durante todo el día, algunos con limitaciones en l servicio de datos hasta las 7:30 pm aproximadamente y otros denunciaron falta de cobertura para realizar llamadas y enviar mensajes de texto.

En Aragua, Gregoria Díaz, reportó fallas en la señal que la inhabilitó de hacer llamadas telefónicas durante toda la mañana del domingo. Por el oriente del país Ana Carolina Arias, corresponsal de esta organización en el estado Nueva Esparta, denunció que Movistar no ofreció su servicio de datos móviles hasta pasadas las 2 pm.

Nayrobis Rodríguez reportó desde Sucre fallas reiterativas en el servicio de datos móviles desde la 1 pm hasta las 5 pm. Mientras que en el estado Anzoátegui, José Leonardo Barreto confirmó que las fallas afectaron mayormente a la zona norte del estado oriental desde el día sábado 27 de octubre.

Las restricciones en la señal de Movistar también estuvieron presentes en los llanos venezolanos, donde María Eugenia Díaz reportó desde el estado Apure que la señal no fue estable durante el transcurso de todo el domingo.

Wolman Linares, corresponsal del estado Barinas, también informó que no tuvo servicio de datos a partir de las 2pm. Desde Mérida, la periodista María Fernanda Rodríguez destacó que el servicio de Movistar estuvo caído durante todo el día viernes 26 de octubre en dicha entidad.

A pesar de que la empresa informó a través de su cuenta en Twitter que los servicios de voz y datos fueron restablecidos la noche del domingo 28 de octubre, usuarios de distintos estados del país continuaron reportando inconvenientes con el servicio hasta el lunes 29 de octubre.

Ver también

Radio Democracia convoca a Master Class “Storytelling: el poder de las narrativas”

Javier Arano, comunicador social argentino experto en artes de la comunicación en medios, dictará la …