jueves , abril 18 2024

Balance Semanal IPYSve | 48 casos de violaciones a la libertad de expresión en abril

  • Cierres de medios de comunicación durante transmisiones en directo, agresiones contra trabajadores de la prensa, limitaciones de acceso libre a internet, hechos intimidatorios de cuerpos de seguridad del Estado y discurso agraviante contra periodistas vulneraron el derecho a la libre expresión en el país en abril del 2019

Foto de: Julio Colmenares, reportero gráfico de El Informador
Equipo IPYS Venezuela: Daniela Alvarado, Juan Pablo Lares, Roraima Grillet y  Mariengracia Chirinos
Red Nacional de Corresponsales: Ronny Rodríguez (Caracas y Monagas); Keren Torres (Lara); María Fernanda Rodríguez (Mérida); Adriana Pérez Gilson (Falcón); Nairobys Rodríguez (Sucre); José Alejandro Ocando (Trujillo); José Leonardo Barreto (Anzoátegui); Carolina Arias (Nueva Esparta); Dayrí Blanco (Carabobo)

Las agresiones a la libertad de expresión perduraron durante la cobertura de medios de comunicación social sobre hechos políticos de interés nacional y manifestaciones sociales desarrolladas durante el martes 30 de abril cuando un alzamiento militar de la Guardia Nacional Bolivariana expresó su respaldo al presidente de la Asamblea Nacional y juramentado como presidente encargado (E) de Venezuela, Juan Guaidó, desde horas de la mañana en el distribuidor Altamira de Caracas.

El registro de vulneraciones a la libre circulación de informaciones, opiniones e ideas totalizó 22 casos durante el último día del mes. Estos hechos afectaron los derechos a la libertad de prensa, el derecho a recibir información oportuna y el libre acceso a internet por parte de la ciudadanía venezolana.  

El mes de abril cerró con 48 casos de agresiones a libertad de expresión en Venezuela, esta cifra representa el registro mensual más bajo en comparación con las cifras obtenidas durante los meses de enero, febrero y marzo.  

Los primeros cuatro meses del año 2019 totalizaron 244 casos de vulneraciones a los derechos de expresar libremente en los medios de comunicación social radiales, impresos y televisivos, así como a los derechos a la libertad de prensa de los periodistas y los derechos digitales de los venezolanos.

La recurrente falta de servicio eléctrico estable ha provocado el cese parcial o total de las comunicaciones en Venezuela, sobre todo en el interior del país. Esta causa implica que los medios de comunicación y periodistas independientes son privados de efectuar sus labores en condiciones laborales adecuadas para el libre flujo de información en medios tradicionales y digitales.

El registro de IPYS Venezuela develó que los medios más afectados por los recientes apagones generales ocasionados por fallas en el suministro de energía eléctrica en todo el país, durante los meses de marzo y abril, son los radiales.

El equipo de monitoreo de esta organización además registró ataques persistentes a los periodistas y reporteros gráficos durante coberturas de pautas informativas en los estados Apure, Anzoátegui, Lara, Falcón, Táchira, Zulia y en el Área Metropolitana de Caracas durante el mes de abril.

Información restringida

El martes 30 de abril la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aplicó medidas de censura contra cuatro medios de comunicación social por informar sobre la sublevación de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en apoyo a Juan Guaidó. La primera aplicación restrictiva a la libertad de expresión fue dirigida a la estación radial Radio Caracas Radio (RCR), luego de que una comisión del ente regulador de comunicaciones allanara las instalaciones de la emisora durante la transmisión al aire. Esta medida arbitraria por parte de Conatel, derivó en un retiro de concesión en contra de la estación radial.

Horas después, a las 11:45 de la mañana de ese día, la compañía de televisión por suscripción DirecTV retiró de su programación la señal de CNN Internacional mientras ofrecía cobertura en vivo desde el lugar de concentración en apoyo a Guaidó. La transmisión de la televisora cesó segundos después de transmitir las imágenes de una tanqueta de la GNB que atropelló directamente a varios manifestantes en la autopista Francisco Fajardo.

El tercer medio objeto de la censura del ente regulador y sometido al retiro de su señal fue el canal televisivo de la agencia de noticias BBC Mundo, luego de informar en directo los hechos suscitados en las adyacencias de la Base Aérea Militar, La Carlota, cuando funcionarios de diversos organismos de seguridad del Estado manifestaron su reconocimiento al juramentado como presidente encargado.

Esta organización también registró un cuarto caso de censura durante el día. En el sector Punta de Mata, estado Monagas, José Muñoz, locutor de la emisora Stereo 102.7 FM fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la GNB, acompañados por el alcalde del municipio Ezequiel Zamora, Raúl Brazón.

La detención de Muñoz también está vinculada al hecho de difundir informaciones de interés nacional en vivo sobre la protesta denominada Operación Libertad, y liderada por Juan Guaidó en compañía del líder político Leopoldo López. Esta medida provocó además la salida del aire de la estación radial.

Fuente de IPYS Venezuela señalaron que el locutor hizo llamados a los ciudadanos para apoyar la iniciativa presidida por Guaidó, y que José Muñoz fue trasladado al Comando de Zona Número 51 de la GNB en la ciudad de Maturín.

El equipo de esta organización además realizó una evaluación de los contenidos transmitidos por estaciones de radio de Caracas y cinco televisoras de alcance nacional. Este proceso de monitoreo reveló que ocho emisoras de radio dedicaban espacios informativos y de opinión apegados a la agenda del gobierno de Nicolás Maduro. IPYS Venezuela pudo determinar que estas estaciones estatales y pro oficialistas tenían contenidos variados y otras hacían cobertura desde Miraflores, pero no transmitían operativos conjuntos como en otras oportunidades de alta conflictividad política en el país. Este grupo de medios acudió a espacios de análisis en vivo y retransmisión de pronunciamientos como los de Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, que fue difundido en varias estaciones y en diferentes momentos durante el monitoreo. Entre el cambio de dial se escuchaba a Padrino decir: “Los hombres de armas rechazamos esta nueva agresión dirigida por factores del imperialismo norteamericano. No vamos a permitir ninguna agresión contra la ley”.

Las emisoras apegadas a la línea oficialista también abrieron espacio para las declaraciones de Tibisay Lucena, presidenta de Consejo Nacional Electoral, quien aprovechó para afianzar que “El poder electoral rechaza la violencia en contra del pueblo”. En el recorrido, de las 4 de la tarde, estuvieron al aire Darío Vivas, líder del Partido Socialista Unido de Venezuela; William Castillo, viceministro de comunicación de la Cancillería; Julio León Heredia, gobernador por el partido oficial en Yaracuy, quienes respaldaban la gestión de Nicolás Maduro y calificaban como terrorista los movimientos liderados por Juan Guaidó y Leopoldo López, en una estación militar en Caracas.

Otras cuatro emisoras hicieron una cobertura equilibrada en los dos momentos de seguimiento que hizo IPYS Venezuela entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche. Hubo una predominancia informativa, con diversidad de versiones y fuentes de información, en los espacios de FM Center, Actualidad 90.3fm, Éxitos 99 FM, Fe y Alegria 105.7 fm. Del Circuito Unión Radio, Onda 107.9 fm, estuvo fuera de programación y transmitía un hilo musical durante la jornada de medición.  

La postura oficialista también prevaleció en los medios televisivos. El análisis de los contenidos que hizo IPYS Venezuela a las televisoras de alcance nacional: Venevisión, Televen, Globovisión, Venezolana de Televisión (VTV) y ANTV, reflejó una cobertura informativa a favor del Gobierno de Nicolás Maduro.  Esta evaluación determinó que ninguno de los canales de televisión dedicó un espacio a las declaraciones de voceros de la oposición durante la tarde del 30 de abril.

Solo el canal Globovisión hizo referencia a las acciones de la oposición venezolana en la transmisión de su noticiero. Pasadas las tres de la tarde de ese día, el medio emitió las declaraciones de Samuel Moncada, embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien llamó a ambas partes, oficialismo y oposición, a tener mesura, y expresó nuevamente que el Gobierno de Maduro es el único legítimo en la ONU.

Los medios de tendencia oficialista, VTV y ANTV, no dedicaron una cobertura especial a los acontecimientos de ese día. En el caso de VTV,  difundió a través de su noticiero las manifestaciones a favor de Nicolás Maduro, y se refirió a las acciones del sector opositor como un “golpe de Estado liderado por Guaidó y auspiciado por el gobierno de Estados Unidos”. Mientras tanto, los canales Venevisión y Televen tampoco mostraron los hechos de interés público liderados por la oposición venezolana y se limitaron a mantener su programación habitual, como espacios de farándula y telenovelas, de acuerdo  con el registro que hizo esta organización.

Cobertura bajo riesgo

El equipo de IPYS Venezuela también evidenció 13 limitaciones a la cobertura periodística de asuntos de interés público ejecutadas por cuerpos de seguridad del Estado y simpatizantes oficialistas durante el 30 de abril.

Durante la cobertura periodística de los acontecimientos políticos suscitados en el Área Metropolitana de Caracas, periodistas fueron objetivo de agresiones a la libertad de prensa en cuatro casos en los cuales los victimarios son organismos de seguridad del Estado o simpatizantes del oficialismo. La detención del equipo de prensa del Programa Educación-Acción (Provea) en derechos humanos, la agresión física y robo de equipos de trabajo al reportero gráfico Isaac González de Efecto Cocuyo, las heridas de perdigón a periodista Edgar López y ofensas contra el equipo de prensa de Venevisión por parte de manifestantes opositores fueron las agresiones del día en Caracas.

El reportero gráfico de El Informador en el estado Lara, Julio Colmenarez, resultó víctima de una funcionaria de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana que disparó perdigones en ambos brazos al trabajador de la prensa mientras cubría manifestación en avenida Libertador. Keren Torres, corresponsal de IPYS en la entidad, informó que el periodista presentó fractura en el radio del brazo izquierdo impactado por tres perdigones mientras que el brazo derecho alojó dos perdigones. Además, Torres refirió una herida superficial en la zona pectoral por perdigones que impactaron en el chaleco antibalas de Colmenarez.

Esta organización también registró dos casos de agresiones contra periodistas del medio de comunicación Venezolanos Por la Información TV (VPI TV), Andreína Ramos y María Carolina Quintero en los estados Lara y Zulia respectivamente. Cuerpos de seguridad del Estado lanzaron una bomba lacrimógena a la reportera Ramos durante la cobertura de manifestación en la locación de El Cardenalito, mientras que los victimarios de María Quintero y Gerard Torres, periodista de TV Venezuela,  fueron simpatizantes oficialistas que con palos, piedras y amenazas de muerte limitaron la cobertura de los periodistas al agredir el vehículo donde se trasladaban.

Adriana Pérez Gilson, corresponsal de IPYS Venezuela en Falcón, reportó que funcionario militar y una funcionaria de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) exigieron borrar material registrado por periodistas. Álvaro Ocando fue víctima del intento del funcionario militar por quitarle la cámara fotográfica. Ante el hecho el periodista Gerardo Morón intervino y el funcionario militar intentó agredirlo físicamente y amenazó con detenerlo “porque me da la gana y yo soy gobierno”, expresó el militar. Momentos después los periodistas fueron abordados por una funcionaria del Dgcim con la misma exigencia de eliminar el registro gráfico de la manifestación a la que prestaban cobertura en Coro, capital del estado.

Finalmente, funcionarios policiales de la Guardia Nacional y de Polianzoátegui robaron la moto del reportero gráfico, Samir Aponte, luego de que fotografiara la agresión de los policías a una manifestante que participaba en la concentración opositora en la zona norte del estado Anzoátegui.

Acceso a la red limitado

IPYS Venezuela registró 14 casos de impedimentos a la libre circulación de informaciones y opiniones a través de la red que restringieron los derechos digitales de los ciudadanos venezolanos: falta de acceso al servicio eléctrico, limitación al libre acceso a internet  impuesto como medida de censura por la empresa estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y ataques dirigidos a plataformas de comunicación informativa de periodistas fueron los casos más representativos del mes de abril.

IPYS Venezuela, con el apoyo del Observatorio Abierto de Interferencia de Internet (OONI), recogió evidencias de seis bloqueos digitales que han ocurrido durante el día. A través de una medición que hizo el equipo de esta organización junto a su Red Nacional de Corresponsales, se constató que los usuarios de Cantv, Movistar y Digitel tuvieron dificultades para acceder a las plataformas de Twitter, Instagram, Facebook, Periscope,  YouTube y a las herramientas de Google, debido a las medidas de censura que comenzaron las movilizaciones en La Carlota, Caracas, en horas de la mañana.

El equipo de IPYS Venezuela también levantó evidencias de las interrupciones en las plataformas de mensajería instantánea Whatsapp y Telegram. Todas estas vulneraciones fueron denunciadas por el observatorio de Internet, NetBlocks, que identificó además que dichas interrupciones se percibieron principalmente a través de la operadora estatal Cantv.

Con estas fallas se suman al menos 62 las violaciones a los derechos digitales que ha reportado IPYS Venezuela entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2019. Esto significa casi el total de los incidentes reportados a lo largo de todo el año 2018, cuando se documentaron 73 hechos que obstaculizaron la libertad de expresión en internet en Venezuela.

Las opiniones críticas al gobierno de Nicolás Maduro también fueron censuradas en el entorno digital a mediados de abril. La organización observadora de obstrucciones en internet, Venezuela Sin Filtro (@VeSinFiltro) denunció que Cantv ejecutó una medida de censura a través de su servicio al bloquear bajo la metodología TCP a la plataforma de videos Youtube, durante discurso de Juan Guaidó, el día 19 de abril.

Otro caso que destacó este mes fue el ataque a la página web de la periodista de investigación Sebastiana Barráez. Luego de la publicación de un reportaje titulado “El grupo terrorista ELN amenazó la marcha del 1 de mayo convocada por Juan Guaidó en Venezuela”, el portal sufrió una ciberagresión que impidió el acceso al portal, según denunció Sebastiana Barraez en su cuenta personal de Twitter.

La periodista dijo que esta página de noticias ha sido atacada en reiteradas ocasiones, además de los ataques dirigidos también contra Barráez a través  de redes sociales y el hackeo de cuentas personales de comunicación como correos electrónicos.

Según el registro de esta organización esta periodista fue víctima de amenazas de muerte a través de redes sociales luego de denunciar que un funcionario militar solicitó apoyo logístico a grupos de inteligencia y contrainteligencia militar para registrar informaciones de personas alojadas en hoteles y otros centros de hospedaje en la frontera del estado Táchira, durante las fechas del 22, 23 y 24 de febrero, este penúltimo día anunciado por el presidente de la AN Juan Guaidó como fecha de entrada para la ayuda humanitaria.

Restricciones previas al  #30Abril

Caracas: Migración deportó a periodista Annika Rothstein sin justificación

El jueves 18 de abril funcionarios de migración del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía estado Vargas prohibieron la visa de entrada al país y deportaron a la periodista sueca Annika Rothstein en un vuelo con destino a París, Francia.  

Durante el intento de entrada al territorio venezolano, Rothstein fue detenida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes sin justificación o explicación legal sometieron a la periodista a la prohibición de entrada.

Annika fue víctima de acciones intimidatorias de simpatizantes oficialistas armados en la frontera de Colombia y Venezuela el pasado 23 de febrero cuando ofrecía cobertura periodística al intento de ingreso de ayuda humanitaria a tierra venezolana desde el vecino país con camiones de carga.

Posterior a ese hecho, la periodista sueca asistió a la sede del Palacio Federal Legislativo como invitada de la Asamblea Nacional (AN) para narrar su testimonio como víctima de una de las agresiones dirigidas contra la prensa local e internacional por cubrir hechos de interés público para el desarrollo de la nación venezolana, cifras que según el registro del mes de febrero de esta organización no se comparan en proporción con el histórico de casos de los últimos dos años.

Zulia: LUZ Radio inactiva durante tres semanas

Jesús Urbina, periodista, profesor y coordinador de la estación de radio de la Universidad del Zulia denunció vía Twitter la inviabilidad de las condiciones laborales actuales para el desarrollo normal de las actividades radiales, lo que ocasionó que la emisora cumpliera el día 23 de abril tres semanas sin salir al aire.

Según Urbina la zona de ubicación de la estación en la ciudad de Maracaibo solo posee servicio eléctrico durante pocas horas de la noche. Ante esta situación, aseguró que no puede garantizar el trabajo de los periodistas, los técnicos y los productores de la programación radial de la emisora.

Táchira: Simpatizantes oficialistas armados robaron e intimidaron a periodistas

El periodista Rafael Hernández y el reportero gráfico Raúl Romero fueron víctimas de acciones intimidatorias ejecutadas por simpatizantes del oficialismo en la frontera colombo-venezolana mientras cubrían paso de migrantes hacia Colombia el lunes  15 de abril.

A través de su cuenta personal de Twitter Hernández informó que cinco sujetos se aproximaron hasta él para robarle la cámara fotográfica durante cobertura periodística en el sector fronterizo La Parada.

El periodista también denunció que los victimarios intentaron trasladarlo hasta el territorio venezolano por la fuerza con progresivos empujones, método que repitieron con el reportero gráfico Raúl Romero. Los civiles armados privaron de libertad a Romero para intentar ingresarlo por la fuerza a territorio venezolano; Romero informó en sus cuentas de redes sociales que los sujetos desconocidos robaron todas sus pertenencias y lo amenazaron de muerte.

IPYS Venezuela rechaza que los periodistas y reportero gráficos venezolanos sean objetivos de grupos paramilitares y de civiles armados por cumplir con su deber de buscar informaciones de interés colectivo con vital importancia para la nación, como la migración masiva de ciudadanos venezolanos consecuencia de políticas públicas fallidas y crisis generales de servicios básicos. El cumplimiento de los principios sobre libertad de expresión, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana suscritos por el país son responsabilidad del Estado, además según la Constitución venezolana es deber del Estado la investigación y sanción de la vulneraciones a estos derechos Civiles y Políticos.

Apure: Sujetos desconocidos intentaron ingresar a medios de comunicación

José Galindo, presidente del Circuito Mixta Criolla del estado Apure, denunció que sujetos desconocidos intentaron ingresar a las instalaciones radiales de Radio Criolla 92.9 FM y la televisora Criolla TV Canal durante la madrugada del día 24 de abril.

En un comunicado el presidente aseguró que la estación radial ha sido objeto de amenazas ejecutadas por las autoridades locales por la difusión de noticias de interés público y nacional, Galindo solicitó a las autoridades policiales del municipio Elorza resguardo ante los hechos intimidatorios contra el medio de comunicación y rechazó las intenciones de emplear los actos violentos como métodos para ocasionar el cese de la emisora radial.

Caracas: Periodista detenido durante entrega de ayuda humanitaria en La Candelaria

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo arbitrariamente al periodista Frank Thomas de la agencia de noticias Venepress durante la cobertura periodística de la entrega de la ayuda humanitaria realizada en la Cruz Roja de la Candelaria del municipio Libertador de Caracas el jueves 18 de abril.

Los funcionarios detuvieron a Thomas por hacer registros fotográficos y videográficos de la extensa cola de personas en espera para recibir botellones de agua y pastillas potabilizadoras que llegaron a Venezuela el miércoles 17 de abril por intervención de la Cruz Roja Internacional y Luna Roja Internacional.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1118939488472961024

La Policía Nacional hizo el registro de los datos del reportero gráfico, en un proceso que lo mantuvo detenido durante horas sin justificación alguna de haber cometido un delito, medida que vulneró su derecho a buscar información pública y de interés colectivo como trabajador de la prensa y ciudadano venezolano.

Según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Twitter, los funcionarios obligaron a Thomas a borrar el video que registró el periodista de ciudadanos responsabilizando al cuerpo policial de retener botellones de agua y pastillas potabilizadoras de la ayuda humanitaria.

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …