viernes , abril 26 2024

Balance Semanal IPYSve | Desconexión en telecomunicaciones venezolanas afecta flujo informativo

Yhoger Contreras y Juan Pablo Lares, equipo IPYS Venezuela
Red Nacional de Corresponsales: (María Fernanda Rodríguez, Mérida; Keren Torres, Lara; Jhoalys Siverio, Bolívar; Bianile Rivas, Portuguesa; Irene Revilla, Falcón; Jessymar Añez, Monagas; Dayrí Blanco, Carabobo; Ana Carolina Arias, Nueva Esparta; Judith Valderrama y Lorena Arráiz, Táchira; Gregoria Díaz, Aragua; Nayrobis Rodríguez, Sucre; José Antonio Ocanto, Trujillo; Ronny Rodríguez, Área Metropolitana de Caracas; María Eugenia Díaz, Apure)

14 casos de vulneraciones a los derechos de expresión y acceso a la información de los periodistas venezolanos documentó IPYS Venezuela durante la segunda y tercera semana del mes de agosto. Destacaron los hechos intimidatorios, las detenciones arbitrarias, así como agresiones y ataques al ejercicio de medios de comunicación y periodistas en coberturas informativas de calle. Con el apoyo de la Red Nacional de Corresponsales, IPYS también registró múltiples impedimentos de acceso a la telefonía móvil e internet por fallas en los servicios de electricidad en nueve estados del país desde el martes 20 de agosto, cuando diversas regiones resultaron afectadas por un nuevo apagón.

De acuerdo a los datos del equipo de monitoreo de libertades informativas de esta organización, los periodistas y ciudadanos sufrieron limitaciones en el Área Metropolitana de Caracas, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Yaracuy.

Funcionarios públicos y organismos de seguridad del Estado resaltan como principales victimarios de las agresiones y hechos intimidatorios contra los medios y periodistas, luego de totalizar ocho casos entre el 10 y 26 de agosto de acuerdo con los registros de esta organización.

Vargas: Cuenta de Instagram del diario La Verdad fue suspendida por segunda vez

Por segunda vez consecutiva en el mes de agosto, la cuenta en Instagram del Diario La Verdad de Vargas fue bloqueada por la red social el miércoles 21, en horas de la mañana, bajo el argumento de inclumplimiento de las condiciones, según reseñó Instagram en un mensaje enviado al medio de comunicación.

https://twitter.com/LaVerdadVargas/status/1164283409268695041?s=20

De acuerdo con Rómulo Herrera Gil, director del medio, el departamento de soporte de la red social le notificó que ambos bloqueos correspondían a una actividad inusual en el número de likes, seguidores y contenido generado de manera artificial, que “solo puede ser llevada a cabo por bots” según refirió Herrera.

“En los últimos años, y especialmente en los últimos meses, hemos sido objeto de amenazas por parte del gobierno, tanto local como nacional, debido a la publicación de trabajos en los que se denuncian violaciones a los derechos humanos, graves casos de corrupción, incapacidad gubernamental y su principal consecuencia: millones de personas sumidas en la pobreza”, declaró Herrera en una comunicación enviada a la oficina de soporte de la red social.

Este bloqueo se suma al registrado por el medio el jueves 8 de agosto luego que recibieran “una inusual actividad presuntamente originada por bots” como reseñó el diario en la red social Twitter. De acuerdo a declaraciones de Herrera a IPYS Venezuela, el primer bloqueo a la cuenta con más de 90 mil seguidores se resolvió en menos de 48 horas, pero el segundo “ya casi cumple una semana” y al cierre de este balance aún no obtienen respuesta de Instagram.

Caracas: Samuel Moncada agravió discursivamente al periodista Nelson Bocaranda 

El embajador para el gobierno de Nicolás Maduro ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada realizó una serie de acusaciones y declaraciones agraviantes contra el periodista Nelson Bocaranda el lunes 12 de agosto, a través de su cuenta en Twitter @SMoncada_VEN

En los tweets Moncada señaló a Bocaranda de ser un espía para el gobierno Británico y de los Estados Unidos (EE.UU), además de acusarlo de traición a la patria por brindar aparente información de carácter nacional a funcionarios del gobierno norteamericano en el año 2009, y de realizar propaganda a favor de los británicos en 1982 cuando el país europeo se encontraba en disputa con Argentina por las Islas Malvinas.

Moncada realizó las acusaciones a partir de una serie de documentos aparentemente confidenciales del gobierno británico y una comunicación enviada a los EE.UU por el entonces embajador en Venezuela, Patrick Duddy, que fue publicada por WikiLeaks.

“Me quieren acusar de ser ‘agente local de gobiernos extranjeros”, aseguró Bocaranda a través de su columna Runrunes del martes 13 de agosto, donde también destacó que “la información sobre esos encuentros con los ingleses quedó registrada de forma abierta y sin confidencialidad alguna, pues la británica ‘Ley de Información a sus Ciudadanos’ así lo estipula permitiendo acceso a quienes quieran revisarla”, expresó el también presentador del medio digital Vivo Play.

Respecto a las comunicaciones con el gobierno de los EE.UU, Bocaranda expresó que todo lo reseñado por el embajador Moncada fue publicado en su columna Runrunes en el diario El Universal del lunes 23 de noviembre de 2009.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, también se refirió a Bocaranda como un delincuente y traidor a la patria luego de las publicaciones hechas por Samuel Moncada. Las acusaciones realizadas por Cabello a través del programa Con el mazo dando, transmitido por el medio televisivo estatal Venezolana de Televisión (VTV), del miércoles 14 de agosto incumplen con la legislación venezolana al utilizar sistemáticamente los recursos de los medios de comunicación del Estado para emprender campañas de desprestigio a periodistas y medios de comunicación social. 

IPYS Venezuela rechaza toda declaración agraviante que puedan emitir las autoridades públicas venezolanas en contra de los trabajadores de la prensa o los medios de comunicación con la finalidad de desmeritar el trabajo que realizan por cubrir las informaciones económicas, sociales y políticas para el desarrollo oportuno de la nación venezolana.

Regiones desconectadas por apagón parcial y fallas en servicios de telefonía

Los estados Zulia, Miranda y el Área Metropolitana de Caracas fueron las localidades más afectadas por la ausencia de servicio de energía eléctrica el martes 20 de agosto luego de que una falla, expuesta a la brevedad por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) vía Twitter, restringiera el acceso al servicio básico en otras ocho entidades del país.

Netblocks, observatorio de interferencias en internet, reportó la caída de la conectividad a este servicio en tres de los principales estados del país posterior al registro de ausencia en el suministro eléctrico que afectó a 11 entidades, según reseñaron medios independientes venezolanos como El Pitazo y Efecto Cocuyo. Según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), 4.169 protestas ciudadanas ocurrieron en el primer semestre de 2019 por la exigencia de los derechos a los servicios básicos de electricidad, agua potable y gas doméstico. 

Los registros de Netblocks demostraron que producto a la pérdida de energía eléctrica, la empresa estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), proveedora de servicios de internet en modalidad banda ancha fija, disminuyó un 80% su capacidad de conexión a la red, hecho que limitó el acceso de los ciudadanos a los diversos servicios de Google.

El equipo de monitoreo de libertades informativas, con apoyo de la Red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela, registró las incidencias en materia de energía eléctrica ocurridas en los estados Mérida, Táchira y Trujillo durante el apagón que afectó a varias zonas del país en distintas horas del martes 20 de agosto. 

La región andina registra racionamientos eléctricos severos y continuos. La corresponsal de IPYS en Mérida, María Fernanda Rodríguez, resaltó que las interrupciones en el servicio de electricidad son diarias y con promedios entres dos y tres horas de duración por cada racionamiento. Hecho que se repite en los estados Táchira y Trujillo según datos ofrecidos por los corresponsales Lorena Arraiz, Judith Valderrama y José Antonio Ocanto, respectivamente.

Los servicios de llamada y mensajería de Movistar presentaron fallas en Venezuela desde el día viernes 23 de agosto en los estados Delta Amacuro, Monagas, Mérida y Nueva Esparta, de acuerdo a los reportes de la Red Nacional de Corresponsales en esas entidades.

En Delta Amacuro la restricción severa a los servicios de telecomunicación de la empresa privada persistió hasta el lunes 26 de agosto, pero datos documentados por IPYS Venezuela entre el 17 y 19 de agosto en la entidad, demuestran fallas intermitentes en los servicios de telecomunicaciones, previo a la interrupción del servicio eléctrico registrado en el municipio Casacoima el domingo 19 de agosto. Desde la misma entidad, vecinos de la parroquia San Rafael denunciaron la ausencia de los servicios de internet y de telefonía fija de Cantv desde hace tres meses, posterior a que sujetos desconocidos intentaron hurtar del cableado de fibra óptica.

Por su parte, la corresponsal de IPYS en el estado Apure, María Eugenia Díaz, reportó que los municipios Páez (Guasdualito), Rómulo Gallegos (Elorza) y Muñoz sufrieron ausencias reiteradas en el servicio de energía eléctrica desde el sábado 24 de agosto. El municipio más afectado fue el Rómulo Gallegos con 38 horas sin servicio; el municipio Páez perduró sin energía eléctrica durante 27 horas mientras que el municipio Muñoz reportó apagones constantes en la localidad por periodos de tiempo de hasta 15 horas continuas. Durante las fallas en el suministro eléctrico en la entidad, los municipio Páez y Elorza presentaron ausencia total en los servicios de telecomunicación a través de Movilnet.

Los servicios de la estatal Cantv también recibieron denuncias en Aragua, Apure, Bolívar, Portuguesa, Táchira y Trujillo con limitaciones que los corresponsales de esta organización clasificaron como fallas momentáneas, intermitencia sostenida y ausencia total del servicio de internet ABA. 

Las restricciones a los servicios de internet, telefonía fija o móvil, dificultan la libre circulación de informaciones, opiniones o ideas y constituyen una grave violación a los derechos de expresión e información de los ciudadanos venezolanos. La deficiencia en los el servicio de energía y su impacto en los servicios de telecomunicación cada vez son más frecuentes en el país, IPYS Venezuela reitera al estado venezolano que la limitación de acceso al servicio de internet representa una violación a los derechos digitales de la ciudadanía y recuerda que es responsabilidad del Estado venezolano garantizar condiciones óptimas para las comunicaciones de la población, tanto en los nuevos espacios digitales como en los medios tradicionales sin establecer censura

GNB detuvo a dos periodistas durante coberturas informativas 

Las periodistas Lisbeth Miquilena y Paula Thomas fueron detenidas por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en los estados Nueva Esparta y Táchira, los días miércoles 14 y jueves 15 de agosto, respectivamente.

Lisbeth Miquilena, corresponsal de El Noticiero Televen en Nueva Esparta fue detenida arbitrariamente por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), luego de realizar fotografías en el complejo arquitectónico del gimnasio vertical de Tubores el jueves 15 de agosto. 

Miquilena ingresó al espacio que administra el Ministerio de Deporte para conocer las actividades que allí se desarrollaban, pero una comisión de la GNB la detuvo cuando salía del lugar, instándola a informar la razón de las fotografías.

En un vehículo oficial fue trasladada al Comando de la GNB ubicado en el Municipio Tubores donde estuvo detenida por más de dos horas, y obligada a  borrar todo el material que tenía en su equipo móvil.

En la frontera del estado Táchira con Colombia también fue detenida por funcionarios de la Guardia Nacional la periodista colombiana Paula Thomas, mientras realizaba una cobertura periodística entre San Antonio del Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia), el miércoles 14 de agosto, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con Thomas, la detención se extendió solo por unos minutos en la sede la Guardia Nacional, en territorio venezolano, posterior a un trabajo informativo independiente que realizaba la periodista colombiana.

Con estos hechos se contabilizan 44 casos de detenciones arbitrarias en lo que va de 2019 por parte de los cuerpos policiales del Estado, de acuerdo a los registros del equipo de monitoreo de IPYS Venezuela. Tales acciones restringen el derecho a la libertad de expresión consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y es motivo del total rechazo por parte de esta organización.

Guárico: Reportero de diario La Antena fue amenazado por la alcaldesa del municipio Monagas

El periodista Jamel Louka del diario La Antena en Altagracia de Orituco fue amenazado por la alcaldesa del municipio José Tadeo Monagas en el estado Guárico, Tania Sierra, luego que publicara una serie de informaciones relacionadas con el mal estado de las vías públicas y los servicios básicos en la región.

La alcaldesa señaló a través del programa radial que conduce en Guaraña 97.5 FM del jueves 8 de agosto, refiriéndose a Louka, que “le tiene el ojo puesto” luego que el reportero registrara una serie de denuncias de los habitantes en Altagracia de Orituco por fallas en los servicios públicos.

El Sindicato de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el hecho a través de su cuenta en la red social Twitter el martes 13 de agosto, y posterior a la publicación, la mandataria municipal tildó al SNTP de “señores de la mentira y caos”.

https://twitter.com/TaniaSierra24/status/1161358362258354176?s=20

IPYS Venezuela rechaza cualquier hecho intimidatorio contra el trabajo de la prensa y los periodistas, y recuerda que la libertad de expresión y de información es un derecho fundamental consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Radioemisoras afectadas por censura y hechos delictivos en el occidente del país

Estaciones radiales en los estados Yaracuy, Cojedes y Táchira se vieron afectadas por medidas de censura, limitación de acceso al servicio de internet e incautación y robo de equipos durante la segunda y tercera semana de agosto.

En el estado Yaracuy, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decomisaron equipos de la emisora Súper Estación 107.3 FM en el municipio José Vicente Peña, el viernes 9 de agosto.

La Comisión extrajo de la sede del medio radial varios equipos entre los que destacan un transmisor de enlace, una consola de audio, dos micrófonos y una computadora de escritorio con todos sus componentes, bajo el argumento de que la estación se encontraba con la concesión vencida para realizar cualquier transmisión en el espacio radioeléctrico nacional.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1160975735823261696?s=20

La emisora RBI 90.9 FM ubicada en el municipio fronterizo Pedro María Ureña del estado Táchira, también quedó fuera del aire producto a la incautación de los equipos que se encontraban en la planta de transmisión en el cerro El Rayo por parte de presuntos funcionarios militares, el miércoles 14 de agosto.

De acuerdo a declaraciones a IPYS Venezuela, de José Luis Rincón, propietario de la estación radial, al ser notificado de la salida del aire, se dirigió al cerro El Rayo alegando una falla en los equipos, pero al llegar al lugar, el agricultor encargado del terreno en donde se encuentra la antena de la emisora, narró sobre la presencia de presuntos militares en dos vehículos oficiales y un camión rojo aparentemente de los bomberos, que ingresaron y sustrajeron los equipos de transmisión.

Por su parte el director de la emisora Frank Daza, informó que de acuerdo a una comunicación enviada por Conatel desde Caracas a la sede de la oficina regional, el ente notificó no tener algún procedimiento abierto contra RBI 90.9 FM

Entre los equipos incautados se encuentran el transmisor de enlace y una planta eléctrica que permitieron mantener a la emisora operativa y con transmisión constante durante los últimos 22 años desde que fue fundada en la zona fronteriza. 

En Cojedes la emisora Class 98.7 FM perteneciente al Circuito Unión Radio Noticias, vio afectada su operatividad producto a la limitación de acceso al servicio de internet ABA por parte de la empresa estatal Cantv desde el sábado 10 de agosto.

De acuerdo con Rafael Oviedo, presidente de la radio ubicada en San Carlos, capital de la entidad, la ausencia del servicio de internet afectó el trabajo de periodistas y locutores, además de la actualización del portal web de noticias de la estación radial. Oviedo también destacó a IPYS Venezuela que realizaron de forma reiterada las respectivas denuncias ante las oficinas de Cantv, pero no fue sino hasta el jueves 22 de agosto cuando les restablecieron el servicio.

IPYS Venezuela recuerda al Estado que dentro de sus funciones radica la preservación y la garantía de brindar las condiciones adecuadas de conexión a internet para todos los ciudadanos sin limitaciones de ningún tipo.

https://twitter.com/Class987FM/status/1163435340436295682?s=20

https://twitter.com/alexolvera01/status/1163444377068482560?s=20

Carabobo: Sebin intimidó labor informativa de El Bus Tv en Valencia

El equipo reporteril del medio de comunicación El Bus Tv que recorre la avenida Bolívar de Valencia resultó víctima de hechos intimidatorios ejecutados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) al seguirlos y fotografiarlos durante las emisiones noticieras del martes 13 de agosto.

Luego de culminar la cuarta emisión del noticiero, el equipo liderado por la periodista Laura Cachazo decidió suspender la pauta programada para el día al percatarse que los funcionarios del Sebin fotografiaron a los miembros de El Bus Tv durante una de las emisiones. Cachazo aseveró que la actitud de los funcionarios fue de intimidación.

Datos vigentes de esta organización cifran este caso como el segundo hecho intimidatorio sufrido por el El Bus Tv  en el año 2019, posterior a la intimidación ejecutada por simpatizantes oficialistas armados en la parroquia de Antímano del municipio Libertador de Caracas durante la cobertura periodística del recorrido realizado por la organización Ccs en 365 sobre la importancia de la arquitectura e historia que alberga la antigua parroquia caraqueña.

IPYS Venezuela rechaza que los cuerpos de seguridad del Estado venezolano intimiden a los periodistas y medios de comunicación venezolanos por ejercer sus derechos civiles y políticos como el derecho a la libertad de expresión, el libre acceso a la información pública y la libre difusión de informaciones con relevancia para el desarrollo oportuno de la nación.

Yaracuy: Gobernador Julio León expropió sede de El Diario de Yaracuy 

Julio León, gobernador del estado Yaracuy, ordenó el inicio de expropiación de la sede de El Diario de Yaracuy, medio impreso que salió de circulación desde el año 2016 ante la imposibilidad de adquirir papel periódico para su impresión. El mandatario señaló a través de su programa radial “Contacto con Julio León” del domingo 11 de agosto, al editor del medio Gianfranco Napolitano, de saquear y robar al estado Yaracuy.

En una carta abierta enviada por Napolitano, expresó que El Diario de Yaracuy “volverá y seguirá siendo la ventana para la expresión de los que no tienen voz”, además de afirmar que el medio regional llegó a tener a “más de 200 yaracuyanos en empleos directos” desde su fundación en 2006.

El Diario de Yaracuy, ubicado en el municipio San Felipe, forma parte de los 51 medios impresos que dejaron de circular en el país por la falta de papel periódico que se mantiene en Venezuela desde el año 2013 de acuerdo a los registros del equipo de monitoreo de libertades informativas de IPYS Venezuela.

Caracas: Periodista Walter Martínez denunció censura a uno de sus entrevistados 

El periodista y presentador del programa Dossier en Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur, Walter Martínez informó la suspensión de su programa para el día jueves 15 de agosto, luego de recibir una notificación por parte de la presidencia del canal del Estado, de no entrevistar a Luis Reyes Castillo, presidente del partido político Organización Renovadora Auténtica (ORA).

Martínez destacó que la orden de censura a su entrevistado provino por orden de Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, quien, de acuerdo a Martínez, también había impedido que el presidente del partido ORA, fuera entrevistado en el programa Dossier la semana anterior en la emisión correspondiente al jueves 8 de agosto.

“El Jefe de Contenidos mandó a una trabajadora de VTV a sacar del canal al mismo Luis Reyes Castillo y lo hizo casi a empujones” publicó Martínez en su cuenta en Twitter, donde también afirmó que sugirió a Reyes Castillo comunicarse con el Ministro de Comunicación e Información para conocer la razón de la medida de censura, pero Rodríguez aseguró al dirigente del partido ORA que “jamás haría eso” de acuerdo con la publicación del presentador de Dossier en la red social.

La censura representa uno de los principales obstáculos que enfrentan los periodistas y medios de comunicación en el país. De acuerdo a los registros de IPYS Venezuela, entre enero y junio de 2019, la censura promovida por Conatel y las medidas privativas internas de los medios de comunicación registraron 49 casos en todo el territorio.

Sucre: Desconocido intentó robar equipo de trabajo de periodista de VPI TV

Ariana Agreda, periodista del medio de comunicación digital Venezolanos Por la Información (VPI TV), fue víctima del intento de robo de su celular durante una cobertura periodística realizada en el Mercado Municipal de Cumaná el lunes 19 de agosto.

Según denuncia realizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) el hecho fue impedido por el chofer de la unidad de transporte dispuesta para que Agreda cumpla sus labores reporteriles en la capital sucrense.

IPYS Venezuela rehusa que la ciudadanía atente contra los ejercicios laborales de los trabajadores de la prensa y los medios de comunicación social durante coberturas periodísticas que ofrecen a la ciudadanía trabajos informativos sobre las condiciones económicas, sociales y políticas en las distintas regiones del país. 

Lara: Trabajadores de la prensa informan con acceso limitado a informaciones públicas

Un civil de la tercera edad calificó a la periodista Karina Peraza de Caraota Digital de ser opositora al gobierno de Nicolás Maduro por cubrir una cola de espera de jubilados por el pago de las pensiones el viernes 26 de julio.

Karina Peraza aseguró a IPYS Venezuela que el ciudadano victimario se acercó a ella mientras realizaba un video de la fila de personas de la tercera edad frente a la entidad bancaria. El ciudadano preguntó a la periodista quién le había dado permiso para grabar, a lo que Peraza respondió que el sitio era un lugar público y que se permitía la documentación como el ejercicio de su libertad de prensa.

El civil enfatizó que “los periodistas deberían ser imparciales como antes… ahora los periodistas son de oposición”, argumento al que Peraza respondió “yo soy periodista. Yo no soy de oposición, ni soy del chavismo. Estoy haciendo mi trabajo y lo hago para poder comer”.

La periodista obtuvo el apoyo de los demás ciudadanos presentes en la cola de espera, quienes solicitaron al victimario dejar laborar a Peraza porque aseguraron que son los periodistas quienes difunden las denuncias sobre las condiciones de vida que atraviesan las personas de la tercera edad en el estado Lara. 

Días después, el miércoles 29 de julio, las periodistas Andreína Ramos  de Venezolanos Por la Información TV (VPI Tv) y Yelitza Figueroa, periodista independiente, fueron objeto de registros gráficos, en foto y video, ejecutados por presuntos funcionarios de la Milicia Nacional Bolivariana durante la cobertura periodística de una asamblea frente a la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ubicada en la entidad larense. 

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1156678477522845696

Según los datos del equipo de monitoreo de esta organización, este hecho representó el tercer impedimento a los trabajadores de la prensa o a medios de comunicación en el estado en el transcurso de los 31 días del mes de julio. Este incidente también significó la segunda limitación física de acceso al lugar y al derecho de preguntar de los periodistas en contra de Ramos y Figueroa, luego de que el 22 de julio resultaran afectadas por la medida arbitraria del personal de seguridad de las instalaciones de la Caja de Ahorro de Corpoelec al retirar a los medios de comunicación del recinto público. 

IPYS Venezuela recuerda al Estado venezolano que en el cumplimiento de sus funciones como protectores y garantes de los derechos humanos contemplados en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Venezuela, es imperativo sancionar a los funcionarios públicos que impidan el adecuado desarrollo de los periodistas y medios de comunicación social en la búsqueda de las informaciones con notoriedad para el interés público.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …