sábado , abril 20 2024

Balance Semanal IPYSve | Fallas en la conectividad vulneran los derechos digitales de los venezolanos

  • El medio digital El Pitazo volvió a ser víctima de ataques a su portal web desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre

  • Durante los primeros días del mes los ciudadanos de 15 estados del país padecieron limitaciones de acceso a internet y servicios de telecomunicaciones

Daniela Alvarado, Yhoger Contreras y Juan Pablo Lares, equipo IPYS Venezuela
Red Nacional de Corresponsales: (Gregoria Díaz, Aragua; Nayrobis Rodríguez, Sucre; Lorena Arráiz, Táchira; María Eugenia Díaz, Apure; Bianile Rivas, Portuguesa; Wolman Linares, Barinas; Ronny Rodríguez, Área Metropolitana de Caracas)

Los derechos digitales en Venezuela se vieron vulnerados durantes las primeras dos semanas del mes de octubre. De acuerdo con el monitoreo de libertades del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela), los primeros 13 días estuvieron marcados por 12 casos donde el acceso al servicio de internet se vio restringido por empresas dependientes del Estado y compañías privadas prestadoras del servicio de conexión a la red.

Los estados Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zulia y el Área Metropolitana de Caracas completan las 15 entidades en donde se reportaron hechos de vulneración a los derechos digitales de ciudadanos, medios de comunicación y periodistas.

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Movilnet, Movistar y Digitel, junto a la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec), fueron los principales victimarios de los derechos digitales durante las primeras dos semanas de octubre.

Limitar el acceso a los servicios de internet y al suministro eléctrico continúa siendo el patrón de censura aplicado en Venezuela durante los primeros nueve meses de 2019, como ha podido registrar esta organización. IPYS Venezuela rechaza la violación continuada a los derechos digitales de los ciudadanos, hecho que va en contra de la normativa nacional y de los estándares internacionales de acceso libre a internet.

Adobe y Transferwise suspenderán cuentas de venezolanos debido a sanciones de Estados Unidos

Las empresas Adobe Systems Incorporated y la británica Transferwise anunciaron el cese de sus servicios a clientes venezolanos a partir del 28 y 21 de octubre respectivamente, en cumplimiento de la orden ejecutiva de los Estados Unidos emitida en agosto de 2019.

Adobe informó el lunes 7 de octubre la suspensión de los servicios a sus usuarios y clientes en Venezuela a partir del 28 de octubre. La compañía envió un correo electrónico a los clientes venezolanos para informarles que sus cuentas se desactivarán, y publicó un documento de soporte que explica la decisión.

En el comunicado, Adobe señala: “El gobierno de los Estados Unidos emitió la Orden ejecutiva 13884, cuyo efecto práctico es prohibir casi todas las transacciones y servicios entre empresas, entidades e individuos estadounidenses en Venezuela. Para cumplir con este pedido, Adobe está desactivando todas las cuentas en Venezuela”. Los usuarios tendrán hasta el 28 de octubre para descargar cualquier contenido almacenado en sus cuentas, y perderán el acceso al día siguiente. 

Posterior al anuncio, la empresa compartió otra comunicación a algunos de los usuarios de sus servicios donde señalaba haber enviado “por error un correo electrónico indicando que ya no tendrían acceso a su cuenta en Adobe”. La empresa estadounidense destacó en la comunicación, compartida por medios nacionales, que la cuenta de aquellas personas a las que les llegó el mensaje “permanecerá activa y continuará teniendo acceso a sus activos y servicios”.

La medida no solo afecta a los diseñadores autónomos, sino a todos los trabajadores de empresas, ONGs y medios de comunicación que hacen uso de estas herramientas digitales y confían en el software de Adobe para ejercer sus labores. La compañía había declarado inicialmente que la prohibición también afectaría a todos los servicios gratuitos como Behance, red social de Adobe, pero luego aclaró que sí permitirían el acceso de los venezolanos a esta plataforma.

Transferwise también anunció el cese de sus operaciones para las cuentas que corresponden a Venezuela. En un comunicado enviado a los usuarios, la empresa británica especializada en transacciones de divisas destacó que “Desafortunadamente, el 21 de octubre cerraremos tu cuenta TransferWise. Por favor, inicia sesión antes de esa fecha y retira tu dinero (después del 21 de octubre, tendrás que contactarnos para retirarlo).” La acción, al igual que la de Adobe, fue posterior al comunicado publicado por el gobierno de los Estados Unidos.

El Internet Society Venezuela en apoyo con otras organizaciones, instaron a las “grandes empresas de tecnología a mantener la disponibilidad de sus servicios a los venezolanos”, ya que la medida, más allá de cumplir el objetivo del gobierno estadounidense, pone en riesgo a los ciudadanos venezolanos de “perder su capacidad para trabajar, comunicarse, estudiar, obtener noticias independientes y expresarse libremente”, según destaca la organización en su página web.

Adobe y Transferwise concluyeron sus comunicados diciendo que continuarán monitoreando las sanciones de Estados Unidos en busca de más novedades que permitan un restablecimiento de las medidas, pero hasta entonces, las cuentas permanecerán desactivadas.

Según el artículo 14 del Protocolo de San Salvador se establece que todo ciudadano tiene derecho a “gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico”. Las medidas aplicadas por los proveedores no solo coarta el derecho de los ciudadanos venezolanos a acceder a una internet libre, sino que los limita en el desempeño de sus funciones laborales y sociales. IPYS Venezuela rechaza estas medidas que generan daños colaterales en el desarrollo y progreso de los profesionales venezolanos que no están vinculados a las medidas ejecutadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Servicios de telecomunicaciones limitados por ausencia de energía eléctrica 

El observatorio de interferencias en internet, Netblocks, denunció las limitaciones a la conectividad en 13 estados del país consecuencia de la pérdida del servicio de energía eléctrica el martes 1 de octubre desde las 3:30 de la tarde. Los estados afectados fueron Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zulia y el Área Metropolitana de Caracas.

Las incidencias en las telecomunicaciones surgieron desde el miércoles 2 y prevalecieron hasta el domingo 13 de octubre, período en el que la Red Nacional de Corresponsales y el equipo de monitoreo de libertades informativas de IPYS Venezuela documentó múltiples fallas en los servicios de telefonía móvil privada y en el servicio de banda ancha fija ABA de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Bianile Rivas corresponsal de IPYS en Portuguesa, reportó la ausencia de electricidad durante 12 horas que afectó a los municipios Araure, Guanare, Ospino y Sucre el martes 1 de octubre. Los mismos municipios que el miércoles 2 perdieron las conexiones de internet por Cantv, Movistar, Digitel y Movilnet. Rivas aseguró que “en Guanare las antenas no cuentan con baterías alternas. Todas han sido hurtadas sin reposición”; añadió que los servicios de voz e internet de Cantv fallaron en el municipio Guanarito desde el viernes 27 de septiembre consecuencia de la quema del cableado. La corresponsal también destacó al menos 12 bajones de electricidad en Acarigua y Guanare durante siete horas que afectaron las comunicaciones fijas y móviles. El servicio de datos de Digitel, también vio afectadas sus operaciones el viernes 11 de octubre, cuando dejó sin conexión a los habitantes de Guanare, capital de la entidad, durante más de una hora.

En los estados Trujillo y Táchira, los corresponsales Wolman Linares y Lorena Arráiz reportaron fallas en el suministro eléctrico que dejó apagadas varias zonas de las regiones del suroeste del país. El 2 de octubre solo un circuito de Barinas tuvo electricidad desde las 11 de la mañana, mientras que en Táchira, “estamos padeciendo por apagones generales. Ya no es por bloque u horarios, desde el apagón del viernes 27 de septiembre, todos los días quitan la luz en todo el estado”, denunció la corresponsal en la entidad, Lorena Arráiz.

Gregoria Díaz corresponsal en Aragua informó el 2 de octubre que “los bajones son más constantes. Hoy hubo dos y dejó sin electricidad a varios municipios. Las operadoras quedan sin servicio”. También en Apure, María Eugenia Díaz periodista de IPYS en la entidad, contabilizó al menos cuatro fallas en el servicio de energía eléctrica durante el mismo miércoles.

Luego se presentaron fallas en el servicio de internet de Cantv en Apure los días viernes 4 y martes 8, que se extendieron hasta el 9 de octubre. Los datos recabados por María Eugenia Díaz destacaron que la falla ocurrida en el municipio San Fernando de Apure el día 4, afectó las localidades de la avenida Carabobo, y las calles Bolívar, Caujarito y Miranda. Producto a la pérdida de equipos técnicos de las antenas repetidoras que se averiaron, el internet en la región llanera, limitó la conexión de los ciudadanos durante más de 12 horas desde la tarde del martes 8 de octubre.

Nuevo ataque contra página web de El Pitazo 

El medio de comunicación digital El Pitazo recibió un ataque de denegación de servicios (DDoS) dirigido a la página web elpitazo.net desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre del año 2019 por razones aún desconocidas.

César Batiz, director del medio digital, aseguró al equipo de monitoreo de libertades informativas de IPYS Venezuela que el ciberataque contra el portal informativo resultó en un “hackeo que consumió los recursos del servidor”. Batiz aseveró que pese al inconveniente de la página fuera de línea durante dos días aún desconocen “el origen o la razón del ataque”.

El director destacó que no es la primera ocasión en la que el medio es objeto de ataques cibernéticos que limitan sus servicios informativos. El último bloqueo tuvo lugar en el mes de junio, luego de que las distintas operadoras de telefonía móvil e internet (Cantv, Movistar, Digitel y Movilnet) impidieran el libre acceso a las informaciones del actual dominio (.net) de El Pitazo

En el 2018, los ataques y bloqueos fueron constantes al servicio informativo: el primer bloqueo por DNS (Domain Name System) ejecutado por Cantv en abril, seguido por el bloqueo de HTTP y DNS también desde las operadores de Movistar, Digitel y Movilnet en el mes de agosto, y finalmente el 9 de noviembre un ataque DDoS que dejó al portal fuera de línea.

Los datos del equipo de monitoreo de esta organización revelaron que en el año 2019 el medio de comunicación social ha sufrido al menos 21 casos de limitaciones al libre ejercicio de la libertad de prensa, de las cuales al menos tres de estas limitaciones han ocurrido en el espacio digital.

Sucre: Reportero gráfico recibió amenazas de acciones legales por publicación en redes sociales

El reportero gráfico independiente Pedro Lucas Rodríguez fue víctima de amenazas de acciones legales por parte de 16 trabajadores del Banco de Venezuela en Cumaná, estado Sucre, el miércoles 2 de octubre, luego que a través de una nota de prensa hicieran pública la acción bajo los argumentos de “instigación al odio, manipulación mediática, injuria y terrorismo”.El anuncio sobre los procedimientos penales se dió a conocer a través de una nota publica

da en las cuentas de Instagram y Facebook de la plataforma informativa Prensalternativa. En la misma señalan a Rodríguez como “mercenario” luego de una publicación realizada por el fotógrafo en sus cuentas en las redes sociales de Facebook y Twitter, en las que informaba sobre la detención de 16 trabajadores del Banco de Venezuela en la capital sucrense, por la presunta estafa de 400 millones de bolívares en cobros de cheques pertenecientes a la Alcaldía de Cumaná.

“El ciudadano Lucas, bastante reconocido por sus ollas periodísticas para enlodar a los gobernantes bolivarianos, ya ha hecho bastante daño a la sociedad, y es momento que se le dé un escarmiento. No pierde tiempo en calumniar y desprestigiar a funcionarios de instituciones públicas de la revolución, para hacerle el favor a sus amos de la oposición apátrida y criminal” fueron parte de las declaraciones de Nereida Useche una trabajadora bancaria del Frente de la Dignidad Bolivariana del Sector Financiero, según reseñó la nota de prensa que fue firmada por Aquiles Lozada, con el código del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) 37.880.

Por su parte, la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-Sucre), Mónica Salazar, afirmó que el código del CNP que acompaña al nombre de Aquiles Lozada como firmante de la nota de prensa no existe y que la sede nacional abriría una investigación por usurpación de colegiatura de un gremio nacional.

IPYS Venezuela rechaza el uso agraviante del discurso y las amenazas contra los trabajadores de la prensa, y recuerda que el Código de Ética venezolano establece la réplica como derecho de los trabajadores en caso de presentarse algún tipo de imprecisión en la información publicada por los comunicadores sociales.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …