jueves , marzo 28 2024

Balance semanal | Los periódicos dejan la calle

Los periódicos dejan la calle y se mudan a la red. Sólo en los últimos  cuatro meses, 11  diarios interrumpieron su circulación por la escasez del papel periódico y otros insumos para la impresión. Y, desde 2013, al menos 42 han suspendido su circulación de forma temporal o definitiva 

 

Durante los últimos días del mes de abril el monitoreo de alertas a la libertad de expresión de IPYS Venezuela registró seis restricciones en la cobertura informativa y acciones de intimidación que afectaron la labor de periodistas y medios de comunicación social en Caracas, Aragua, Zulia y Sucre. En Venezuela, la última semana del mes cerró con una ventana informativa menos. La escasez de papel y las restricciones económicas afectaron a diario El Tiempo, de Puerto la Cruz, una referencia de casi 60 años de tradición en el estado Anzoátegui.

Tras haber suspendido su circulación los días domingos, este periódico del oriente venezolano ahora se vio forzado a convertirse en semanario, de acuerdo a una denuncia que realizó el 27 de abril de 2018. Impreso de mayor circulación en el estado Anzoátegui, El Tiempo anunció en su Editorial que a partir del 4 de mayo pasará a ser semanario, y ya el 27 de abril circuló su última edición diaria.

De acuerdo con el comunicado “Reinventarse para seguir”, la decisión responde a las dificultades económicas que han puesto en riesgo la continuidad de los periódicos en el país debido a los altos costos en los que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam) vende los insumos para la producción informativa.

Esta es la segunda vez en el año 2018 que la gerencia de este medio toma medidas para impedir el cese definitivo del medio. “Desde hace años, mes tras mes, hemos estudiado nuestras posibilidades. Hemos tenido que cerrar algunas oficinas, sacrificar algunos productos, con la intención de seguir en nuestra labor de informar balanceadamente, como acto de responsabilidad ante tanto radicalismo y manipulación. Y precisamente por ser responsables hicimos ajustes para continuar, como sacar de circulación nuestra revista dominical Ardentía y dejar de publicar El Tiempo los sábados y domingos”.

El Tiempo indicó también que su equipo periodístico continuará su labor informativa reforzando los contenidos de su página web y sus redes sociales, en las cuales cuenta con más de 440 mil en Twitter y más de 160 mil en Instagram.

La publicación semanal se estrenará el viernes 4 de mayo, y estará disponible tanto en los puntos tradicionales de exhibición como en otros nuevos. “En tiempos en los que cerrar se asoma como una salida, nosotros decidimos reinventarnos, pero no para sobrevivir, sino para seguir, con fuerza, ganas y con un grupo grande de lectores, anunciantes y trabajadores que por años nos han dignificado con su apoyo. Venimos con más fuerza. Seguiremos en esta parcela comulgando siempre con el buen periodismo”, concluye el texto.

Once  periódicos interrumpieron su circulación en cuatro meses

IPYS Venezuela registró que, desde 2013 hasta la fecha, las limitaciones en la adquisición de insumos para los medios impresos han afectado la circulación de al menos 42 diarios en distintas entidades del país. De ellos, 19 cesaron sus ediciones impresas de forma definitiva, mientras que los otros 23 periódicos pausaron su publicación temporalmente.

Más de 50 periódicos han tenido que reducir el tiraje, la circulación y número de cuerpos informativos para sortear la escasez para sortear la escasez, no solo del papel periódico sino de otros insumos, como planchas y bobinas que son necesarias para su circulación.

En lo que va de 2018 se ha visto afectada la producción informativa de 11 medios impresos en los estados Zulia, Anzoátegui, Portuguesa, Barinas, Sucre, Lara, Monagas y Táchira.

Los últimos cinco diarios impresos que se vieron obligados a suspender su publicación fueron La Región (Sucre), El Impulso (Lara) Diario Los Andes (Mérida), Ciudad Maturín (Monagas), y El Mío (Anzoátegui), según el registro de esta organización.

IPYS Venezuela reitera su preocupación ante la frecuencia de estas limitaciones, que obstaculizan el derecho de los venezolanos a estar informados y ponen en riesgo el derecho a la libertad de expresión.

Aragua: Sancionan a trabajadores de la salud por declarar a los medios

En las últimas semanas, varios trabajadores de la salud, entre ellos médicos y enfermeras, principalmente adscritos a centros asistenciales públicos, han sido amenazados con despido y apertura de expedientes administrativos si declaran a los medios de comunicación o a los periodistas sobre la crisis hospitalaria de la región.

El caso más reciente es el de la presidenta del colegio de enfermeras del estado Aragua, Yesica Vidal, quien labora en el Hospital Central de Maracay y ha liderado en los últimos meses varias protestas exigiendo mejores condiciones laborales y la dotación de equipos e insumos en el HMC. Vidal hizo pública su denuncia el martes 24 de abril, en la que hace responsable a las autoridades regionales y nacionales de lo que pueda ocurrirle.

“La semana pasada me mandaron a decir que me callara porque me detendrían o me pasaría algo, e inclusive me dijeron que hay alguien que podría hacerme daño. Además, el viernes pasado una persona llegó a mi casa, y haciéndose pasar por encuestador, sabía con exactitud todos mis datos personales y en donde trabajo”. Dijo además que la acusan de querer desestabilizar al sector salud en Aragua y que han enviado personas a amedrentarla para que no siga protestando y declarando.

Vidal dice, no obstante, que estas veladas amenazas no la van a silenciar. Y al hacerlas públicas responsabiliza a las autoridades regionales de cualquier situación que atente contra su integridad física, moral y laboral, así como la de su familia.

El ensañamiento y la represión contra las protestas pacíficas que llevan a cabo los obreros, empleados, enfermeros y médicos de Aragua, se han agudizado en las últimas semanas. Los trabajadores de la salud temen ofrecer declaraciones a los periodistas y a los medios de comunicación por miedo a represalias.

Víctima del acoso y de las amenazas, también ha sido el doctor Domingo Rodríguez, jefe del servicio de traumatología del IVSS La Ovallera, ubicado en el municipio Libertador, quien el pasado viernes 20 de abril fue sacado a la fuerza por encapuchados que portaban armas largas, mientras pasaba consulta en ese centro asistencial.

Horas después, se supo que habían sido funcionarios del FAES, quienes por órdenes de la nueva directora del IVSS La Ovallera fue detenido, reseñado por el CICPC, acusado de peculado de uso e impuesto de arresto domiciliario, solo por reclamar las medidas autoritarias e ilegales con las que llegó asumiendo el nuevo cargo la abogada María Eugenia Pérez Chejade.

La detención y arresto domiciliario del doctor Domingo Rodríguez y del técnico patólogo, Jean Sandoval, coincidió con la protesta generalizada que viene ocurriendo en ese centro asistencial a raíz del nombramiento cuestionado de Pérez Chejade, pariente cercana del actual ministro de la Salud, Luis López Chejade, quien ha sido denunciada por los trabajadores del IVSS La Ovallera de amenazar, amedrentar y destituir a todo aquel personal que proteste o declare ante los medios de comunicación social.

De hecho, la recién nombrada directora, ha abierto cuatro procedimientos administrativos y disciplinarios para proceder a la destitución de aquellos trabajadores, entre ellos médicos y enfermeras, que el pasado viernes 20 de abril declararon a los medios de comunicación social de la región.

Caracas: GNB retuvo arbitrariamente a periodista de Venemundo

La periodista Dayana Krays, reportera de Venemundo, y el motorizado que la acompañaba, fueron retenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras cubrían la protesta por falta de agua en las cercanías del Palacio de Miraflores, la noche del jueves 26 de abril.

https://twitter.com/VenemundoWeb/status/989688131166367745

La información fue difundida por Venemundo Web a través de su cuenta de Twitter (@VenemundoWeb). El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) indicó que la reportera fue liberada minutos después. Sin embargo, los funcionarios le ordenaron eliminar todo el material que grabó de la manifestación y la obligaron a retirarse del lugar.

IPYS Venezuela reitera su rechazo a la detención arbitraria de periodistas y trabajadores de medios de comunicación. Esta organización considera que estas acciones atentan contra la profesión pues vulneran el derecho humano a la libertad de expresión y el acceso a la información.

Caracas: CNE negó acceso a periodista de El Pitazo

Entre tanto, el 25 de abril, funcionarios de seguridad del Consejo Nacional Electoral (CNE) impidieron el acceso de la reportera de El Pitazo, Génesis Carrero Soto, a la sede principal del ente ubicada en el centro de Caracas.

De acuerdo con información reseñada por El Pitazo, el personal de seguridad estaba impidiendo el ingreso de tres equipos de prensa bajo el argumento de que no aparecían en la lista del departamento de seguridad del CNE. Cuando el candidato presidencial, Henri Falcón, estuvo al tanto de esto, decidió pedirle directamente a los funcionarios que permitieran el acceso a los equipos de VivoPlay, La Voz de América y El Pitazo.

Sin embargo, cuando uno de los empleados abrió la reja y dejó pasar a Falcón y a parte de su equipo, uno de los funcionarios de seguridad le dijo a la reportera de El Pitazo: “Tú no pasas, son órdenes de arriba. Tú no”. Frente a esta negativa la periodista preguntó por qué no podía entrar. El funcionario dijo nuevamente que se trataban de “órdenes de arriba” e instó al equipo de Falcón a no insistir en lograr el ingreso.

La reportera ya se había presentado ante los funcionarios más temprano y al mostrar su identificación como trabajadora de la prensa la respuesta que obtuvo fue que “no tenía acreditación y no podría pasar a ninguna cobertura en el lugar”. A pesar de que El Pitazo ha seguido todos los procedimientos correspondientes, las autoridades del Consejo Nacional Electoral se han negado a otorgar acreditaciones al personal de este medio.

Caracas: GNB impidió entrada al Parlamento a medios internacionales

El martes 24 de abril funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana prohibieron por segunda semana consecutiva el acceso a los periodistas a la sesión ordinaria de Asamblea Nacional (AN).

En esta oportunidad los afectados fueron los representantes de medios de comunicación internacionales, quienes además fueron agredidos verbalmente por el coronel Bladimir Lugo. La denuncia fue hecha por el diputado Alfonso Marquina durante el hemiciclo de sesiones.

“Hoy de manera absurda se le ha impedido la presencia o el ingreso a esta plenaria que es la casa del pueblo de Venezuela a algunos medios de comunicación, particularmente a los medios de comunicación CNN y BBC de Londres, aparentemente por instrucciones del coronel Lugo, quien violando la Constitución Nacional asume estas atribuciones diciendo que los medios internacionales no pueden transmitir al mundo lo que ocurre en Venezuela”, declaró Marquina.

IPYS Venezuela reitera su rechazo a las medidas que vulneren el libre ejercicio del periodismo y el derecho de acceso a la información que tienen los medios de comunicación, nacionales e internacionales, para la cobertura de asuntos de interés público. De acuerdo con el principio 2 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información por cualquier medio de comunicación e información.

Internet: Ataque DDoS mantiene bloqueado a El Pitazo

Un nuevo ataque de DDos (Denegacion de Servicio Distribuido o Distributed Denial of Service) sufrieron los servidores web de El Pitazo, durante el 23 de abril. El personal informático informó que el ataque se efectuó desde las 4:00 pm desde IP extranjeras, la mayoría provenientes de Argentina y Brasil, que lograron colapsar el servidor donde se aloja la página web.m Adicionalmente se mantienen bloqueado de sus dominios comunes El Pitazo.com y El Pitazo.info en los proveedores Cantv, Movilnet, Digitel y Movistar.

César Batiz, director de El Pitazo, relató para IPYS Venezuela que la denegación de servicio distribuido (DDoS) por sus siglas en inglés, duró desde las cuatro de la tarde hasta las ocho de la noche de ese mismo día.

Batiz aseguró que este es el cuarto ataque recibido por el medio digital, precedido por un ataque de DDoS el 8 de marzo del 2017, un bloqueo de dominio (DNS) por parte de Cantv, Movilnet y Digitel que tuvo lugar el 8 de septiembre –al que se integró Movistar el 1 de noviembre–, y por último un bloqueo de DNS el 10 de abril de 2018 responsabilidad de Cantv y Movistar.

Este último suceso fue denunciado por Ipys Venezuela luego de realizar junto al Open Observatory of Network Interference (OONI) pruebas que demostraron la medida de censura mediante un bloqueo por DNS que afecta a usuarios en al menos 16 estados del país y no les permite acceder libremente a sus contenidos a través de los 5 principales los proveedores de servicio de internet, a nivel fijo y móvil del país.a

Desde Ipys Venezuela reiteramos nuestra rechazo a todas aquellas acciones que emprendan efectivos del gobierno, proveedores o intermediarios, que se traduzcan en restricciones a espacios para la difusión de información u opinión de los venezolanos.

Cualquier acción de esta índole que persiga impedir que la población el acceso a información de interés público constituye una flagrante violación a los principios de acceso, pluralidad y neutralidad de la red establecidos por la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad opinión y de expresión que están en consonancia con el artículo 13 de la Convención Americana.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …