viernes , abril 26 2024

Balance semanal | El abuso de poder limitó la labor periodística durante la última semana

  • Al menos siete periodistas y un infociudadano fueron víctimas de agresiones y detenciones arbitrarias por parte de funcionarios policiales en Caracas, Carabobo, Yaracuy y Guayana

  • 224 denuncias de 22 estados del territorio fueron recibidas en marzo a través de reportes ciudadanos del Mapa de los desconectados de IPYSve

Durante la última semana de marzo de 2018, IPYS Venezuela registró diez casos de violaciones al derecho a la libertad de expresión, acceso a la información y derechos digitales. Estas acciones afectaron a periodistas, medios de comunicación y ciudadanos en distintas entidades del país. Durante Semana Santa, continuaron las denuncias de incidentes que afectan el acceso y la calidad de la conectividad a Internet de los venezolanos.

Incidentes contra reporteros de El Pitazo en Caracas, Carabobo y Yaracuy

En la última semana se registraron cuatro incidentes en diversas coberturas noticiosas contra una periodista, un reportero gráfico y un infociudadano de El Pitazo, que resultaron en violaciones por agresiones físicas, detenciones arbitrarias y abuso de poder por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

El lunes 2 de abril el reportero gráfico, Rayner Peña, y la periodista Andrea Tosta, quienes trabajan para El Pitazo, fueron víctimas de limitaciones en la cobertura informativa durante el recorrido del candidato presidencial, Henri Falcón, en la estación del metro Plaza Sucre, ubicada en Catia, Caracas.

Peña fue agredido físicamente por simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la reportera Andrea Tosta y el motorizado que la acompañaba, Richard Rodríguez, fueron retenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando reportaban la agresión que sufrió el diputado de la Asamblea Nacional, Teodoro Campos, en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo​, en Caracas. Así lo j denunció El Pitazo a través de su cuenta de Twitter.

El martes 27 de marzo, Rayner Peña, también informó que una funcionaria del Metro de Caracas le impidió realizar una serie de fotos de las obras expuestas en la estación de Chacaíto, bajo el argumento de que dicha actividad estaba prohibida en sus instalaciones.

Luego de la advertencia, la trabajadora reportó el hecho a su supervisor y trasladaron a Peña a una oficina en donde se le pidió que mostrara las fotografías que había tomado. Frente a la insistencia de los funcionarios sobre el impedimento de esa labor, Peña alegó que no tenía conocimiento de que eso estaba prohibido y que tampoco vio una señalización que se lo indicara.

Los funcionarios le dijeron que para poder tomar fotos era necesario que pidiera un permiso mediante una carta al director del Metro de Caracas. “Si a mí me da la gana ahorita puedo llamar a la policía o al Sebin para que te lleven detenido porque estás cometiendo”, amenazó uno de los funcionarios a Peña.

Durante la retención, que tardó aproximadamente 15 minutos, Peña debió entregar su cédula de identidad y su carnet de El Pitazo a los funcionarios, quienes les tomaron fotos a los documentos. Una vez que le entregaron sus credenciales Peña pudo retirarse.

En Carabobo, policías agredieron a varios periodistas durante cobertura de sucesos. El miércoles 28 de marzo funcionarios de PoliCarabobo agredieron a la periodista Ruth Lara Castillo, de El Pitazo, a Juan Carlos Hernández de Associated Press (AP), y al camarógrafo de Televen, Gabriel León, quienes realizaban la cobertura del motín ocurrido en la Comandancia de la Policía de Carabobo, en el cual al menos 68 personas fallecieron, según declaraciones del fiscal de la República, Tarek William Saab.

El ambiente era de total tensión. Ya habían pasado más de seis horas del suceso y los familiares de los reclusos exigían conocer la lista de fallecidos entre gritos y empujones al cordón de seguridad, cuando los uniformados intentaron controlar la situación con bombas lacrimógenas, hecho que estaba siendo registrado fotográficamente muy cerca por Hernández, de AP, a quien un funcionario le golpeó el lente de su cámara.

El episodio fue grabado por León, a quien efectivos de la Policía de Carabobo agarraron a la fuerza y se lo llevaban detenido. Lara Castillo, corresponsal en la región de El Venezolano TV, se dio cuenta, y sin dejar de grabar, intentó acercarse a León para explicar que él es trabajador de la prensa y debían permitirle hacer su trabajo.

“Pero en ese momento un funcionario de la Policía de Valencia me golpeó la cámara. Después hizo lo mismo uno de PoliCarabobo, mientras que tres funcionarias me empujaban. Luego llegó un hombre vestido de civil, supongo que de inteligencia, y me empujó el brazo con el que sostenía la cámara, hasta que se acercó un comisario que me dio para que cesará el impase”.

Posteriormente, Lara Castillo, quien además es secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, logró llegar hasta donde estaba León, quien había sido obligado a borrar el material que había registrado, y fue dejado en libertad de forma inmediata.

IPYS Venezuela exige a las autoridades del Estado a que se garanticen las condiciones necesarias para el libre ejercicio del periodismo en el país. De acuerdo con los artículos 56 y 57 de la Constitución venezolana, estas acciones vulneran el derecho humano a la libertad de expresión y acceso a la información.

Junto a estos incidentes también se reportó que un infociudadano de El Pitazo fue detenido por la Policía de Yaracuy. El director del portal de noticias, César Batiz, denunció que el infociudadano, Gabriel Oñate, fue detenido por funcionarios de la policía cuando realizaba una cobertura desde el mercado del municipio Independencia en el estado Yaracuy, la mañana del miércoles 28 de marzo de 2018.

Oñate narró a los medios de comunicación que luego de haber ayudado a un niño que tras convulsionar se había desmayado en el suelo, presuntamente por hambre, decidió grabar con su celular el testimonio de la mujer que encontró al pequeño, y luego grabó otro video en el que narraba lo sucedido. En ese momento fue detenido por la policía.

El infociudadano logró informar a El Pitazo que los funcionarios lo trasladaron a un cuarto oscuro, en donde intentaron quitarle su teléfono celular.

“Ellos alegaban que yo había grabado al niño en el momento en que este convulsionaba. Me preguntaban que quién era y para qué grababa. Al final pude llegar a un acuerdo con la gerente para borrar los videos y que me dejaran salir; sin embargo, los policías afirmaron que me tenían que llevar para el comando de Patrulleros en San Felipe”, relató Oñate a El Pitazo.

En el comando de la policía, los funcionarios le pidieron a Oñate que firmara un documento, pero él se negó a firmarlo sin leerlo previamente. Oñate redactó su propio testimonio aparte y pidió que se lo adjuntaran al informe hecho por los funcionarios, pero estos se negaron.

Además al infociudadano lo obligaron a borrar todo el material gráfico que había obtenido como parte de su trabajo, y nunca conoció los motivos de la detención porque no pudo leer el acta que firmó para su liberación, según informó César Batiz a través de su cuenta en Twitter @CBatiz. Luego de permanecer más de una hora detenido en el comando de la policía, Oñate fue liberado.

Guayana: Manifestante agredió a periodistas regionales durante protesta por agua

La periodista Luciana Peña Font, corresponsal de Televen en Ciudad Guayana, su camarógrafo Saúl Rondón y Carlos Suniaga, corresponsal de VPItv, fueron objeto de agresiones físicas y verbales por parte de un manifestante, identificado como Francisco Arévalo, dentro de una protesta por agua escenificada en la Torre Alferez, donde se ubica la sede de Hidrobolívar, este martes 3 de abril en horas del mediodía.

Suniaga relata que en medio de la protesta había un señor muy emocionado, vecino del sector, protestando por la falta de agua desde hace cinco días en la ciudad. Los reporteros se acercaron al manifestante preguntando que si él quería denunciar a través de los medios, pero este se negó diciendo que no quería salir en cámara.

Cuando Rondon estaba grabando las imágenes de apoyo y el señor se encontraba dentro del grupo, este se enardeció y se fue encima del camarógrafo, intentando golpear la cámara, y lo acusó de abusivo, locos y de sapos. En medio de gritos e insultos, los periodistas les exigieron respeto.

Arévalo manoteó a la corresponsal. La agresión quedó registrada en vídeo y se hizo viral en Guayana. Peña Font asegura que al solicitarle al manifestante que se apartara un poco para que no saliera en el encuadre éste se alteró. “Dijo una serie de improperios. Hubo malas palabras contra nosotros como personas y como trabajadores de la prensa”.

Declaraciones agraviantes del conductor Jesús Silva

Jesús Silva diputado de la ANC, conductor del programa “La Propuesta”, de la Televisora Social Tves realizó el pasado 28 de marzo declaraciones agraviantes contra la Una Ventana a la Libertad

Jesús Silva diputado de la Asamblea Nacional Constituyente conductor del programa “La Propuesta” transmitido por la Televisora Social Tves realizó el pasado 28 de marzo declaraciones agraviantes contra la Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad, luego que informaran a la opinión pública sobre los acontecimientos acaecidos en una comisaría en la ciudad de Valencia (Carabobo) donde fallecieron 66 reclusos y dos mujeres que visitaban a esa hora la estación y que ha sido ampliamente condenado por defensores de derechos humanos nacionales e internacionales.

“Lo que se dice de PoliCarabobo es falso. No hay muertos, no hay heridos, no hubo incendio, no hubo motín. Solo hay guerra mediática opositora y mentiras”, escribió Silva en la red social Twitter con respecto.

https://twitter.com/Jesus_Silva_R/status/979169747219681281

https://twitter.com/Jesus_Silva_R/status/979179688143851520

Además de utilizar descalificativos como “cloacas”, Silva pidió a los cuerpos de seguridad del Estado, específicamente al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) que efectuaran la captura de los miembros de la ONG y los acusó de “traidores a la patria”.

Un día después de emitir estos comentarios, el abogado en una clara alusión al ejercicio de la autocensura calificó como “show mediático” las declaraciones de la periodista del canal estatal Vive TV que denunció en una transmisión en vivo el acoso laboral que tenía por parte de su jefa de prensa, Keila Correa.

Silva manifestó su rechazo a dicha acción y exhortó a los periodistas a “callar” cualquier tipo de atropellos por “lealtad a la revolución”.

https://twitter.com/Jesus_Silva_R/status/979517562416398338

https://twitter.com/Jesus_Silva_R/status/979525484160737281

IPYS Venezuela condena este tipo de declaraciones agraviantes por parte de un funcionario público que afectan la deliberación pública y la libertad de expresión en el país.

Tal como lo establece el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), los mensajes con fines intimidatorios, así como las presiones directas o indirectas, que pretenden silenciar la labor de los comunicadores sociales, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Caracas: Despidieron a periodista de medio estatal tras denunciar acoso laboral

Una periodista del canal estatal Vive TV denunció en una transmisión en vivo el acoso laboral que tenía por parte de su jefa de prensa, Keila Correa. “Quiero denunciar públicamente a Keila Correa por el acoso laboral que me tiene a mí y al personal de Vive”, dijo la comunicadora, cuyo nombre aún no se conoce, cuando despedía la emisión del noticiero del lunes 26 de marzo.

La periodista hizo un llamado al ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, para que estuviera atento al caso ocurrido en la planta televisiva.
“Quiero hacer un llamado a que se avoque ante este llamado de acoso laboral de la encargada de prensa, Keila Correa”, expresó la joven en la transmisión.

El periodista Luis Gonzalo Pérez informó a través de su cuenta de Twitter que luego del hecho la periodista fue despedida inmediatamente, y sacada de las instalaciones junto con una productora por el personal de seguridad.

https://twitter.com/luisgonzaloprz/status/979439394389221376

Este es el segundo caso de despido arbitrario que registra IPYS Venezuela en el 2018, luego de que el 16 de enero la periodista de Globovisión, Alba Cecilia Mujica, fuese removida de su cargo por expresar opiniones sobre el operativo contra el ex policía Óscar Pérez.

Entre 2014 y 2017 esta organización contabilizó 82 casos de censura interna, que acumularon 104 violaciones, en medios de comunicación televisivos, radiales, impresos y digitales. De esta cifra, al menos 29 casos constituyen despidos vinculados a razones informativas.

Aragua: Diario El Clarín de La Victoria dejó de circular en Semana Santa

El diario El Clarín de la Victoria en el estado Aragua, dejó de circular durante el asueto de Semana Santa. Su versión impresa salió hasta el domingo de ramos para retomar su habitual circulación el martes 3 de abril, de acuerdo a versiones extraoficiales, toda vez que ningún directivo o coordinador del medio, accedió a conversar con IPYS Venezuela.

La información obtenida a través de periodistas del diario, señala que El Clarín presenta serias fallas con el suministro de papel periódico y planchas, que le impiden seguir circulando. Es así como el personal reporteril fue migrando a la versión web, mientras que los diagramadores deberán cumplir horario.

La directiva del diario le habría comunicado al personal que el diario no circularía durante la Semana Santa y que culminado el asueto se otorgarían vacaciones colectivas, en espera que se normalice la adquisición de papel que se estima se pueda concretar en un mes.

Algunos periodistas que prefirieron no dar sus nombres, señalan que el diario viene atravesando una crisis por falta de papel y planchas que le impide seguir circulando con normalidad, producto de la negativa del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), de suministrar los insumos. Por lo que se cree que el diario El Clarín, un medio impreso de larga tradición periodística en el eje este del estado Aragua, ya no podrá circular más y tendrán que conformarse con su versión web.

Nacional: 4.500 comunicadores CLAP desplegados en todo el país

Durante una entrevista en el programa “En Tres y Dos”, que transmite la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV), Yepfri Argüello, jefe nacional de los comunicadores del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), informó que un total de 4.500 comunicadores Clap desplegados en todo el territorio nacional “buscan seguir desarrollando estrategias comunicacionales para contrarrestar la guerra mediática instaurada en el país por la derecha nacional e internacional”.

En dicha entrevista, Argüello agregó que la meta es llegar a formar 32 mil comunicadores para romper el cerco mediático y visibilizar los trabajos de producción nacional que realizan los venezolanos que apuestan por el crecimiento económico del país.

Una estructura de vigilancia

El 22 de febrero de 2018 el ministro del Poder Popular para Agricultura Urbana y coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, informó que se empezaron a formar 834 comunicadores CLAP con experticia en redes sociales, en el estado Táchira, de un número aproximado de 32 mil en todo el país. “10 % de estos jóvenes ya están en batalla y los demás en formación, contra la guerra y la distorsión de la información”, explicó.

Bernal señaló además que los comunicadores CLAP permitirán tener una plataforma comunicacional de respuesta y envío “contra cualquier ataque que reciba la Revolución Bolivariana, el liderazgo de la Revolución e incluso el proceso de distribución de alimentos de los CLAP”.

https://twitter.com/Oficial_C_Clap/status/980204679551422465

IPYS Venezuela reitera su preocupación frente a la aplicación de estructuras de vigilancia en las redes sociales. Estas acciones oficiales solo amenazan los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de los venezolanos, debido a que constituyen mecanismos de censura en internet al utilizar las plataformas digitales para el seguimiento, la supervisión y las acciones de criminalización de los sectores que son considerados como opositores del gobierno de Nicolás Maduro.

En esta línea el pasado 28 de marzo el Consejo Federal (gobierno) de Suiza promulgó unas sanciones contra el gobierno de Venezuela donde congeló los fondos de siete ministros y altos funcionarios por motivo de las violaciones a los derechos humanos y “al deterioro del Estado de derecho y de las instituciones democráticas”.

Las sanciones prohíben la exportación, venta y el tránsito de bienes de equipamiento militar o susceptibles de ser usados con fines represivos. Adicionalmente, prohíben la venta de equipamientos y tecnologías que puedan servir a la vigilancia o para interceptar comunicaciones telefónicas o de internet.

La Relatoría de la CIDH ha establecido que la compra e implementación de software de vigilancia puede generar un serio perjuicio a los derechos a la intimidad y a la libertad.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha alertado sobre los efectos negativos que puede tener la vigilancia, la práctica de la interceptación de comunicaciones y la recolección de datos personales sin consentimiento, particularmente cuando constituyen una práctica masiva, en el goce y ejercicio de derechos humanos de pensamiento y expresión de los ciudadanos.

Lara: Prohibieron a bomberos de Lara declarar a los medios de comunicación

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el viernes 30 de marzo la restricción a los Bomberos del municipio Iribarren, estado Lara, de declarar información a los medios de comunicación.
“Bomberos del municipio Iribarren recibieron un comunicado el 9 de marzo en el que se les prohíbe al personal administrativo y operativo (civil y uniformado) emitir cualquier tipo de declaraciones o informaciones a los medios de comunicación”, informó el SNTP en su cuenta de Twitter.

El gremio recordó además que la orden quebranta el artículo 144 de la Constitución, el cual exige a la administración pública basar sus funciones en los principios de honestidad y transparencia.

IPYS Venezuela reitera su preocupación sobre los acciones de censura que continúan vulnerando los derechos de acceso a la información y libertad de expresión de los venezolanos.

El numeral 2 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información que sea de interés público.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/979722687718273025

Desconexión: Fallas en telefonía e internet afectaron a ciudadanos

224 reportes ciudadanos de fallas de internet y telefonía móvil y fija en 22 estados del país, fue el saldo del monitoreo de la jornada colaborativa de procesamiento de denuncias ciudadanas iniciada en el mes de marzo por IPYS Venezuela desde su área de Derechos Digitales.

Con la participación de la ciudadanía IPYS Venezuela continúa con el levantamiento cartográfico de las desconexiones de internet en Venezuela en 2018.

 

Las denuncias suministradas a través de un formulario alojado en nuestra página web permitió geolocalizar en un mapa alimentado por IPYS todos los reportes recibidos entre el 14 de marzo al 1 de abril de 2018 desde 22. Las únicas entidades de donde no se recibieron datos fueron los estados Amazonas y Apure.

El estado con mayor cantidad de reportes de averías fue Miranda con 33 (14,7%), seguido de Zulia 23 (10,26%), Aragua 22 (9,8%), Carabobo con 19 (8,4%) y Distrito Capital 18 (6%).

La región Capital (Distrito Capital, Miranda y Vargas) fue la que registró el mayor número de casos con 61 de los 198 reportes para un 27,2%; seguida de la región Central (Aragua, Carabobo y Cojedes) con 44 casos para un 19,6%.

El equipo de Derechos Digitales procesó la información proporcionada por la Red Nacional de Corresponsales de IPYS y realizó el monitoreo de reportes oficiales registrados por los proveedores Cantv, Movilnet, Movistar, Digitel, Intercable y Supercable donde obtuvo un total de 59 reportes de averías en 21 estados del país.

El proveedor con mayor número de fallas publicadas en sus canales informativos oficiales en materia de telefonía fija e internet fue Cantv con 30 reportes (50,8%), seguido de Movistar con 14 (23,7%) y Movilnet con 6 (10,1%). Entre las principales averías reportadas por los proveedores se encuentran el corte y robo de cables de fibra óptica, deterioro de material de infraestructura y fallas generales causadas por la dieta de racionamiento eléctrico impuesta por el gobierno nacional en algunos estados.

IPYS Venezuela exige a las autoridades nacionales el respeto de los derechos digitales de todos los venezolanos; por eso trabaja para denunciar todos aquellos incidentes que afecten el acceso y la calidad de la conectividad en el país.

El Estado debe garantizar un acceso universal, ubicuo, equitativo y de calidad adecuada, a la infraestructura de Internet y a los servicios de la red en todo el territorio nacional, de acuerdo a los estándares internacionales.

Si deseas colaborar en el respeto de tus derechos, tú también puedes denunciar las precarias condiciones de navegabilidad en Venezuela a través del siguiente formulario:

Formulario:

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …