viernes , abril 26 2024

Balance semanal | Pasaportes de periodistas en riesgo

  • IPYS Venezuela contabilizó nueve casos de violaciones contra la libertad de expresión por abusos de poder, amenazas, agresiones físicas, así como fallas en los servicios de Internet, que limitaron el libre tránsito y la cobertura informativa en cinco estados del país

  • Dos medios impresos dejan de circular por falta de papel. Esta semana los Altos Mirandinos se quedaron sin medios impresos luego del cese de circulación del diario Avance de Los Teques. La escasez de insumos para la producción informativa también causó la suspensión del formato físico del semanario LUZ Periódico de Zulia

Al periodista venezolano le quitaron su pasaporte cuando se disponía asalir del país con su hijita

Las restricciones y acciones de intimidación contra periodistas y medios de comunicación acumularon nueve violaciones a la libertad de expresión entre el 17 y el 25 de septiembre de 2018, de acuerdo con el monitoreo de libertades informativas de IPYS Venezuela. Estos incidentes se registraron en los estados Vargas, Miranda, Táchira, Mérida, Zulia y en la ciudad de Caracas.

El periodista Isnardo Bravo fue detenido de manera arbitraria, durante ocho horas, el lunes 24 de septiembre de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando se disponía a salir del país con su hija. Funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) confiscaron su pasaporte, y tras pasar parte del día aislado e incomunicado efectivos policiales lo trasladaron a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta, Caracas. Bravo fue liberado durante la tarde tras ser interrogado y no tiene ninguna citación adicional. Se conoció que también le fueron devueltas todas sus pertenencias, incluido su pasaporte y el de su hija.

En el estado Táchira, impidieron la cobertura informativa en el Hospital Central de San Cristóbal a las periodistas Mariana Duque, corresponsal de El Pitazo, y Lorena Bornacelly, de VPI, el martes 18 de septiembre.

En Caracas, el periodista Luis Gonzalo Pérez, del portal de noticias NTN24, fue agredido por un sujeto desconocido el viernes 21 de septiembre cuando cubría una protesta en las adyacencias del Ministerio de Educación, en el municipio Libertador. Ese mismo día los medios impresos LUZ Periódico, de la Universidad del Zulia, y el Diario Avance de Los Teques, estado Miranda, anunciaron el cese de su circulación por falta de papel.

Los derechos digitales también fueron vulnerados en los estados Mérida y Táchira, luego de que los ciudadanos de ambas regiones denunciaran la caída, permanente y temporal, de los servicios de telecomunicaciones de Cantv, Movistar, Digitel, Movilnet, Intercable y NetUno.

Vargas: Libertad de circulación confiscada

El lunes 24 de septiembre el periodista Isnardo Bravo, quien trabaja para los portales de noticias VPI Tv y Caraota Digital, fue detenido por funcionarios del  en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en el estado Vargas, cuando se disponía a viajar fuera del país con su hija de 11 años de edad.

Se conoció que la hija de Bravo fue entregada a su madre, quien aún se encontraba en el lugar para el momento de la detención. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó a través de su cuenta de Twitter (@sntpvenezuela) que funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) retuvieron el pasaporte del periodista y le dijeron que tenía una orden de prohibición de salida del país.

Luego de haber estado aislado e incomunicado por cinco horas en una oficina del Saime en el aeropuerto de Maiquetía, Bravo fue trasladado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), a la sede del organismo policial ubicada en Boleíta, Caracas, según señaló el SNTP.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1044227913716047877

En conversación con IPYS Venezuela, la reportera del canal de noticias Venezolanos Por la Información (VPI Tv), Ana Rodríguez, confirmó que el periodista fue liberado a las 3:00 de la tarde luego de permanecer detenido por más de ocho horas. Durante todo ese tiempo Isnardo Bravo no pudo establecer ningún tipo de comunicación con su familia ni con su abogada, Theresly Malavé, quien además no pudo estar presente en el interrogatorio que se le realizó al periodista en la sede de instancia de contrainteligencia militar.

Rodríguez pudo corroborar que tras su liberación Bravo ya no tiene la prohibición de salida del país y tampoco ninguna citación adicional. Al periodista también le fueron devueltas todas sus pertenencias, incluido su pasaporte y el de su hija. Con el hecho contra Isnardo Bravo suman 24 las detenciones arbitrarias que Ipys Venezuela ha registrado desde enero de 2018 por esta organización.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1044324159009050625

“Él se acercó a los periodistas que lo esperábamos en las afueras del Dgcim y nos aseguró que en ningún momento hubo trato abusivo por parte de los funcionarios policiales. Además nos dijo que se trató de una alerta silenciosa que tenía desde el mes de febrero de este año”, relató Rodríguez.

La reportera explicó que Bravo fue interrogado por una investigación abierta sobre el piloto Oscar Pérez, y que debió firmar una caución para no emitir declaraciones sobre el caso ni a través de medios de comunicación ni en las redes sociales.

Estos hechos vulneran la libertad de expresión y el derecho a la libre circulación de los periodistas venezolanos y extranjeros, según los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.

Marino Alvarado, abogado y activista de DDHH, señaló que en los casos de detenciones arbitrarias las actuaciones de los cuerpos policiales, que además calificó de inhumanas, obedecen a una política de hostigamiento hacia todo aquel que manifieste públicamente su postura crítica hacia el Gobierno.

“Todo es parte de una estrategia de terror que busca generar incertidumbre”, dijo Alvarado en conversación con IPYS Venezuela. El abogado agregó que en los casos de detenciones arbitrarias, las actuaciones de los cuerpos policiales

Este es el segundo periodista a quien se le confisca su pasaporte en el aeropuerto a lo largo de septiembre de 2018. A principios de mes le ocurrió a Nelson Bocaranda, a quien hasta ahora no le han devuelto su documento de identidad a pesar de que poco antes obtuvo una prórroga del mismo hasta el año 2020.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que los Estados deben “instruir a las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación, incluida la capacitación de funcionarios públicos, en especial las fuerzas policíacas y de seguridad, y la adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto de la libertad de expresión”.

Las obstrucciones a la identidad personal y la prohibición de salida del país, por la vía de los hechos, contra Isnardo Bravo y Nelson Bocaranda se suman a las medidas que restringen la libertad de tránsito que han sido impuestas de manera discrecional por las autoridades de extranjería contra otros dos periodistas, así como las medidas tomadas bajo acciones judiciales tomadas por tribunales contra 27 periodistas, editores y dueños de medios, vinculadas a las demandas por difamación e injuria ejercidas, en varios procesos, contra Tal Cual, El Nacional y La Patilla, así como contra el Correo del Caroní, y también Armando.info.

Vargas | GNB detiene a periodista de Efecto Cocuyo en La Guaira

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron al periodista de Efecto Cocuyo, Reynaldo Mozo, el martes 25 de septiembre cuando cubría la llegada de pacientes venezolanos al barco hospital chino “Arca de la paz” en el estado Vargas.

Mozo logró entrevistar a tres pacientes que hacían su cola desde tempranas horas de la mañana para recibir atención médica, cuando lo abordaron los militares, según pudo contar él mismo a sus compañeros de trabajo.

Se conoció que Mozo fue liberado luego de que se hicieran gestiones inmediatas. Los guardias nacionales le retuvieron su cédula de identidad, credenciales de periodista y le querían quitar su teléfono móvil, y posteriormente fue trasladado al comando de la Guardia Nacional Bolivariana en el puerto de La Guaira.

Caracas | Agredieron a periodistas durante cobertura de protesta

El periodista del portal informativo NTN24, Luis Gonzalo Pérez, fue agredido por un sujeto desconocido el viernes 21 de septiembre.

Durante la cobertura periodística de una protesta en las adyacencias del Ministerio de Educación, ubicado en el municipio Libertador de Caracas, un sujeto se aproximó hasta Pérez con la intención de apuñalarlo por estar grabando los hechos.

El hecho fue registrado en video por el equipo de prensa de VPI Tv, quienes también fueron amenazados por el mismo sujeto, luego de la huida de Pérez. El reportero, Hector Luis Caldera, y su camarógrafo, Luis Chaparro, despidieron

la transmisión en vivo para garantizar su integridad física y posteriormente retirarse del lugar.

Las agresiones físicas fueron denunciadas al Ministerio Público, a través de las redes sociales, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y organizaciones no gubernamentales que defienden la libertad de expresión y la libertad de prensa en Venezuela.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1043194350338011136

IPYS Venezuela reitera su rechazo a las acciones que vulneran el libre ejercicio  del periodismo y el derecho de acceso a la información. De acuerdo con el principio 2 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información.

Miranda | Diario Avance dejó de circular por falta de papel

El viernes 21 de septiembre el Diario Avance de Los Teques, estado Miranda, suspendió su circulación por la falta de insumos. Así lo informó el medio a través de su cuenta oficial de Twitter (@DiarioAvanceWeb).

Este periódico, fundado por el periodista Rómulo Herrera en 1987, continuará con su  labor informativa a través de las redes sociales y su página web, según

señaló el periodista y director general de los diarios mirandinos, La Voz y La Región, Emilio Materán.

Zulia | LUZ Periódico dejó de circular por falta de papel

La edición impresa de LUZ Periódico, semanario de la Universidad del Zulia (ULA) anunció a través de un Editorial que a partir del domingo 23 de septiembre dejaría de circular por falta de papel.

El escrito señala que el semanario, hermanado con el diario La Verdad desde 1998, circuló todos los domingos durante 20 años hasta que a finales de junio de 2018 se tomó la decisión de no publicar la edición impresa del periódico.

Pese a esta suspensión, la directiva del medio aclaró que pronto anunciaran nuevos canales de difusión de los contenidos “con los que, desde la resistencia académica y también informativa, la Universidad del Zulia se mantendrá firme en su vocación y su decisión de existir en libertad”.

“La tarea sigue y porfía porque es necesaria y urgente. Aunque nos hayan quitado el papel, estamos ya en todas las otras tribunas que siguen haciendo posible el compromiso original y definitorio que le dio a LUZ Periódico su fundador, Francisco Eugenio Bustamante, 120 años atrás, en 1898: promover y defender el libre pensamiento frente a las oscuranas de toda tiranía de ayer, hoy y siempre”, finaliza el comunicado.

Descargue aquí la editorial de LUZ Periódico:     

759.pdf

De acuerdo con los registros de IPYS Venezuela, desde el 2013 han dejado de circular 58 medios impresos. De esta cifra, 42 periódicos suspendieron su circulación de forma definitiva, mientras que los otros 16 cesaron labores temporalmente. Solo en 2018 han salido de circulación 27 diarios, de los cuales ocho anunciaron su cese total de sus operaciones. Esta organización constató además que en los estados Sucre, Apure, Portuguesa y Trujillo no están circulando medios impresos actualmente. Asimismo, entre 2017 y 2018 al menos 13 diarios se convirtieron en semanarios.

Táchira | Impidieron cobertura informativa a tres periodistas

El 18 de septiembre de 2018 a las periodistas Mariana Duque, del portal de noticias El Pitazo, y Lorena Bornacelly, de VPI Tv, no les permitieron reseñar que habían llegado alimentos al Hospital  Central de San Cristóbal.

Las comunicadoras estaban cubriendo  una asamblea de trabajadores de ese centro de salud y los mismos empleados informaron que había llegado carne de cerdo y huevos, entre otros alimentos para la comida de los pacientes.

Duque y Bornacelly fueron llevadas al área donde estaban los alimentos, pero la jefa de nutrición dijo que debía pedirle permiso al  director de la institución, Renny Cárdenas. Lo llamó por teléfono, a lo que el médico dijo que no podían tomar fotos, que debían volver al día  siguiente y que él mismo las acompañaría.

Bornacelly agregó que la semana anterior se publicó en El Pitazo una información con imágenes de la comida que dan a los pacientes y desde Corposalud se emitió una nota de prensa -con video incluido- en la que se aseguró que sí llegaban alimentos.

Aprovechando la asamblea y que los mismos trabajadores contaron sobre la alimentación, las periodistas fueron a darle cobertura, pero no se les permitió realizar su trabajo.

Ese mismo día la periodista de web y televisión Zulma López también sufrió un intento de limitación de cobertura en una estación de combustible de San Cristóbal, estado Táchira.

La periodista empezó a grabar desde la acera de la calle las largas colas para surtir gasolina cuando un militar que custodiaba la bomba se acercó para impedirle que continuara el registro audiovisual.

Los usuarios que se encontraban en cola la apoyaron verbalmente, por lo que el uniformado desistió de sus intenciones.

Derechos digitales

Bomberos detenidos en Mérida podrían ser destituidos de sus cargos

Los funcionarios bomberiles Carlos Varón y Ricardo Prieto, adscritos a la estación N° 8 del estado Mérida y arrestados el 13 de septiembre por presuntamente hacer un vídeo satírico sobre el Presidente de la República, Nicolás Maduro, fueron trasladados el 21 de septiembre de 2018 al retén policial de Bailadores, ubicado en el municipio Rivas Dávila, a más de dos horas de la ciudad de Mérida.

El Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODH-ULA) informó el hecho a través de una nota de prensa, en la que también indicaron que los familiares de los detenidos no fueron notificados previamente sobre dicho traslado.

IPYS Venezuela también pudo conocer que además del proceso penal abierto a estos funcionarios acusados del delito de incitación al odio con agravante establecido en los artículos 20 y 21 de la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, Varón y Prieto también enfrentan desde el 13 de septiembre un procedimiento administrativo que podría desencadenar en la destitución de ambos como funcionarios bomberiles del Cuerpo de Bomberos de Mérida.

Sobre lo anterior informó la comandante del organismo, Alvys Aldana, quien señaló que los funcionarios habrían violado el reglamento interno de esa institución, la Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil, aprobada en diciembre de 2015, y la Ley de Estatuto de la Función Pública, vigente desde el año 2002. Los funcionarios habrían violado específicamente el artículo 86, aunque Aldana no especificó bajo qué causa de las allí enumeradas, que suman un total de 14.

Táchira y Mérida se quedaron sin servicio de internet

Esta semana continuaron las fallas de internet en los estados andinos Mérida y Táchira. Desde el 21 de septiembre los merideños han reportado, a través de grupos de mensajería instantánea, el empeoramiento de la conexión a internet desde distintas operadoras y en distintos sectores de la ciudad.

El 22 las fallas fueron sostenidas debido a que las precariedades de conexión a internet en la ciudad a través de las operadoras privadas y estatales: Cantv, Movistar, Digitel, Movilnet, Intercable y NetUno. Estas restricciones también afectaron la señal de los servicios de telefonía móvil.

Las fallas en el servicio además incidieron en el comercio de la ciudad durante el fin de semana. Varios comerciantes reportaron que no podían realizar cobros electrónicos debido a las fallas en los puntos de venta, lo que les generó pérdidas ante la imposibilidad de hacer pagos en efectivo por la escasez de papel moneda.

Durante todo el fin de semana también se reportaron bajones de tensión en el servicio de electricidad. Este lunes 24 de septiembre varias zonas de Mérida estuvieron sin el servicio eléctrico durante la mañana.

Lo mismo ocurrió en el estado Táchira, desde el 22 hasta el 24 de septiembre de 2018, usuarios del servicio de internet ABA, de la compañía estatal Cantv, reportaron la caída del servicio de forma permanente o en algunos casos intermitente.

Resultaron afectados municipios del área metropolitana de San Cristóbal, como la capital, Cárdenas, Andrés Bello, Guásimos y Capacho Nuevo, así como otros del centro del Táchira, como Ayacucho y Michelena, y de frontera, como Junín.

Hasta el 24 de septiembre a mediodía la empresa del Estado venezolano no había notificado en su cuenta de Twitter las razones de la suspensión del servicio.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …