miércoles , abril 24 2024

Balance semanal | Robos y fallas en las telecomunicaciones afectan a periodistas y ciudadanos

Un grupo de aproximadamente 20 sujetos ingresó a un depósito del diario El Siglo en San Vicente, Maracay, y hurtó equipos y materiales vitales para la circulación del medio | Las fallas de electricidad causadas por la explosión de un transformador en la subestación La Arenosa, en Carabobo, limitaron durante más de 15 horas el servicio de Internet y telefonía móvil en al menos 13 estados del centro-occidente del país

Hurtan materiales de impresión en el diario El Siglo

Las restricciones a la libertad de expresión y acceso a la información de periodistas, medios de comunicación y ciudadanos acumularon cinco casos, entre el 15 y el 22 de octubre.

La tercera semana de octubre estuvo marcada por agresiones contra el periódico El Siglo, la organización del Colegio Nacional de Periodistas, en su seccional del estado Anzoátegui, el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine y los derechos digitales de los ciudadanos venezolanos debido a fallas generales en los servicios de Internet, telefonía móvil y fija.

El diario El Siglo de Aragua fue víctima de la delincuencia organizada cuando un grupo de personas irrumpió en las instalaciones del medio de comunicación para hurtar materiales de imprenta del periódico. Grupos delictivos también robaron insumos tecnológicos a la sede del Colegio Nacional de Periodistas, ubicada en la ciudad de Barcelona.

Aunado a estos incidentes está la decisión tomada por el Ministerio Público de mantener la medida de privativa de libertad contra Jesús Medina Ezaine, luego de concluir el lapso de investigación por supuestos delitos cometidos por el fotógrafo. Asimismo, un apagón generalizado en 13 estados del país impidió el adecuado funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones estatales y privados, repercutiendo en los derechos digitales de la ciudadanía.

Aragua | Robaron materiales y equipos de galpón del diario El Siglo

Un grupo de por lo menos 20 sujetos se infiltró en un depósito ubicado en la Zona Industrial de San Vicente, donde se almacenan materiales y equipos del diario El Siglo, de Maracay, estado Aragua.

“Se llevaron equipos e insumos vitales para cumplir con nuestra misión noticiosa e informativa, poniendo en riesgo la impresión de la edición”, señaló el mismo diario en una nota publicada el martes 16 de octubre.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1052223380701814784

El medio informó además que los ladrones abrieron el portón e ingresaron varios hombres en moto y en un camión 750, entre las 4:30 y 5:00 de la tarde del domingo 14 de octubre. “Esta acción delictiva tuvo un indicio, cuando recientemente se acercó al galpón una especie de comisión que dijo venir en nombre del Tren de Aragua y exigió el pago de una “vacuna” al diario El Siglo, manejando información errónea y justificando su amenaza con una supuesta orden emanada por sus líderes, presumiblemente “El Niño Guerrero”.

Procedieron a cortar los cables del cerco eléctrico de la parte interna y externa de los depósitos, se llevaron una nevera del personal, un filtro de agua, una radio portátil, seis cauchos de una grúa 750, un arranque de grúa, un caucho de una batea de gandola, ocho faros de 250 voltajes, un compresor de aire, 14 extintores contra incendios y desvalijaron un montacargas.

“Quienes ingresaron al galpón causaron daños a insumos indispensables para imprimir el diario, que en los actuales momentos está padeciendo de una falta de este tipo de material para sacar a la calle nuestra tradicional edición impresa, llena de noticias vecinales, pues en nuestra condición de servidores públicos, resultamos seriamente afectados por incursiones como la relatada, realizada por sujetos desconocedores de esta realidad, y actuando presuntamente en nombre de terceras personas” reza el comunicado.

El Siglo finaliza la nota exhortando a la colectividad, especialmente a los vecinos de San Vicente y zonas aledañas, a activar la “inteligencia comunal” con el fin de proteger su derecho a estar informados.

Anzoátegui | Desvalijaron sede del CNP en Barcelona

La madrugada del lunes 22 de octubre un grupo de delincuentes robó aparatos tecnológicos y otros objetos de valor de la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), ubicada en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui.

El hecho se denunció a través de la cuenta de Twitter del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (@sntpvenezuela). Los delincuentes hurtaron computadoras, fotocopiadoras, una radio, una laptop, protectores de voltaje, bombillos y papelería, informó el CNP.

IPYS Venezuela exhorta al Estado venezolano a investigar los hechos que arriesguen el libre flujo informativo, así como a garantizar la seguridad en zonas donde operan organizaciones de periodismo y empresas de medios de comunicación.

Caracas | Detuvieron arbitrariamente a reporteros de El Pitazo en La Bandera

Funcionarios del Terminal de Pasajeros La Bandera  detuvieron arbitrariamente a la periodista Andreína Aponte y el reportero gráfico Lisandro Casaña de El Pitazo el  jueves 11 de octubre, mientras hacían la cobertura de los preparativos en materia de transporte para el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena. Los funcionarios de seguridad los trasladaron hasta una oficina donde los retuvieron durante una hora.

Ambos reporteros fueron informados por los funcionarios de no poseer permisos para hacer la cobertura informativa desde las instalaciones del terminal.

Esta organización reitera su rechazo a las prohibiciones para cubrir los asuntos de interés público porque constituyen una violación a los derechos humanos de libertad de expresión y de acceso a la información, así como a la Constitución Nacional, expresamente en los artículos 57 y 58.

Ministerio Público ordenó mantener privativa de libertad a Jesús Medina

El lapso de 45 días para investigar los supuestos delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir, instigación al odio y obtención de lucro ilegal contra actos de la administración pública imputados a Jesús Medina Ezaine, reportero gráfico del portal web DolarToday, cesó el pasado 15 de octubre.

La abogada de la organización no gubernamental Foro Penal, María Fernanda Torres, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que el Ministerio Público determinó que se mantendrá la medida de privativa de libertad contra Jesús Medina.

A una semana de cumplirse dos meses desde el día en que el reportero gráfico fue detenido, esta institución reitera su rechazo a la aplicación de medidas judiciales en contra de comunicadores sociales que informan sobre los asuntos de interés público de la nación.

IPYS Venezuela continúa haciendo seguimiento a las vulneraciones del derecho a la libertad de expresión, al derecho de informar y estar informado, ejecutadas por el Estado venezolano en contra de periodistas, reporteros gráficos, medios de comunicación y ciudadanos venezolanos. Por lo que se exige al Estado, en el debido cumplimiento de sus funciones, que garantice el derecho a la libertad de prensa y respete el derecho al debido proceso del reportero gráfico Jesús Medina Ezaine, privado de libertad en un centro de reclusión militar desde el 29 de agosto.

Derechos digitales

Regiones del centro-occidente desconectadas luego de apagón

Una falla en el suministro eléctrico causada por la explosión de la subestación eléctrica La Arenosa en el estado Carabobo, afectó las telecomunicaciones en al menos 13 estados del país, la noche del lunes 15 de octubre.

Según reseñaron distintos medios de comunicación, las regiones que resultaron afectadas fueron Carabobo, Falcón, Nueva Esparta, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Zulia, Yaracuy, Lara, Miranda, Portuguesa y la ciudad de Caracas.

IPYS Venezuela, a través de su Red Nacional de Corresponsales, constató problemas en las redes móviles de Digitel y Movistar en los sectores Caña de Azúcar, Turmero, El Bosque y en la ciudad de Maracay, en Aragua. Tampoco hubo servicio de Internet a través de las compañías de telecomunicaciones Cantv y NetUno en esta entidad.

El estado Lara  estuvo sin servicio eléctrico desde las 6:40 de la tarde, aproximadamente, hasta las 4:30 de la madrugada del martes 16 de octubre, cuando empezó a llegar en algunas zonas. En otros lugares se reactivó a las 9:00 de la mañana, mientras que en la zona del lejano oeste todavía no había luz a la 1;00 de la tarde del día siguiente. Durante ese tiempo tampoco hubo internet a través del servicio ABA de Cantv. En algunos lugares los usuarios también reportaron intermitencia del servicio Movistar, Movilnet y Digitel, y además la señal de televisión de Inter falló hasta la mañana del martes.

En Nueva Esparta el apagón inició a las 6:30 de la tarde y el restablecimiento de la cobertura móvil y de internet empezó entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del martes. Mientras tanto, en Táchira, los usuarios reportaron la suspensión del servicio de telefonía en algunos sectores, así como del internet ABA de Cantv.

Asimismo, en Barinas el apagón duró más de 13 horas, presentando problemas en las redes móviles hasta la tarde del día siguiente. En el estado Portuguesa, los servicios de las operadoras telefónicas presentaron fallas entre las 7:00 de la noche hasta que el suministro eléctrico comenzó a rehabilitarse, entre las 2:00 de la mañana y 8 de la mañana del martes. Esta región se vio afectada nuevamente por cortes de electricidad  el jueves 18 de octubre, entre las 2:15 y 4.40 de la tarde.

IPYS Venezuela sigue trabajando en el registro y denuncia de incidentes que afecten el acceso y la calidad de la conectividad de los venezolanos a Internet. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos establece que las políticas públicas en materia de internet deben preservar “la naturaleza abierta, distribuida e interconectada de Internet” y promover la inversión y la competencia en alta velocidad de las redes y servicios.

En su informe anual de 2013 la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión estableció en el principio de acceso universal “la necesidad de garantizar la conectividad y el acceso universal, ubicuo, equitativo, verdaderamente asequible y de calidad adecuada a la infraestructura de Internet y a los servicios de las TIC, en todo el territorio del Estado”.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …