miércoles , abril 24 2024

Reportero resultó herido con balas de perdigón en marcha hacia el CNE

El 11 de mayo de 2016, Pedro Francisco Rojas, miembro del equipo de prensa del concejal José Luis Calderón, recibió proyectiles de perdigón en varias partes del cuerpo cuando políticos y ciudadanos, en representación de los sectores de oposición, se dirigían la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Barinas.

Interna_1_AgresiónPerdigón

Pedro Francisco Rojas, quien cumple funciones reporteriles para el concejal del municipio Barinas, José Luis Calderón, relató a IPYS Venezuela que acudió a la concentración que comenzó a desplazarse en la entidad a las once de la mañana, con el fin de exigir a las autoridades del CNE la celeridad en el proceso del revocatorio contra Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El reportero aseguró que políticos y ciudadanos marchaban pacíficamente por la Avenida Rómulo Gallegos hacia la sede regional del ente electoral y se toparon con una barricada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado. Rojas intentó registrar en video el momento en que voceros de la oposición mediaba con funcionarios. “Nos acercamos para entregar el documento. Ellos no lo permitieron y comenzaron a reprimir y lanzar gases lacrimógenos”, dijo.

A las doce del mediodía, los funcionarios de la GNB comenzaron a disparar balas de perdigón.  Rojas fue alcanzado por varios proyectiles: uno en el pómulo izquierdo, otro en el costado derecho y el último en la pierna derecha. Por esta razón, el reportero corrió para resguardarse y limpiarse las heridas. No pudo registrar el hecho en video.

Video cortesía: @Josecalderonunt

Interna_2_ProyectoDelRostro
A los pocos minutos le fue extraído el proyectil del rostro.

Esta alerta a la libertad de expresión representa una agresión física vinculada a limitaciones de acceso a la cobertura de asuntos de interés público por parte de cuerpos de seguridad del Estado.

Entre el 1 de enero y el 11 de mayo de 2016, IPYS Venezuela registra al menos 27 agresiones físicas contra comunicadores sociales durante el cumplimiento de funciones informativas en Venezuela, y registra la participación de los cuerpos de seguridad del Estado en 38 ocasiones en las que se ha violado el derecho a la libertad de prensa de los reporteros.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …