viernes , abril 26 2024

Correo del Caroní pasará a ser un semanario

David Natera Febres, presidente-editor del Correo del Caroní, aseveró que negociar con el Complejo Editorial Alfredo Maneiro sería convalidar el monopolio del papel periódico que el Gobierno pretende imponer a la prensa

El 27 de julio de 2015, Correo del Caroní, impreso de circulación regional, informó que pasará a ser un semanario el 7 de agosto, luego de que su presidente-editor, David Natera Febreres, anunciara que las reservas de papel e insumos para la impresión les permiten continuar con las ediciones impresas como un semanario.

David Natera Febres, quien también cumple funciones como presidente del Bloque de Prensa Venezolano, relató a IPYS Venezuela que el 31 de julio de 2015, saldrá la última edición impresa del Correo del Caroní, luego de que sus directivos aplicaran drásticas reducciones en sus ejemplares por falta de papel e insumos para la impresión.

Natera recordó que el problema surgió cuando a finales de 2013, su distribuidor de materia prima se retiró del mercado, luego de que el gobierno nacional no le suministrara los dólares necesarios para cancelar el papel periódico que importaba en el país. “Con todo el inventario que manejábamos acá en el Correo del Caroní, pasamos de cinco cuerpos a cuatro, y luego a dos. Posteriormente circulamos a 1 cuerpo, y luego dejamos de circular los fines de semana”, dijo.

Aseveró que el Gobierno venezolano construyó un monopolio con el papel con el fin de doblegar a los periódicos y cercar la libertad de prensa.

“Decidimos no comprarle al Complejo Editorial Alfredo Maneiro, por una cuestión de principios, pues negociar con ellos sería convalidar este control que el régimen ha instaurado en el país desde hace más de 16 años”.

Natera explicó que adquirieron planchas fotográficas para la impresión a precios exorbitantes, y que cuentan con los insumos necesarios para mantenerse como un semanario. Asimismo aseguró que continuarán con las informaciones diarias a través de la página web www.correodelcaroni.com

A través del editorial “Seremos semanario a partir de agosto”, disponible en la página web del Correo del Caroní, se presenta una cronología de los cambios que directivos hicieron sobre el formato del diario para permanecer en el mercado.

IPYS Venezuela pudo corroborar estos datos a través de su registro de alertas y avances noticiosos:

El 10 de abril de 2015, directivos del Correo del Caroní, anunciaron, a través de un comunicado que cambiarán el formato del impreso a tabloide, a partir del 13 de abril, como consecuencia de la crisis para la importación de papel periódico.

El 1 de septiembre de 2014, anunciaron que el diario circularía de lunes a viernes porque el proveedor de materia prima no pudo seguir operando.

El 29 de abril de 2014, la directiva del Correo del Caroní aseguró tener reservas de papel para circular 45 días, luego de que redujeran sus ejemplares impresos de cinco a un cuerpo de ocho páginas el 6 de enero de ese mismo año.

Para abril de 2015, el reporte de IPYS Venezuela  Se cambia silencio por publicidad oficial reveló que el Correo del Caroní formó parte de la lista de 10 medios críticos sin  publicidad oficial en el país. Para ese momento, la lista de medios también estaba conformada por los impresos El Tiempo, El Carabobeño, Notitarde, El Nacional, 6to Poder, Nuevo País, Tal Cual y La Verdad.

En enero de 2015, el diario crítico a la gestión gubernamental Tal Cual, publicó su última edición impresa diaria. El impreso sale a la calle como semanario por limitaciones económicas, luego que enfrentara por varios meses una crisis para la adquisición de papel periódico.

Entre 2013 y 2015, IPYS Venezuela registró que al menos 34 medios impresos de circulación nacional y regional han denunciado fallas en la adquisición y el suministro de papel periódico e insumos para la impresión. En este período al menos 12 impresos han dejado de circular temporalmente en el país.

Este hecho se enmarca en un uso abusivo del poder estatal vinculado a la función cambiaria.

IPYS Venezuela hará seguimiento.

CorreoDelCaroní_27.07.2015

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …