domingo , abril 28 2024

Amenazados dos reporteros gráficos en Valencia

El martes 16 de abril de 2013, dos reporteros gráficos del diario El Carabobeño, en Valencia (centro norte del país), fueron amenazados con “plomo” (disparos de bala) y con quitarles sus cámaras fotográficas, por parte de un efectivo policial, mientras cubrían los disturbios que ocurrieron en la entidad, tras la concentración de la oposición a las afueras del Consejo Nacional Electoral de la región central, para exigir al organismo electoral la auditoría total de los votos de las elecciones presidenciales, que se llevaron a cabo en Venezuela el domingo 14 de abril de 2013. Ese mismo día un reportero gráfico del diario Notitarde fue despojado de su cámara por parte de un hombre armado.

Fernando Aguirre y Andrews Abreu se trasladaban en un taxi cuando se bajaron para hacer fotos de la acción policial para repeler a manifestantes que encendían cauchos en el distribuidor Las Chimeneas, en el este de la ciudad. Eran las 3:00 de la tarde, aproximadamente.

El funcionario que los amenazó iba de parrillero (acompañante del conducto de la motocicleta) en una motocicleta de la Policía de Carabobo, administrada por la Gobernación, de tendencia oficialista, pero su uniforme era diferente al del resto de los policías, de inmediato los uniformados se retiraron.

En medio de esas manifestaciones fue atracado el reportero gráfico de Notitarde, Mauricio Centeno, a quien un motorizado apuntó con un arma de fuego para que le entregara la cámara.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …