sábado , abril 27 2024

Reporteros de impreso regional denunciaron agresiones por parte de cuerpos de seguridad del Estado mientras cubrían protestas

El 21 de abril de 2014, Juan Carlos Hernández reportero de El Carabobeño, medio impreso de capital privado, fue agredido por un funcionario de la Policía de Carabobo y de apellido Gil, cuerpo de seguridad regional del Estado, cuando se encontraba cumpliendo funciones informativas en el sector El Trigal, al noroeste de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

El reportero Juan Carlos Hernández relató a IPYS que se encontraba cubriendo una protesta en el sector El Trigal en la ciudad de Valencia, cuando funcionarios de la Policía de Carabobo comenzaron a disparar perdigones (balas de plástico) contra los manifestantes para dispersar la multitud. En ese momento, Hernández cumplía funciones informativas junto con otros reporteros independientes cuando un funcionario policial se acercó y comenzó a empujarlo y gritarle improperios con el fin de que se retirara del lugar de los hechos.

Aunque Hernández dijo que el hecho no pasó de una agresión verbal, aseguró que en el estado Carabobo, los funcionarios de seguridad regional y nacional están agrediendo y arremetiendo contra los reporteros, reporteros gráficos y trabajadores de la prensa cuando se encuentran cubriendo funciones informativas en el estado Carabobo.

IPYS Venezuela pudo contactar a Andrews Abreu, reportero gráfico del diario El Carabobeño, quien pudo relatar que el martes 15 de abril de 2014 fue agredido por funcionarios de la GNB, cuerpo de seguridad del Estado, que dispararon a su parecer metras (balas de vidrio o alabastro que se utilizan en juegos infantiles) a su chaleco antibalas cuando un cuerpo de funcionarios se desplegaron para dispersar a un grupo de manifestantes que protestaban en Palma Real, sector el Mañongo del estado Carabobo.

Abreu recordó que se encontraba cumpliendo labores informativas cuando funcionarios de la GNB arribaron al lugar a bordo de una tanqueta, se bajaron del vehículo militar con armas largas en mano, y comenzaron a disparar contra los manifestantes. Aseguró que en medio de la represión comenzó a correr, cuando vio a un funcionario acercarse al lugar donde él se encontraba cubriendo los hechos. En ese momento sintió un impacto en la zona de la espalda.

El reportero recordó haber tropezado con una rama que se encontraba en el suelo y caer sobre el pavimento, raspándose un abrazo y una pierna. Asimismo afirmó que por lo que pudo visualizar, lo que le impactó no fueron perdigones sino metras sobre su chaleco antibalas.

Abreu aseguró haber sido atendido por paramédicos que prestaban asistencia médica a los manifestantes heridos, luego de que un grupo de personas en el lugar le indicaron al reportero También aseguró que en horas de la mañana del 15 de abril de 2014, funcionarios de seguridad del Estado intentaron impedir la labor reporteril de la prensa.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …