miércoles , mayo 8 2024

Corresponsal de prensa estadounidense fue agredido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana

El 28 de febrero de 2014, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, agredieron a Andrew Rosati, corresponsal del Miami Herald, medio impreso de Estados Unidos, y otros medios de información; cuando hacía cumplía funciones informativas en Altamira, zona este de la ciudad de Caracas, donde se desarrollaba un enfrentamiento entre estos funcionarios militares y un grupo de personas que protestaban contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Una fuente cercana a Andre Rosati relató a IPYS que el corresponsal de prensa extranjera se encontraba cubriendo el enfrentamiento registrado en la zona, cuando funcionarios de la GNB lo golpearon en el abdomen y en el rostro, le obligaron a subir a una motocicleta y lo esposaron a la misma.

Cuando Rosati se identificó como corresponsal de prensa extranjera, los funcionarios militaron lo obligaron a bajarse de la motocicleta sin percatarse que seguían esposado de la misma. Al cabo de unos minutos, representantes de la Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela, lograron mediar la liberación del corresponsal que permaneció retenido por media hora.

El 1 de marzo de 2014, Andrew Rosati fue a formular la denuncia ante los organismos correspondientes, luego de que su informe médico revelara que el corresponsal de prensa extranjera presentó lesiones en una de sus manos y una laceración en la cara, a la altura de la mandíbula.

 

Ver también

IPYS Venezuela publica el balance cuatrimestral “Periodismo entre desafíos y amenazas”

Cada 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, …