domingo , mayo 5 2024

Corresponsales de prensa colombiana fueron agredidos y detenidos por funcionarios de la GNB

El 14 de febrero de 2014, el periodista de nacionalidad colombiana, Juan Pablo Bieri, junto con Jorge Luis Pérez Valery, corresponsal venezolano, fue agredido y detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando cubrían un enfrentamiento entre este cuerpo de seguridad del Estado y numerosos manifestantes que protestan en contra de las políticas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. El hecho ocurrió en Caracas, capital del país.

Juan Pablo Bieri informó que el 13 de febrero de 2014, viajó a Caracas para hacer cobertura de las protestas que desde el día anterior se venían registrando en el país. El reportero relató que luego de hacer cobertura a una marcha convocada por el oficialismo, se retiró a Altamira, zona este de la ciudad de Caracas, junto con su compañero, el periodista venezolano Jorge Luis Pérez Valery, para cubrir un enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Bieri informó que mientras hacían la cobertura del hecho en medio de un ataque de bombas lacrimógenas, funcionarios de este cuerpo de seguridad del Estado se les acercaron. A pesar de que los reporteros
cargaban sus herramientas de trabajo y se identificaron claramente como un equipo reporteril de prensa internacional, los funcionaron los agredieron con golpes, insultos y patadas; amedrentándolos con el fin
de que pudieran ingresar a una tanqueta (transporte militar).

El corresponsal relató que los funcionarios sus videocámaras y teléfonos celulares. Estos últimos no se los devolvieron. También dijo que les sacaron fotocopia a sus pasaportes e inclusive uno comandante del operativo militar le indicó al periodista que lo tenían identificado, y que ante cualquier cosa “podía ubicarlo en Bogotá”.

Bieri aseguró que Pérez Valery alcanzó, a ver a través de la rendija de la tanqueta, a un periodista conocido del canal de noticias Globovisión, a quien le hizo señas y éste último pudo reconocerlos. El reportero del mencionado canal de noticias identificó a Bieri y Pérez Valery, como periodistas, por lo que el comandante del operativo ofreció disculpas si hubo uso excesivo de la fuera y los liberó, luego de que permanecieran retenidos por una hora y treinta minutos.

A los reporteros no les devolvieron sus teléfonos celulares.

Ver también

El Premio IPYSve estrena la categoría Periodismo Colaborativo

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela suma este año la categoría Periodismo Colaborativo a …