viernes , abril 19 2024

Despidieron a director de diario económico por negarse a cambiar línea editorial

El 18 de noviembre de 2013, los directivos de la Cadena Capriles, grupo empresarial de medios de comunicación social, despidieron a Omar Lugo, director del medio impreso El Mundo, Economía y Negocios (EMEN), perteneciente al conglomerado. Según denunció el periodista, la decisión ocurrió después de que él se negara a cumplir la petición de cambiar la línea editorial del diario y modificar (limitar) la cobertura que el impreso venía haciendo de temas económicos, de interés para el país.

Lugo relató a IPYS Venezuela que a poco tiempo de concretarse la venta de la Cadena Capriles, en octubre de 2013, los nuevos propietarios le ordenaron un cambio de línea editorial del diario, que consistiría en “suavizar” el tono de los titulares, referidos a la inflación y a la situación económica actual del país, temas que han sido criticados reiteradamente por las autoridades gubernamentales de Venezuela.

El director rechazó la petición alegando que el medio de comunicación era un espacio de análisis y de interpretación, que los trabajos publicados en el diario se fundamentaban en datos y cifras de organismos oficiales y en declaraciones de fuentes fidedignas en materia económica, y que no se identificaban con alguna tendencia política en el país.

El diario El Mundo, en su edición del viernes 15 de noviembre de 2013, pocos días antes del despido de Lugo, publicó un titular en su primera página que decía “¡Rebajas! Llegan a las reservas del BCV”,  sustentado en cifras oficiales emitidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) (www.bcv.org.ve), que demostraban un descenso en las reservas internacionales de Venezuela.

Intimidación oficial

El periodista explicó que la notificación de despido fue de tipo verbal, por parte de uno de los directivos del diario, quienes no fueron identificados por IPYS Venezuela, después de que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, criticara el titular del medio impreso durante una alocución oficial el 16 de noviembre de 2013.

Omar Lugo considera que los directivos recibieron presiones externas para que se dejara de informar sobre los temas de interés público vinculados con la situación económica que vive el país: “Para nadie es un secreto que en Venezuela no hay una política económica coherente que sirva para combatir la inflación”.

Indicó que los ciudadanos demandan datos sobre materia económica de una manera clara y transparente, y esto solo es posible, a través de un periodismo responsable que ofrece el acceso a fuentes fidedignas.

Coyuntura económica  

Venezuela, actualmente, atraviesa una crisis económica caracterizada por la escasez de alimentos y por el alto y recurrente incremento en los costos de bienes y servicios, que ubican la inflación del país como la más alta del continente. Altos funcionarios del gobierno nacional han responsabilizado de los problemas económicos a empresarios privados y a algunos países como Estados Unidos y han señalado que este problema se debe a una “guerra económica” que supuestamente habría sido emprendida contra Venezuela. De manera recurrente, han criticado la cobertura del tema realizada por medios de comunicación privados nacionales y extranjeros, advirtiendo sobre posibles acciones legales contra estos medios. http://ipys.org.ve/alerta/caracas-presidente-de-la-republica-acuso-a-medios-privados-de-impulsar-una-guerra-economica/

En un comunicado firmado por más de 100 trabajadores de la Cadena Capriles señalaron que el despido de Omar Lugo es una violación al derecho constitucional de la libertad de expresión y de información en el país. Aseguran que se pretende censurar informaciones que son corroboradas con datos oficiales

Cambios de propiedad

Esta situación se presenta luego de un cambio importante en la propiedad del medio privado. De acuerdo a una nota difundida por Últimas Noticias el 25 de octubre de 2013, la cooperación Cadena Capriles fue vendida a Latam Media Holding, cuya nueva Junta Directiva es presidida por Carlos Acosta López. Latam Media es propiedad de Hanson Asset Management, entidad financiera independiente que se dedica a prestar servicios de inversión, con sede en Inglaterra.

Censura interna

El despido de Omar Lugo representa un caso de censura interna y es violatorio al derecho a la información y la prohibición de censura contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República de Venezuela y de las garantías de este mismo derecho incluso en estados de excepción, dispuesto en el artículo 337.

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …