martes , abril 23 2024

Detuvieron a director de federación licorera luego de anunciar “hora cero” por escasez de insumos

A tres días de su detención, se desconocen los posibles cargos que imputarían a Fray Roa

El 24 de julio de 2015, Fray Roa, secretario general de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelif), fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), luego de anunciar en rueda de prensa sobre una posible paralización técnica del sector licorero el próximo 3 de agosto, motivada a la escasez de insumos necesarios para la producción de cerveza.

Las declaraciones

En declaraciones para la prensa el 23 de julio, Fray Roa, secretario general de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelif), habría informado a la colectividad sobre la posibilidad de un “cierre” del sector licorero a raíz de la falta de insumos necesarios para la producción de cerveza. “Las empresas Polar nos dicen que siete estados del país (Anzoátegui, Portuguesa, Zulia, Distrito Capital, Carabobo, Bolívar y Aragua) no reciben cerveza ni malta a raíz de la crisis”, dijo.

Interna_Fray Roa
Roa fue detenido por funcionarios del SEBIN en las cercanías de su residencia, y trasladado a una de las sedes del organismo en el centro de Caracas.

Roa habría notificado una “crisis fatal” en el sector por la caída de las ventas en 40%, así como el aumento de 50% de los impuestos y la eliminación del cobro del 12% del IVA, exigidos por el gobierno nacional en el decreto de reforma de ley de impuesto sobre alcohol y especies alcohólicas del 13 de noviembre de 2014.

Explicó que desconoce cómo se van a cubrir los inventarios del último trimestre de 2015. Aseguró que  solo  a través del diálogo con el Presidente, Nicolás Maduro, o el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, se puede solventar el problema y así, garantizar 400 mil empleos directos y 1 millón de empleos indirectos.

Edison Arciniegras, miembro de la mencionada federación explicó a IPYS Venezuela que desde hace semanas se encuentran denunciando sobre la posible desaparición del 80% del suministro de cerveza, lo que significa la quiebra del sector, pues debido al encarecimiento del resto de los licores, la cerveza y la malta pasaron a formar parte del  70 por ciento de las ventas de los licorerías.

Voceros de esta organización convocaron a una asamblea extraordinaria el 29 de julio, con el fin de que todos los comerciantes del sector de licores preparen una agenda de solicitud para consignarla ante los organismos gubernamentales correspondientes.

Un día después, el viernes 24 de julio, Cervecería Regional contradijo las declaraciones de Fray Roa, a través de un comunicado en el que garantizaban próximamente el suministro de materia prima para la producción de cerveza y malta, luego de que se formalizaran compromisos de despacho con proveedores internacionales.

“Podemos asegurar que contaremos con suficientes insumos para garantizar el suministro ininterrumpido y operar al máximo de nuestra capacidad instalada. Mientras persista un flujo estable y oportuno de materia prima e insumos, se mantendrá la operación de las plantas a máxima capacidad”, dice el texto.

La detención

Roa fue detenido por funcionarios del SEBIN en las cercanías de su residencia ese mismo viernes, y posteriormente fue trasladado a una de las sedes del organismo  ubicada en el centro de Caracas, ciudad capital.

Para las 5:30 p.m. del 27 de julio de 2015, fecha en la que se fijó su audiencia de presentación en tribunales, la opinión pública aun desconoce los cargos que le serían imputados.

En conversaciones IPYS Venezuela, Arciniegas  explicó que miembros de la organización se encuentran esperando desde la once de la mañana en tribunales para la mencionada audiencia. Aseguró que existe hermetismo en la situación.

Se hará seguimiento.

Se debe recordar que el 18 de abril de 2015, Luis Vásquez Corro, ingeniero electricista de 65 años, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional (SEBIN), luego de que el experto declarara sobre  la posibilidad de un apagón nacional en vista de las condiciones actuales de la Represa El Guri, para un trabajo periodístico del periodista Richard Alexander Lameda publicado un día antes en el Diario El Impulso.

El artículo 57 de la República Bolivariana de Venezuela establece que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos y opiniones a viva voz, por escrito o mediante cualquier medio de expresión sin que pueda establecerse censura.

Las detenciones arbitrarias con fines intimidatorios, así como las presiones directas o indirectas, para silenciar la labor de los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, de acuerdo con los principios 9 y 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …