lunes , abril 29 2024

Diario de capital privado dejó de circular por falta de materia prima

El 07 de septiembre del 2015, El Propio, medio impreso de capital privado, dejó de circular por falta de papel periódico. La noticia se dio a conocer el 02 de septiembre pasado cuando la compañía Impresiones NewsPrinter remitió una comunicación escrita a Empresas de Medios El Propio 2012, C. A. en la que informó: “Debido a haberse agotado nuestro inventario de papel de impresión, solo podremos imprimirle su producto El Propio hasta el próximo domingo 6 de septiembre”.

Papel-Andiarios-21053

“La suspensión de actividades no significa el cierre”, declaró a IPYS Venezuela Argenis Martínez, vicepresidente editorial del diario El Nacional. Indicó que los días no laborados serán remunerados para los periodistas de la redacción del impreso, sin embargo, la redacción de El Propio web, seguirá publicando sin inconveniente alguno.

La decisión de NewsPrinter responde a que la Cámara Venezolana de Periódicos, ente que suministra el papel periódico a la empresa,  ha disminuido sistemáticamente su entrega de material. Esta medida afecta directamente al diario, fundado hace tan solo tres años. Por lo que la acción a seguir, según Martínez, es organizar actividades de presión para el Complejo Editorial Alfredo Maneiro y a la Cámara Venezolana de Periódicos para aumentar la entrega del papel.

El ordenamiento jurídico interno expresa, en el artículo 58, que la comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Al respecto, El numeral tres del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, indica que no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …