viernes , mayo 3 2024

Empleado de sucursal de supermercados y motorizados amedrentaron a reportero

El 5 de enero de 2015, Rafael Hernández, periodista y reportero gráfico de NTN24, canal de noticias colombiano, fue amedrentado por un empleado de seguridad de Excelsior Gama, quien lo amenazó con solicitar el apoyo de un funcionario policial para detenerlo, luego de que el reportero registrara imágenes de una fila de personas que se desarrolló en horas de la tarde en la sucursal de mercados ubicada en los Palos Grandes, al este de la ciudad de Caracas.

Cola_ExcelsiorGama_ReferencialFila de personas afuera de una sucursal de Excelsior Gama en Caracas(Imagen referencial. Foto twitteada por @andrernandez)

El reportero Rafael Hernández relató a IPYS Venezuela que se encontraba registrando imágenes de una fila de personas desde una estación de combustible cercana a la sucursal de supermercados Excelsior Gama cuando uno de sus empleados, quien  vestía de negro y se encontraba a metros de distancia, le indicó con un gesto que debía dejar de registrar lo que sucedía.

El reportero, quien conoce plenamente que no existe una ordenanza que prohíba grabar o tomar fotografías en la vía pública, continuó haciendo su trabajo. Por esta razón, el empleado lo abordó, de manera alterada, y le pidió su carnet de prensa, al tiempo que le exigió que dejara de grabar. Hernández medió palabras con el trabajador, quien lo sujetó fuertemente por el brazo. El reportero le dijo que que solo cumplía con su labor como reportero.

El empleado le advirtió que iba a localizar a un funcionario policial para que lo detuviera. A los pocos minutos, el mismo buscó a una persona que le tomó una fotografía al carnet del reportero. Aseguró que una pareja de personas, a bordo de una motocicleta sin placa, también se acercó al lugar, observó detenidamente la motocicleta del reportero y se intercambiaron la fotografía, a través de sus teléfonos celulares,  por medio de la aplicación Bluetooth, y se retiraron.

Rafael Hernández se comunicó con sus superiores en el canal de noticias y les notificó que desconocía si se lo llevarían detenido.

La periodista, Ana Herrero, relató a IPYS Venezuela que acudió al sitio y pudo hablar con el sub-gerente de la mencionada sucursal, y le explicaron la situación en presencia del reportero Rafael Hernández y el empleado, quien se encontraba acompañado de otros dos guardias de seguridad.

Aunque los tres hombres negaron la historia de los reporteros, admitieron los hechos, luego de que Rafael Hernández les notificara que tenía registrada la irregularidad en su cámara. Los periodistas aseguraron que las grabaciones que se hicieron, sobre esa fila de personas, parte de una investigación más amplia que exigió el registro de otras filas de personas en la ciudad capital.

Ana Herrero dijo que el periodista visitó ese día alrededor de seis supermercados, y que en ningún momento se pretendía ingresar a las instalaciones de Excelsior Gama.

La periodista expresó su preocupación con el sub-gerente por el hecho de que personas desconocidas hubiesen compartido la fotografía del carnet del reportero, pues desconoce la conexión que pueda tener el empleado con esta pareja de motorizados.

Ambos periodistas consideran que existe un patrón de conducta distorsionado hacia la prensa por parte de los trabajadores. Aunque entienden que se necesita el apoyo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, para mantener el orden y garantizar la protección de las personas que se encuentran en las filas, califican de grave que un empleado de seguridad privada amenace a un periodista con ser detenido por efectivos policiales.

A las horas de haberse retirado del lugar, Hernández afirmó que Natacka Ruiz, gerente de Mercado de Excelsior Gama, se comunicó vía telefónica y le explicó que la empresa apoya el ejercicio periodístico, y que se puede tener acceso a las instalaciones con permiso previo.

El reportero aseguró que Excelsior Gama les extendió el área de cobertura, y el día 6 de enero pudieron hacer tomas dentro de las instalaciones de la empresa. Asimismo, se les notificó que el empleado fue sancionado.

Esta es la tercera irregularidad que IPYS Venezuela registra en el lapso de una semana. El 30 diciembre y el 2 de enero, Alejandro Cegarra, reportero gráfico, y Oliver Laufer, reportero ciudadanos, denunciaron a IPYS Venezuela haber sido amedrentados y amenazados por empleados de este sucursal de supermercados.

El artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que toda persona tiene el derecho de expresar libremente sus ideas y opiniones, y para ello puede hacer uso de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura.

Por otro lado, el numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley. Además, su artículo 9 señala que los hechos de amenaza e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

Ver también

IPYS Venezuela invita a foros abiertos sobre periodismo de investigación

Las dos actividades se transmitirán a través de YouTube los días 02 y 07 de …