martes , mayo 7 2024

Funcionaria del CNE impide a corresponsales de prensa extranjera cubrir evento sobre comicios municipales

El 5 de diciembre de 2013, una funcionaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), ente rector de los procesos electorales en el país, les impidió ingresar a un hotel de la ciudad de Caracas, a Carlos Eduardo Sánchez, periodista y corresponsal de NTN24, canal internacional de noticias con sede en Bogotá, y a su equipo reporteril, debido a que no portaban la identificación que los acreditaba como periodistas. El hecho fue registrado cuando los reporteros intentaban cubrir un evento relacionados con las elecciones municipales que se llevarán a cabo en el país el 8 de diciembre de 2013.

Carlos Eduardo Sánchez relató a IPYS que se encontraba en las inmediaciones de un hotel de la capital, donde esperaban hacer una cobertura especial de la televisora sobre los comicios municipales, cuando pudo ver que representantes de una comisión observadora de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) pretendían entrar por la entrada principal del lugar.

Sánchez se acercó sin cámara ni micrófono a la comisión, con la intención de conversar con uno de los representantes, quien le facilitó un contacto telefónico de prensa de la organización. En ese momento, dos hombres, identificados como personal de seguridad del ente comicial, ordenaron al reportero que se retirara del lugar.

El reportero afirmó haberse molestado con el miembro de seguridad del hotel, quien lo ignoró cuando se identificó claramente como periodista, alegando que solo estaba conversando con el mencionado miembro de la Comisión. En ese momento, Idania Chirinos, directora de contenidos de NTN24, se acercó al lugar junto con el camarógrafo, Ronald Alexander Pérez, y Jaime Pijaro, fotorreportero enviado espacialmente desde Bogotá, Colombia; para dar apoyo al reportero.

Mientras que otro miembro de seguridad del CNE intentaba tapar con su mano el lente de la videocámara, una mujer que se identificó solo como funcionaria del CNE intervino en la discusión y le impidió el paso al equipo reporteril porque no tenían el carnet de prensa que los acreditaba para cumplir sus funciones informativas relacionadas con los comicios municipales. Ingresa aquí para ver el hecho registrado en cámara  .

Sánchez acotó que el equipo de prensa se encontraba en la espera de las credenciales, puesto que el ente comicial no las había enviado a la redacción de la televisora.

Además, aseguró que cuando el equipo reporteril caminaba hacia el estacionamiento del hotel para retirarse del lugar, llegaron en motocicleta 9 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, cuerpo de seguridad del Estado. Aunque los reporteros se retiraron del lugar, Sánchez considera que los agentes acudieron al área para intimidarlos durante el cumplimiento de sus funciones.

Ver también

IPYS Venezuela publica el balance cuatrimestral “Periodismo entre desafíos y amenazas”

Cada 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, …