miércoles , mayo 8 2024

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana impidieron a reportero de periódico privado cumplir sus funciones informativas

El 7 de marzo de 2014, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, impidieron a Julio Materano, reportero de El Universal, medio impreso de capital privado, cumplir con sus funciones informativas, cuando se encontraba registrando testimonios de habitantes de una residencia en el sector Los Ruices, este de Caracas, donde el 6 de marzo de 2014, se registró la muerte de funcionario militar y un motorizado.

Julio Materano, periodista de El Universal, relató a IPYS que se encontraba registrando  testimonios de los vecinos de una residencia en el sector Los Ruices, de Caracas, luego de los hechos de violencia registrados el 6 de marzo de 2014 que dejaron 3 fallecidos, cuando cerca de 20 funcionarios lo rodearon y comenzaron a hacerle preguntas intimidatorias mientras lo retuvieron por un tiempo. A pesar de que el reportero se identificó como trabajador de la prensa, uno de ellos le arrebató su libreta de anotaciones y lo despojó de su credencial que lo certifica como periodista.

Una vecina del sector intervino en la confrontación y resguardó a Materano en su departamento, quien pudo contactar a IPYS Venezuela, asegurando que los funcionarios lo acusaban de  “incitar la violencia” y “desacatar la ley”.

Al cabo de unos minutos, el reportero se acercó al grupo de funcionarios militares y les pidió que le entregaran su credencial y su libreta de anotaciones. Los funcionarios solo le devolvieron su credencial, pues se negaron a entregarle su herramienta de trabajo, argumentando que no se podía registrar información periodística en la zona.

Julio Materano regresó a la sala de redacción de El Universal sin los testimonios registrados.

Ver también

IPYS Venezuela publica el balance cuatrimestral “Periodismo entre desafíos y amenazas”

Cada 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, …