viernes , mayo 3 2024

Intentaron limitar cobertura en concentración de periodistas

El 30 de marzo de 2016, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo de seguridad del Estado, intentaron limitar la cobertura que reporteros de medios de comunicación social hicieron acerca de una concentración pacífica de periodistas y representantes del gremio, en rechazo a la escasez del papel prensa que ha derivado en las suspensión de las ediciones impresas de medios como El Carabobeño. El hecho ocurrió en la Avenida Francisco de Miranda con Av. Principal de Los Cortijos, en Caracas, ciudad capital.

Periodistas mediaron con funcionarios policiales cuando intentaron disolver la actividad
Periodistas mediaron con funcionarios policiales cuando intentaron disolver la actividad. Foto cortesía de El Pitazo.

Nelson Zambrano, reportero del portal web El Pitazo, relató a IPYS Venezuela que en horas de la mañana un grupo de 30 periodistas se concentraron pacíficamente en el semáforo, ubicado entre las dos avenidas del sector Los Cortijos, con pancartas que reseñaban el hashtag #SinPapelNoHayPeriódico; esto en rechazo a los obstáculos que se han registrado para adquirir papel periódico en el país.

Zambrano aseguró que 30 minutos después de haber acudido al lugar, cuatro funcionarios intentaron impedir la labor de los reporteros gráficos que registraban la manifestación y también ordenaron a los representantes del gremio a que disolvieran la concentración. El argumento de los oficiales fue que actividades de ese tipo no se podían hacer en la vía pública.

“Los periodistas no impedían el paso vehicular durante la concentración. Cuando el semáforo estaba en rojo, los reporteros se ubicaban frente a los vehículos para que vieran las pancartas. Uno de los funcionarios estaba alterado y ordenaba que terminaran con la protesta”, aseguró el reportero.

Lisbeth De Cambra, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), dijo a los funcionarios policiales que no iba a retirarse porque su orden no estaba estipulada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Uno de los policías pidió a De Cambra sus datos y su cédula (documento de identidad). La periodista solo mencionó sus datos al funcionario.

Zambrano afirmó que los oficiales se alejaron varios metros del lugar y la actividad  terminó de desarrollarse a las doce con treinta minutos del mediodía.

Esta alerta a la libertad de expresión representa una limitación a la cobertura de asuntos de interés público vinculada a un hecho de censura por parte de funcionarios policiales.

Basados en la normativa nacional, el artículo 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho que tienen los ciudadanos de expresarse libremente y estar informados sobre hechos que sean de su interés sin que pueda establecerse censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

Ver también

IPYS Venezuela invita a foros abiertos sobre periodismo de investigación

Las dos actividades se transmitirán a través de YouTube los días 02 y 07 de …