lunes , abril 29 2024

Ministerio Público ratificó medida de prohibición de salida del país a activista de DD HH

El 25 de agosto del 2014, Rodrigo Diamanti, presidente de la ONG, Un Mundo Sin Mordaza, asistió a la citación que recibió días atrás por el Ministerio Público luego de ser imputado el siete de mayo pasado por los delitos de obstrucción de la vía pública y tenencia de artefactos explosivos. IPYS Venezuela registró la detención arbitraria, y posterior retención, del activista por los Derechos Humanos, cuando se le señaló por estar presuntamente implicado en el apoyo y financiamiento de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en febrero de 2014.

Diamanti relató a IPYS Venezuela que el día jueves 25 llegó a la sede de la Fiscalía a las 10:00 de la mañana. Tras declarar durante varias horas, el activista  indicó que desconoce la razón de este nuevo llamado, pues se habló de las mismas imputaciones por las que no se demostró vinculación alguna en mayo pasado.

“Fue una solicitud innecesaria e injustificada”, dijo Rodrigo. También aseguró que se le ha ratificado la medida de prohibición de salida del país, pero más allá de esto continúa disfrutando plenamente de sus libertades. El presidente de la organización expresó que la conclusión a la que llego junto con sus abogados, fue que esta petición no es más que un método de presión.

“La gente cuenta con Un Mundo sin Mordaza. Seguiremos haciendo nuestro trabajo”, indicó Diamanti.

Se debe recordar que 8 días antes de la detención de Diamanti, en el mes de mayo, funcionarios encapuchados del SEBIN allanaron en la madrugada del 1 de mayo de 2014, la sede de “Un Mundo Sin Mordaza” y “Humano y Libre”, ONG en formación de Derechos Humanos, registraron el lugar y detuvieron a Yeimi Varela, joven que cuidaba la casa que también servía de espacio para agrupaciones artísticas.

La organización mantiene una campaña de fuerte impacto visual en la que personas ligadas a la esfera pública se muestran amordazadas para resaltar su descontento por la situación de la libertad de expresión en Venezuela.

Organizaciones nacionales e internacionales que defienden los DD HH, se pronunciaron en contra de esta citación. A continuación, algunas reacciones:

Amnistía Internacional envió hoy una comunicación al Ministerio Público Venezolano por nueva citación a Rodrigo Diamanti:

Estimada Sra. Fiscal General:

Le escribimos en esta ocasión en referencia al caso del Sr. Juan Rodrigo Diamanti Vidaurre, presidente de la organización Un Mundo sin Mordaza, quien ha recibido una citación para el día de mañana 25 de Septiembre 2014 en el Ministerio Público para ser formalmente imputado en un proceso que comenzó con su detención el 7 de Mayo 2014.

De acuerdo a la información proporcionada por sus representantes legales, la detención del Sr. Diamanti Vidaurre habría sido arbitraria, pues en el momento de la detención no habría una orden de arresto emitida por el poder judicial en su contra ni se encontraría en una situación de flagrancia.

Según la información con la que cuenta Amnistía Internacional, el Sr. Diamanti Vidaurre se encuentra en libertad con una medida sustitutiva bajo los cargos de obstrucción de vía pública y posesión de substancias explosivas en grado de tentativa como cómplice no necesario. Hasta la fecha, parecería que en la investigación fiscal que comenzó en mayo de 2014 todavía no se han presentado evidencias que establezcan la responsabilidad penal individualizada del Sr. Diamanti Vidaurre tal como lo exige la legislación venezolana.

Amnistía Internacional ha recibido con preocupación informes sobre las declaraciones emitidas sobre el Sr. Diamanti Vidaurre por el Presidente de la Asamblea Nacional, el Sr. Diosdado Cabello, el 12 de Mayo de 2014 en su programa semanal televisivo. En ellas se señala que Sr. Diamanti Vidaurre es miembro activo de la red mundial llamada Global Shapers cuyo fundador, de acuerdo a las palabras del Sr. Diosdado, habría enviado correspondencia en la que expresa “el apoyo de cualquier índole a la lucha política que ha emprendido la oposición venezolana en estos últimos meses”. La organización considera que dichas afirmaciones podrían comprometer el derecho del Sr. Diamanti Vidaurre a la presunción de inocencia, uno de los pilares de respeto del debido proceso en cualquier procedimiento judicial.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …