martes , mayo 7 2024

Presunta funcionaria amenazó con atacar a periodista del diario Últimas Noticias

El día 28 de noviembre de 2013, Blanca González, periodista de la sección Vida, del diario de circulación nacional,  Últimas Noticias, con sede en el Distrito Capital,  fue amenazada por una presunta funcionaria del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), cuando entrevistaba a un conjunto de motorizados para la serie Motorizados Rueda Libre, que publica en colectivo un grupo de reporteros desde el 24 de noviembre de 2013.

González narró, a IPYS Venezuela, que ese día se acercó a las instalaciones del INTT para dar continuidad a los reportajes. El trabajo anterior, publicado el 28 de noviembre, correspondió a la periodista Airam Fernández, el cual llevaba por título Infografía: 80% de los delitos se cometen en motos, dato que ofreció el subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

“Yo tenía que ir al día siguiente al INTT. Estuve llamándolos para pedir una cita con los voceros que tiene la Escuela de Motorizados. Quedaron en ubicarme a alguno, pero nada, no me avisaron”, relata González.

La Escuela de Motorizados es un grupo donde se imparten clases a los trabajadores que se desempeñan en este oficio.

Acto seguido, y en vista de que no recibía respuesta, González  fue directo al INTT y pidió al funcionario de seguridad que le permitieran conversar con alguna fuente. Luego de 30 minutos de espera le informaron que no podían atenderla, porque no se encontraba “el líder de área, ni el gerente”.

“Como conozco las instituciones, les informé que estaba haciendo un seriado y les dije que iba a entrevistar a algunos motorizados”. González estaba realizando el quinto testimonio, cuando el empleado de seguridad le avisó que esperara a una mujer, a quien el militar identificó como funcionaria del departamento de prensa, se acercaba al lugar.

 

La presunta funcionaria sin mediar palabra, comenzó a vociferar palabras en contra de la periodista, quien se extrañó con el comportamiento asumido. “Tú crees que aquí somos unos malandros (delincuente), nos están haciendo quedar  como malandros. Les vamos a mandar a todos los motorizados para cerrar Últimas Noticias, un periódico de…” (Empleando palabras obscenas durante el tiempo que duró la discusión). “Ustedes están haciendo campaña para que la gente vea a los motorizados como unos ladrones”, señaló la funcionaria, mientras manoteaba la mano en el rostro de  Blanca González.

Inmediatamente, la funcionaria, malhumorada, dio media vuelta y se fue caminado molesta hacia el interior del INTT. González consultó al funcionario de seguridad, si efectivamente, la persona que la había recibido trabajaba en el INTT. Éste le respondió que sí. Luego, cuando le consultó si pertenecía al departamento de prensa, no mencionó palabra alguna.

González decidió irse a otro lugar y consultar a otros motorizados para el trabajo publicado el día 30 de noviembre, el cual tituló “Motorizados buscarán cambiar su imagen”.

El diario Últimas Noticias, ha venido siendo objeto de acciones que limitan el acceso a la información pública y la libertad de expresión de manera reiterada, antes de su venta, y ahora, en el presente. El 28 de noviembre de 2013, Alberto Yajure y Airam Fernández, periodistas de la unidad de investigación del diario, denunciaron que funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) se negaron a suministrar información de interés público sobre la regulación del tránsito de motocicletas para la elaboración de un trabajo que forma parte de la serie de reportajes.

Acciones como éstas contradicen lo consagrado en la Constitución Nacional en materia de derechos fundamentales y disposiciones generales en materia de derechos humanos.

Ver también

IPYS Venezuela publica el balance cuatrimestral “Periodismo entre desafíos y amenazas”

Cada 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, …