martes , mayo 7 2024

Presuntos funcionarios del SEBIN retuvieron a fotorreportero mientras cubría una protesta

El 27 de agosto de 2014, el fotorreportero Horacio Siciliano fue retenido arbitrariamente por tres sujetos vestidos de civil que se identificaron como funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), cuerpo de seguridad del Estado, cuando se encontraba registrando con su celular imágenes de una protesta que se desarrolló en Chacao, al este de Caracas, ciudad capital.

El fotorreportero Horacio Siciliano relató a IPYS Venezuela que alrededor de las 6:30 de la tarde pudo percibir un olor a quemado en su residencia debido a una protesta que se desarrolló en Chacao, al este de la ciudad. Por esta razón, salió a registrar imágenes del hecho con su teléfono celular. En el lugar había funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpos de seguridad del Estado, controlando la situación.

Cuando Siciliano visualizó cómo los manifestantes y los funcionarios se dirigían a la avenida Francisco de Miranda, frente al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, tres hombres vestidos de civil, que se identificaron como funcionarios del SEBIN, abordaron al fotorreportero, lo arrinconaron contra una pared y uno de ellos comenzó a pedirle su teléfono celular de manera agresiva.

“Yo me negué a darle el teléfono. Él tenía la intención de sacar la pistola. Recuerdo que le dije a un funcionario… El comisario Emilio Rojas, que era trabajador de la prensa. Le mostré la credencial. El otro funcionario trató de revisarme los bolsillos, pero no lo dejé. No me dejaron ir hasta que le dieron la orden”, aseguró.

Mientras el reportero permanecía retenido por los presuntos funcionarios, este les preguntó la razón para su detención. Su respuesta fue que tenía “pinta de guarimbero”. A los pocos minutos, les ordenaron que lo liberaran. Pasaban las siete de la noche en el lugar.

En mayo de 2014, Horacio Siciliano, también fue agredido por funcionarios de seguridad del Estado. Esta vez, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo de seguridad del Estado, roció al fotorreportero con gas pimienta cuando intentaba hacer cobertura sobre la detención de un joven en las inmediaciones de la avenida Francisco de Miranda. Esa vez Siciliano aseguró que el joven fue apresado por los funcionarios, cuando observaba cómo los mismos retiraban escombros de una barricada.

horacio 2

horacio 3

horacio 1

horacio

Ver también

IPYS Venezuela publica el balance cuatrimestral “Periodismo entre desafíos y amenazas”

Cada 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, …