domingo , abril 28 2024

Sacan del aire programa humorístico por presiones gubernamentales

Chataing

El 10 de junio de 2014, directivos de Televen, televisora privada de señal abierta ordenaron retirar del aire el programa de opinión de Luis Chataing. Así lo anunció el conductor de TV y humorista quien afirmó que la decisión del medio obedecía a presiones gubernamentales. El programa de Chataing era transmitido de lunes a viernes, a las 11:00 p.m., y tenía un formato humorístico y entrevistas sobre la actualidad sociopolítica del país.

Chataing señaló en  el programa radial del locutor, César Miguel Rondón, que la presión no vino de los dueños del canal, “la presión viene de otro lado; puedo imaginarme de dónde vienen las presiones. Intentan callar una voz por pensar diferente”.

Explicó además que las presiones venían desde hace unos meses, y que incluso había puesto su programa a la orden del canal. Indicó que “se consumó una advertencia que llevaba un poco más de una semana. Se me advirtió que había presiones importantes al canal que solicitaban mi salida por segunda vez en un mismo año, y que estas presiones se hacían insoportables”.

Luis Chataing agregó que en Venezuela “deberíamos tener doscientos canales de señal abierta, tres mil emisoras, para que cada quien tenga opción de escuchar lo que quiera, igual con el teatro. Nuestros espacios son de todos los venezolanos”.

A raíz de las protestas del 12 de febrero de 2014, donde hubo dos muertos, el programa de Chataing no salió al aire durante unos días, debido a que según explicó “los sucesos que se han vivido en los últimos días en Venezuela no abren espacio al humor que es la razón de ser de este programa, tampoco el humor ocupa el espacio en la mente y el corazón de quiénes trabajamos en él”.

Señalando además que la razón por la cual ChataingTv volvió al aire fue que Televen “reconoce mi derecho a expresarme con libertad, solo así podría conducir este programa”.

https://soundcloud.com/unionradionet-1/exitos-luis-chataing-en-cesar-miguel-rondon

Respuesta gubernamental

El 11 de junio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió a la salida del aire del programa humorístico ChataingTv, señalando además que no tiene nada que ver con el tema, “ahora el culpable porque botaron a un animador soy yo”.

Le respondió a Chataing, señalando que “yo lo que estoy es trabajando caballero, ayer yo le dedique no menos de seis horas al trabajo de la ofensiva económica, de las grandes misiones (…) cuando llegué en la madrugada me entere que había un conflicto allí (…) hoy me enteré bien del chisme, de la pelea que hubo, que casi se fueron a las manos. No es la primera vez que a este señor que me echa la culpa a mí de que lo botaron. Lo han botado de seis radios nacionales”.

Maduro señaló: “si usted quiere un programa yo soy capaz de hablar con la directiva de FANB TV (canal de la Fuerza Armada, con señal abierta) y le damos un programa”.

Señaló que a veces veía el programa de Luis Chataing y que se reía “con sus chistes malos”.

Solidaridad

La periodista Vanessa Davies, quien es directora del Correo del Orinoco, periódico oficial y que hasta hace poco conducía un programa de opinión en el canal estatal, Venezolana de Televisión, manifestó en su programa radial Por Donde Vamos, transmitido por Unión Radio, su solidaridad con Luis Chataing.

Davies lamentó la salida del aire del programa, agregó que es un espacio que se resta “a la posibilidad de disentir de manera humorística”

“Podemos pensar distinto y tener distintos puntos de vista sobre el acontecer nacional pero defendemos la posibilidad de que cada persona pueda ver lo que quiera y tomar su decisión”, expresó Davies.

Indicó, además, que aunque pudiera sorprender a algunos, veía el programa “había cosas que me gustaban, cosas que no, cosas de las que me reía, otras de las que tal vez no me gustaban tanto, pero de verdad lo lamento y me quiero solidarizar con él públicamente”.

https://soundcloud.com/unionradionet-1/esta-es-la-posicion-de-vanessa-davies-tras-salida-de-chataingtv

Este hecho se vincula a la censura interna, lo cual es contrario a los estándares de libertad de expresión contemplada en la Constitución. Violando además la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión que señala en su artículo 5 que “la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual, electrónico, debe estar prohibido por ley”.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …