jueves , marzo 28 2024

Cierran programa radial por prohibición de la directiva de la emisora de realizar entrevistas

  • Los moderadores del espacio en La Voz de La Victoria 97.1 FM decidieron no ceder a la censura impuesta por la directiva de la emisora

  • En la cabina se colocó un mensaje con la etiqueta #AquíNoSeHablaMaldeChávez

Miguel Cardoza/IPYS Venezuela

La Voz del Pregón, programa radial de información y opinión transmitido a través de la emisora La Voz de La Victoria 97.1 FM, ubicada en La Victoria, estado Aragua, cesó sus emisiones el pasado 08 de febrero de 2017.

Los productores y moderadores decidieron suspender el programa debido a presiones y limitaciones impuestas por la directiva del medio de comunicación.

El locutor Simón Henrique López, uno de los presentadores del espacio mixto  informó a IPYS Venezuela que el pasado miércoles, a pocos minutos de iniciar el programa, se le informó al equipo que no podía realizar más entrevistas. Por lo tanto, el joven José Rojas invitado de esa emisión y director municipal de acciones de calle de Primero Justicia, quien estaba en estudio, no podía salir al aire.

Junto a esta imposición de la directiva de la radio fue colocado en la cabina un escrito con la etiqueta #AquíNoSeHablaMaldeChávez, campaña promovida los últimos días por Diosdado Cabello, diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y alentada por medios y funcionarios públicos y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones  (Conatel).  Estas acciones constituyen un hecho de censura interna por temor a represalias oficiales.

Ante esta limitación para la difusión de información y opinión a través de la plataforma radial, que viola lo establecido en los artículos 57 y 58 de la Constitución venezolana, los tres moderadores: Simón Henrique López, Simón Jesús López y Juan Luis Márquez Osto tomaron la decisión de no continuar con el proyecto radial en la mencionada estación, ya que solo les permitirían la emisión del noticiero, sin opiniones en vivo.

El periodista agregó que Javier  López Pires y Osman Chirinos, en representación de la emisora, fueron quienes los conminaron -aduciendo órdenes del gobierno regional- a no llevar entrevistados y mostraron su desacuerdo con el contacto telefónico que se realizó en un programa previo con el dirigente político local del partido Vente Venezuela, Santiago Bello invitando al “Foro por la Libertad”, con la periodista Nitu Pérez Osuna que se realizó el 04 de febrero.

“Ellos dicen que Santiago Bello habló muy mal del Gobierno, pero la verdad es que solo invitó a la actividad del 4 de febrero, donde también estaría Luis Carlos Solórzano y el profesor Thomás Chacón”, contó López.

“La Voz del Pregón” se transmitía de lunes a viernes a las 6:30 de la mañana, 11:30 de la mañana y 5:30 de la tarde. En el mes de marzo retomarán las transmisiones en otra emisora.

Los estándares de libertad de expresión para una radiodifusión libre e incluyente establecen que los contenidos difundidos, a través de los medios de comunicación, no pueden estar sujetos a censura previa sino a responsabilidades ulteriores, con el fin de proteger y garantizar el respeto a la reputación de las personas, la seguridad de la nación y el orden público.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …