jueves , abril 25 2024

CNP Aragua se declara en cierre técnico por robos reiterados a su sede

  •  La seccional gremial de la entidad aragüeña corroboró que 17 robos fueron denunciados a las autoridades en 2016

Los hombres quitaron el equipo donde descansaba el aire acondicionado, quitaron la rejilla y lo empujaron. Entraron por el agujero. Cortesía CNP
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Aragua, se declaró en cierre técnico, luego que en menos de una semana se registraron tres robos en su sede, ubicada en la avenida Las Delicias de Maracay, que dejaron cuantiosas pérdidas en equipos de computación, de papelería y de oficina, así como daños en su estructura.

El primer robo ocurrió en horas de la tarde del domingo 25 de diciembre, cuando personas desconocidas rompieron el protector del aire acondicionado para ingresar por la biblioteca de la organización. Los hombres tuvieron acceso a las oficinas de Secretaría General y Finanzas, y se llevaron una computadora de mesa, dos cámaras fotográficas, una laminadora para carné y tres termos para café. Intentaron llevarse dos monitores de otras dos computadoras,  una impresora, un escáner, una cafetera, hornos microondas y una bomba de agua.

La periodista, Jenny Muñoz, Secretaria de Finanzas del CNP, corroboró el hecho a IPYS Venezuela.

Espacio donde estaba ubicada la computadora principal con información gremial. Cortesía CNP

El dispositivo de la empresa de monitoreo CeproAlarm alertó a las tres y media de la tarde sobre el hecho. Los hombres huyeron, no sin antes dejar su orina y excremento en las instalaciones.  También partieron bombillos, desconectaron cables y rompieron los tubos que enviaban agua a los tanques que surten el edificio.

Los periodistas acudieron en horas de la mañana del 26 de diciembre a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), cuerpo de seguridad del Estado, y formalizaron la denuncia número 16 de este año. A las cuatro y media de la tarde, tres funcionarios de este cuerpo policial fueron a la sede gremial para dar inicio a la investigación.

La periodista Jenny Muñoz notificó a los funcionarios que la sede del CNP y sus trabajadores se encuentran expuestos, debido a los hechos delictivos que ocurren de forma reiterada en el lugar.

Parte interna de la oficina de Finanzas. Cortesía CNP
Parte externa de la oficina de Finanzas. Los hombres partieron el vidrio en su segunda visita, a las once de la noche del 28 de diciembre. Cortesía CNP

Último robo

Los trabajadores del CNP tuvieron conocimiento, el 28 de diciembre, que los hombres ingresaron de nuevo en las instalaciones, no una sino dos veces, a las ocho de la noche y luego a las once. En la primera visita, se llevaron la computadora base de la organización gremial y causaron nuestros destrozos en sus instalaciones. En la segunda, los agresores rompieron vidrios y destrozaron el aire acondicionado.

Cuatro detectives se apersonaron en el lugar, el 29 de diciembre, y tomaron muestras de huellas dactilares. El caso está siendo manejado por la fiscal del CICPC, Ana Michely Rojas Acevedo.

A través de un comunicado oficial, los representantes de la organización gremial informaron que las pérdidas materiales se encuentran valoradas entre cuatro y cinco millones de bolívares, cifra en la que no se contabiliza las reparaciones en las rejas, ventanas y techos de la sede.

Accede al comunicado aquí: El hampa desbordada nos obliga a cerrar

Esta serie de robos, presuntamente por hampa común, obliga a la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodista (CNP), Seccional Aragua, declarar su cierre técnico  hasta nuevo aviso.

Se hará seguimiento.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación “a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación”, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores”.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …