sábado , abril 27 2024

Colectivos invaden sede del diario El Nuevo País y la revista Zeta

La sede del medio impreso fue tomada por el grupo paramilitar luego de que asediaran el edificio el domingo en la noche

El lunes 13 de noviembre de 2017 la sede administrativa del diario El Nuevo País y la revista Zeta, ubicada en la esquina Pinto, parroquia Santa Rosalía del municipio Libertador de Caracas, amaneció pintada con consignas oficialistas luego de que un grupo de colectivos paramilitares invadieron el lugar el domingo en la noche.

De acuerdo con la información publicada por el periódico a través de su cuenta oficial en Twitter (@enpaiszeta) a las 6:30 de la tarde del 12 de noviembre, al menos 50 hombres armados trataron de irrumpir en el edificio donde se almacenan repuestos, insumos y archivos contables del medio de comunicación impreso.

El hecho fue notificado por el equipo de vigilancia del diario, que se encontraba en el edificio del frente, donde funciona la redacción. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) llegaron al lugar para hablar con los colectivos, que intentaban ingresar por una de las entradas de la sede con un esmeril.

Francisco Poleo, periodista y vicepresidente de la revista Zeta, relató a IPYS Venezuela que luego de una hora los cuerpos de seguridad se marcharon argumentando que recibieron “órdenes de arriba para retirarse”. Fue entonces que los paramilitares lograron entrar al edificio usando una barra de metal, conocida como pie de cabra, para romper las cerraduras. Al ingresar, los sujetos taparon el nombre de El Nuevo País con una pancarta que decía “Asamblea Nacional Constituyente”. La fachada del edificio también fue rayada con la consigna “Recuperado por movimiento social 4F”.

Poleo indicó que el grupo paramilitar, que se hace llamar “Movimiento 4F”, ya los había amenazado anteriormente. “Estos colectivos armados llevan un tiempo rondando en la parroquia de Santa Rosalía, afectando principalmente a la comunidad”. Hasta ahora el edificio se encuentra invadido por al menos 10 hombres, y desde la noche del domingo no se ha presentado ningún organismo de seguridad nacional.

El periodista aseguró que las versiones impresas no dejarán de circular pese a la invasión de los paramilitares a su sede. Además informó que presentarán la denuncia ante las autoridades correspondientes, y que han intentado comunicarse con el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y el Ministerio para la Comunicación e Información pero hasta el momento no han recibido respuesta de ninguno de estos entes.

IPYS Venezuela rechaza los ataques y acciones ilícitas que atenten contra los periodistas y medios de comunicación social por parte de individuos o grupos delictivos. Esta organización exhorta a las autoridades públicas a garantizar las condiciones necesarias para salvaguardar los bienes y recursos que sean propiedad privada del diario  El Nuevo País y la revista Zeta.

 

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …