miércoles , mayo 1 2024

Conatel retira transmisor y saca del aire a radio Cultural de Táchira

Entre los otros equipos que Conatel retiró de la emisora se encuentran un procesador de audio, una consola, sintonizador en AM y FM, mouse de computadoras, varios CPU, transmisor de difusión, monitor y micrófonos

El viernes 20 de octubre del 2017 la emisora Cultural del Táchira (1.190 AM / 100.3 FM) quedó fuera del aire luego de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)  les retirara el transmisor y otros equipos con los que operaban.

La periodista Lorena Evelyn Arráiz, corresponsal de IPYS Venezuela en el estado Táchira, informó que la radio estaba transmitiendo gracias a los equipos que Conatel les había cedido, y que fueron solicitados por el director de la emisora, Gerson Franco, el 9 de octubre del 2015 debido a que la Dirección de Comunicación e Información (Dirci) no repuso los equipos que estaban dañados.

Sandra Rondón, secretaria del Colegio de Periodistas del Táchira, explicó a través de un comunicado que Conatel envió un mensaje a la oficina de la Dirci y solicitó que “les reintegrasen nuevamente los equipos que fueron dados a través de un comodato”. Fue entonces cuando se apagó la señal de la Radio Cultural, una de las emisoras más importantes del estado Táchira, con 46 años de trayectoria.

Ante este hecho, Rondón, en representación del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de esa entidad, exigió una respuesta por parte de la Dirci y de Conatel para saber qué sucedió con esos equipos, y también exhortó al ente estatal a que preste nuevamente el transmisor para que la radio pueda operar hasta que logre adquirir los equipos necesarios para continuar al aire.

“No es posible que nosotros como CNP llamemos a Conatel aquí en el Táchira para conversar directamente con el ingeniero Pedro Fuentes quien es coordinador de la oficina regional y nos diga que no tenía información, que hasta tanto él tuviese la información precisa me devolvería la llamada; sin embargo, aún estoy esperando la llamada de ellos para nosotros poder tener precisión”, declaró Rondón.

Entre los otros equipos que Conatel retiró de la emisora se encuentran un procesador de audio, una consola, sintonizador en AM y FM, mouse de computadoras, varios CPU, transmisor de difusión, monitor y micrófonos.

IPYS Venezuela alerta sobre las medidas de censura que se han ejecutado en espacios informativos y de opinión  mientras prevalece el contexto de conflicto que se ha registrado a lo largo de 2017. De acuerdo con el monitoreo de libertad de expresión de esta organización, con este cierre se suman 50 emisoras de radio nacionales que, hasta la fecha, la Conatel ha sacado del aire.

 

 

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …