miércoles , abril 24 2024

CONATEL saca del aire al programa “Calma Pueblo” de La Mega 107.3 FM

El organismo gubernamental argumentó que la medida obedece a una presunta violación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, durante la emisión del pasado 18 de septiembre

El lunes 25 de septiembre de 2017 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra La Mega 107.3 FM, por la presunta violación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) por parte de los conductores del programa “Calma Pueblo” que transmite la emisora radial de lunes a viernes de 6:00 am a 9:00 am.

IPYS Venezuela alerta sobre las acciones de censura que se han ejecutado contra los espacios informativos y de opinión durante el 2017. Hasta la fecha, el monitoreo de libertad de expresión de esta organización evidencia que Conatel ha sacado del aire 54 medios de comunicación, siendo la mayoría emisoras de radio nacionales, además de cinco televisoras extranjeras. Estas sanciones constituyen actos discriminatorios que vulneran el derecho humano a la libertad de expresión y acceso a la información.

Según el comunicado publicado en la página web de Conatel, el programa conducido por los locutores Verónica Gómez, José Rafael Guzmán y Manuel Silva, “contiene mensajes que podrían ser penalizados de acuerdo al artículo 27, numeral 1 de la Resorteme que es sancionado de conformidad con el literal “c” y “d” del numeral 1 del artículo 29; y en los literales “a” y “b” del numeral 3 y literal “u” del numeral 4, ambos del artículo 28 de la Resorteme, en concordancia con los artículos 7 y 6 de la misma Ley”.

La institución gubernamental aplicó la medida argumentando que los locutores de La Mega 107.3 FM en la edición del programa transmitido el pasado 18 de septiembre dedicado al regreso a clases, a través de una llamada telefónica, emplazaron a Alejandro de siete años de edad, residente de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, a definirse como opositor o chavista, y lo calificaron como homosexual por sus preferencias futbolísticas.

Sobre este hecho Ernesto Villegas, ministro para la Comunicación e Información, citó a través de su cuenta de Twitter uno de los comentarios hechos por la locutora Gómez en el programa y seguidamente añadió el enlace del comunicado emitido por Conatel.

IPYS Venezuela intentó comunicarse con el equipo de “Calma Pueblo”, sin embargo, no se logró contactarlos. El programa radial salió del aire por la medida cautelar, y no será transmitido hasta que el procedimiento administrativo sancionatorio sea decidido por el Directorio de Responsabilidad Social.

Aquí puede escuchar el programa de “Calma Pueblo”, transmitido el pasado lunes 18 de septiembre de 2017.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …